24 de enero de 2013

'Road PUBLI', de Talbot a Maserati

Cine, televisión, videos musicales, publicidad...todos los formatos del audiovisual tienen su historia particular con la provincia almeriense. En la Guía 'CINE', publicada por el Instituto de Estudios Almerienses, se dedicaba por primera vez un capítulo a los 'Spots publicitarios', poniendo de manifiesto cómo se han rodado a lo largo de los años "anuncios para todo" y que la ambientación en Almería ha servido para ayudar a vender "desde infusiones de té, café, bebidas refrescantes, pañales, ordenadores, móviles, hasta servicios bancarios, seguros o hamburguesas".
Pero han sido especialmente las carreteras de nuestra provincia las que han sido un escenario excepcional para mostrar al potencial comprador todas las virtudes de modelos automovilísticos de numerosas marcas y todas las gamas.
El clima y la luz de Almería y sus parajes casi vírgenes son el lugar perfecto para que los equipos de producción trabajen con comodidad y para que los creativos consigan describir todas las prestaciones de los vehículos sin demasiadas distracciones para la vista.


A comienzos del pasado año, la marca alemana Mercedes-Benz rodaba en Almería media docena de spots para presentar los nuevos modelos de muy diferentes vehículos: G-Class, A-Class, GL, GLK...
Los caminos de tierra del desierto de Tabernas comparten una vez más protagonismo con las carreteras del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pero también se suman con un papel relevante la subida a los Baños de Sierra Alhamilla o la sinuosa carretera del Ricaveral que antaño nos conducía a Granada.

Pero sólo unos meses después se producía el rodaje de una auténtica obra de arte de dos minutos y medio  de duración protagonizada por el nuevo Maserati Gran Cabrio, para su presentación en el Salón de París en septiembre de 2012. Un gran paseo turístico con las mejores vistas de las anteriores localizaciones, añadiendo especialmente la costa de Cabo de Gata y Las Negras.


Nuestro peculiar paisaje, una vez más, perfecto para transmitir el dinamismo, riesgo, potencia,...que persiguen las marcas en rodajes casi secretos, como demuestra este Making Of de Maserati, que destila exclusividad por todas partes.

En otro estilo bien distinto, en este delicioso ejemplo de unos años atrás, la marca japonesa Subaru nos intenta convencer de su buen hacer con unas imágenes y música que evocan el prestigio de la cultura e industria nipona. El árbol del penitente y el perfil recortado del monte Alfaro juegan un papel estelar.


Tres décadas de rodajes, de flamantes modelos automovilísticos usando nuestras carreteras y caminos como el mejor escaparate posible en busca de dueño; desde el flash de una oferta puntual del modelo más popular hasta el glamour de las grandes marcas que nos han visitado hace unos pocos meses. Equipos de rodaje sacando el mejor partido posible al paisaje para contar una historia mezcla de diseño y aventura, como se puede ver en este making of del rodaje en Cabo de Gata para Nissan Terrano.


Aquí os dejamos con una muestra histórica, gracias a las investigaciones de Almeriaclips, que puedes ampliar en su canal de Youtube...¡porque aún hay más!




BMW, Mini, Opel, Peugeot 205, Renault Space, Seat Altea, Talbot Horizon, Audi, Audi TT y Nissan Terrano II

¿Quieres ver más?

New Mercedes Benz Actros 2011
Renault Scenic - Test Drive, en Fort Bravo
Mercedes-Benz: The new CLA
Ford Kuga. Rear-View Camera, en el Alto de Velefique





13 de enero de 2013

Trenes fantasmas y otros engaños

El cine juega con nuestra imaginación a través de historias, personajes y lugares. Los directores utilizan todos los recursos audiovisuales para hacer que un encuadre o el montaje de una sucesión de localizaciones produzcan en el espectador el efecto perseguido. Pero cuando se conocen los sitios de rodaje quedan al descubierto ciertas paradojas que solo el cine permite.
He aquí algunos hábiles engaños de los muchos que encontraríamos repasando la historia cinematográfica almeriense.

En 'Los límites del control' (Jim Jarmusch, 2009), el misterioso personaje protagonista, 'Lone man', realiza un viaje en tren entre Madrid y Sevilla y otro posterior entre Sevilla y Doña María-Ocaña (con estaciones perfectamente identificadas).


Resulta muy llamativa esta visión de la estación ferroviaria de Lacalahorra-Ferreira (un conocido santuario para cualquier aficionado al western europeo) puesto que está tomada desde una carretera (la de Charches en este caso) y no desde las vías, como todo el resto del trayecto en tren de la película. De este modo, veremos por las ventanillas del tren los bosques de álamos cercanos a Guadix, paisajes desérticos de la carretera de Almería a Tabernas o incluso una vista del pueblo de Turrillas desde las cercanías del circuito de velocidad de Tabernas.

Pero aparte de algún inexistente trazado ferroviario, hay otros muchos ejemplos de engaños que pasan desapercibidos al gran público. 


En 'El viento y el león' (John Milius, 1975) encontramos, al inicio de la película, un juego a tres bandas que hace que los hombres del Raisuli vengan galopando por el pueblo de Gérgal, que el joven 'William Pedecaris' los escuche desde el cortijo Góngora, en la rambla de Belén de la capital almeriense, y que cuando intente ver el origen del jaleo vea el barrio de La Chanca desde lo alto. Una maravilla que no hace sino presagiar la excelente película de aventuras que veremos durante las dos horas siguientes, con un recorrido magistral por las mejores localizaciones de la provincia almeriense.

Sean Connery y Candice Bergen, participan en este hermanamiento instantáneo de lugares más o menos lejanos, cuando  conversan en el palacio de 'Mulai Ahmed er Raisuli', que no es otro que la Alcazaba almeriense. Sin embargo, la réplica de 'Eden Pedecaris' se produce en el castillo de Lacalahorra, con los llanos del Zenete al fondo.





El gran maestro Sergio Leone no iba a ser menos, y
en '¡Agáchate, maldito!' (1971), unía en el espacio Almería y Guadix cuando el protagonista, 'Juan Miranda' (Rod Steiger), salía de la estación de tren de Almería (Mesa Verde en la ficción) y un mexicano caía muerto en sus brazos con la catedral accitana a la espalda.









Y terminamos este breve repaso con otro trazado ferroviario imposible; esta vez, el que hacía circular un tren por el valle del Búho, en pleno desierto de Tabernas, en 'El tesoro de Manitú' (Michael Herbig, 2001)












Os dejamos con los viajes en tren inventados por Jim Jarmusch para su solitario protagonista de 'Los límites del control'


2 de enero de 2013

Así fue 2012. El muro de Almeriacine

Resumen de algunas de las actividades que hemos llevado a cabo durante el año 2012, entre las que destacan las rutas realizadas con nuestro grupo por parajes del desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla o por la comarca de Guadix, con las asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Almería y Granada, en busca de vías ferroviarias y estaciones que fueron escenarios de cine.
El rodaje de un miniespacio para el programa de Canal Sur 'Destino Andalucía' sobre nuestra ruta minero-cinematográfica desde Rodalquilar hasta Los Albaricoques o la ruta fotográfica con Mark Parascandola, que preparaba una exposición en Whasington, fueron también de lo más destacado en los últimos meses.



Entre los acontecimientos que pudimos vivir de cerca, lugar preferente para las citas anuales con el Almería Western Film Festival y Almería en Corto o la tan esperada inauguración del Paseo de las Estrellas, con Eduardo Fajardo. Publicidad rodada en Almería, con el espectacular publirreportaje para Maserati, estreno de documentales, presentación de libros, escritores y cortometrajistas almerienses premiados o nominados por ASECAN Andalucía...ahí estuvimos informando puntualmente de cualquier noticia o evento relacionado con el audiovisual. 

También nos podéis seguir en Facebook y Twitter                      ¡Feliz año 2013!