Páginas recomendadas
▼
22 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012
"Amarilla. El futbolista que quiso ser actor"
"Amarilla: el futbolista que quiso ser actor" narra la trayectoria profesional y las reflexiones del paraguayo Florencio Amarilla Lacasa, un hombre que destacó en dos campos tan apasionantes como el fútbol y el cine.
Como futbolista disputó con Paraguay el Mundial de Suecia de 1958, consiguiendo dos goles, y que le sirvió como escaparate para jugar en la 1ª División española en el Real Oviedo y en el Elche.
En la temporada 67-68 fichó por el C.D. Almería, donde se retiró y estableció definitivamente su residencia. Más tarde comenzó una intensa carrera como entrenador que le llevó a dirigir a los principales clubes de la provincia.
Por casualidad el cine se cruzó en su camino y encontró su segunda vocación. Trabajó como figurante y actor de reparto en numerosas películas que se rodaron en escenarios almerienses, algunas tan importantes como '100 rifles', 'Shalako', 'El Cóndor', 'Patton', 'Sol rojo' o 'Conan, el bárbaro'.
El autor le rinde un homenaje como personaje irrepetible que ha cristalizado todos los sueños de su niñez, para dar a conocer su vida, ya que supone descubrir al mismo tiempo parte de la historia más reciente y brillante de la provincia de Almería. (Juan Gabriel Garcia, www.juangabrielgarcia.com )
Florencio Amarilla falleció en agosto de 2012 en Almería, tierra que le acogió y en la que vivió gran parte de una vida marcada por sus dos grandes pasiones.
Sirva este momento como sentido homenaje también a otras grandes figuras que nos han dejado en este 2012, un año marcado por la pérdida de numerosos artistas fuertemente relacionados con la historia del cine rodado en Almería: Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Joaquín Luís Romero Marchent, Ernest Borgnine, César Fernández Ardavín y Tony Leblanc. Descansen en paz.