Páginas recomendadas

26 de agosto de 2013

Rutas al fresco 2013

Completamos un mes de agosto particularmente intenso con numerosas rutas que hemos bautizado irónicamente como 'Rutas al fresco 2013', realizadas bajo el sol de justicia que castiga estas tierras durante el estío. 

Comenzando por la propia capital, en la que el cortijo Fischer, la Catedral o la Casa de los Puche nos evocan distintos rodajes.
Pudimos comprobar, una vez más, el abandono de la señalización por medio de paneles y de las estrellas del supuesto 'paseo' que las agrupa. En todos ellos la suciedad campa a sus anchas sin que se ponga remedio. 

La primera gran cita tuvo por escenario la bella finca El Romeral, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aunque ya la visitamos este mismo año, siempre con permiso de los propietarios, dedicamos otra jornada a conocer aún con más detalle estos cinco cortijos: Collado, Genoveses, Chiqueras, Romeral y Monsu, con premio final en esta ocasión en el chiringuito 'La Fábrica de Genoveses' que funciona, con acceso libre, durante el verano. Totalmente recomendable por la comida, la comodidad y las vistas en un entorno privilegiado.


La ruta más larga nos llevaría por las provincias de Almería y Granada, recorriendo parajes menos habituales. En El Ricaveral, esta carretera solitaria, frecuentada casi en exclusiva por ciclistas, nos hacía transportarnos casi sesenta años atrás, descubriendo un espectacular paisaje desértico que servía para escenas de 'Oeil pour oeil' (André Cayatte, 1956). Las estaciones de Gérgal y Húeneja-Dólar o los puentes del Grao y Anchurón junto a tramos de la línea Guadix-Almendricos utilizados por Sergio Leone en 'Hasta que llegó su hora' unían el cine con el ferrocarril una vez más. Con un vistazo a los exteriores del inquietante poblado minero de Alquife y el cortijo abandonado -y en avanzado estado de deterioro- conocido como Venta Cañicas -igualmente sitio Leone por 'Agáchate, maldito'- dábamos por finalizada esta jornada maratoniana.

                                       

Y nos quedaba el gran reto de cada verano: el desierto de Tabernas.
En dos jornadas vespertinas, paseamos por los alrededores de la rambla de Alfaro, Tecisa y los escasos restos del poblado de Nueva Frontera, la Ramblilla de Genaro y algunas de sus cumbres, la parte alta de la rambla Viciana y el monumental valle del Búho.

                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario