Páginas recomendadas

27 de febrero de 2014

Claudia Cardinale, la maravillosa Jill McBain

Este febrero nos ha sorprendido con la inesperada presencia en Almería de Claudia Cardinale, diez años después de su visita a la ciudad para recibir un homenaje en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. Ya entonces dio una imagen alejada de otras divas del cine que nos visitaron e hizo gala de una personalidad íntegra, vital y comprometida, bastante cercana a los personajes que la trajeron hasta tierras almerienses en dos ocasiones.
A punto de cumplir los 76 años, esta gran actriz italiana, nacida en Túnez, mantiene una incesante actividad en el cine, prácticamente sin interrupción.

Como Aicha, en la Plaza Vieja de Almería
Fue en junio de 1965 cuando Claudia Cardinale llegaba por primera vez a Almería para interpretar a la argelina Aicha en el film bélico 'Mando perdido' (Mark Robson, 1966). Anthony Queen y Alain Delon protagonizaron esta producción norteamericana, repleta de acción y de numerosas localizaciones almerienses. Son memorables las escenas en las que Alain Delon -el capitán Esclavier- acompaña a Aicha hasta los soportales de la Plaza Vieja, cuya C/ Bajada se convirtió en Rue de la Bombe y entrada a la casbah.

Jill McBain, en rancho Leone, desierto de Tabernas
Cuatro años después, con 30 años recién cumplidos, Claudia Cardinale se convirtió, fundamentalmente en Almería, en la gran heroína de la obra maestra 'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone, 1968). Con su nombre en el cartel por encima del de grandísimos actores como Henry Fonda, Jason Robards y Charles Bronson, encarnó a una Jill McBain que quizás represente el mejor personaje femenino de la historia del western. Inolvidable e irrepetible, siempre unido al paisaje de Almería y a la espectacular banda sonora de Ennio Morricone.

Premio 'Almería, tierra de cine' en 2004
En 2004, Claudia Cardinale recibió en el teatro Cervantes de Almería el premio 'Almería, tierra de cine'
Una década después, el destino ha hecho que se encuentre aquí de nuevo rodando, a las órdenes del director Boris Despodov, la película búlgara 'Once upon a time in the western', título que homenajea el original de la de Leone -'Once upon a time in the west'- que la trajera a Almería hace casi medio siglo. Y no es para menos, pues la actriz se interpreta a sí misma realizando un regreso al pasado y los lugares donde rodó aquel descomunal film épico. 
                                                                              ¡FELICE RITORNO, CLAUDIA!

                Nuestro homenaje.

                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario