Páginas recomendadas

15 de octubre de 2021

Recordando a Carlo. Con Giuditta Simi en Flagstone

 En nuestros veinte años de andadura por localizaciones de nuestra provincia, Guadix y el Marquesado del Zenete, en la vecina Granada, siempre los hemos considerado como una prolongación de los emblemáticos parajes western almerienses. Aún teniendo su propia identidad y una rica historia con algunos títulos que no recalaron en esta tierra, son muchas las producciones compartidas entre ambas provincias.

Ruinas del poblado Leone de La Calahorra.

En un principio prevalecía allí el uso de las líneas ferroviarias y estaciones próximas a las minas de Alquife, dado que el tren era un recurso cinematográfico inexistente en el desierto almeriense. Pero la genialidad de Sergio Leone y del arquitecto y escenógrafo Carlo Simi hicieron que en los primeros meses de 1968 se construyera en la carretera de Charches, junto a la estación de La Calahorra-Ferreira, un poblado western para el rodaje de la obra maestra 'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone, 1968). 

El inexorable paso del tiempo y el abandono y el expolio de materiales y edificios han convertido aquel 'poblado Leone' en un lugar con un indudable valor romántico y un foco de atracción muy potente para cualquier aficionado al cine del director romano. La amplitud de campo, la aridez y la luminosidad del lugar le confieren un halo de misterio incomparable.

Después de conocer en Burgos, durante la celebración del 50º aniversario del rodaje de 'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone, 1966) a Elisabetta y Giuditta Simi, viuda e hija respectivamente, del gran Carlo Simi, y de volver a coincidir en Tabernas en 2018, cuando acudieron al Almería Western Film Festival con una exposición de planos y diseños del director artístico sugerida por Almeriacine, este año nos propusimos como un sueño de cinéfilos, junto a nuestros amigos granadinos David y Francisco, llevar a su hija Giuditta a conocer los restos y el emplazamiento de aquel tercer gran decorado que construyó su padre en el sureste español. 

Estación de La Calahorra-Ferreira

Aprovechando la vista de nuevo al AWFF, nos desplazamos con Giuditta Simi desde Tabernas. Aproximarnos por los llanos de La Calahorra, con la impresionante banda sonora de 'C'era una volta il west', compuesta por Ennio Morricone, sonando en el coche, ya nos hacía presagiar las emociones que íbamos a vivir.
Como preámbulo, parada en la estación de tren para visionar fotogramas, entre otras, de 'El bueno, el feo y el malo'. 


A falta de una buena grúa de cine, la cima de la pequeña montaña de balasto que existe junto a la estación se presta siempre para intentar emular aquella espectacular escena de la llegada de Jill McBain -Claudia Cardinale- al pueblo de Flagstone. Y así lo hicimos, claro.


Y, caminando desde la estación, hacia las ruinas de Flagstone. Las paredes y edificios aún en pie nos hacen rememorar con facilidad que allí actuaron nada menos que Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Giuliano Gemma o Terence Hill. A pesar de esa grandeza, la historia cinematográfica del poblado fue corta, con solo cuatro películas, éstas:

1968. 'Hasta que llegó su hora' - 'C'era una volta il west' (Sergio Leone), con Carlo Simi como director artístico, "set decorator" y diseñador de vestuario. 
1969. 'La muerte de un presidente' - 'Il prezzo del potere' (Tonino Valerii).
1973. 'Mi nombre es ninguno' - 'Il mio nome è Nessuno' (Tonino Valerii).
1975. 'El genio' - 'Un genio, due compari, un pollo' (Damiano Damiani), de nuevo con Carlo Simi como responsable de la dirección de arte.

El poblado que diseñó Carlo Simi, siempre vinculado al cine de Sergio Leone, pues también fue productor de las dos últimas películas, terminó su ciclo siete años después, de nuevo con el arquitecto Simi al cuidado de los latidos de esos edificios y calles.

Interior del saloon

Nuestra mañana allí estuvo llena de recuerdos compartidos. Después de conocer en 2018 los decorados almerienses de El Paso -'La muerte tenía un precio'-, actual Oasys-Minihollywood, y el rancho McBain o Sweetwater -'Hasta que llegó su hora'-, actual Western Leone, para Giuditta Simi quedaba este eslabón del legado de su padre en el western almeriense y granadino.

Bajo la mirada de Armónica -Charles Bronson-.

El poblado de Flagstone está partido -siempre lo estuvo, incluso en la época de rodajes- por una carretera y la mayor parte de los edificios supervivientes se sitúan dentro de una finca ganadera. El buen hacer en la logística de nuestros colegas granadinos permitió que pudiéramos entrar al antiguo saloon en el que, por ejemplo, se subastaron las tierras de Jill McBain en 'Hasta que llegó su hora' o desde cuyas ventanas se seguía o se participaba en un tiroteo.

Entrega de recuerdos a Giuditta Simi.

Recuerdos compartidos, como la visita de Giuditta de niña a Almería para visitar a su padre mientras trabajaba en el rodaje de 'Le llamaban California' (Michele Lupo, 1977): "me llevaron a ver las dunas de Almería". Para nosotros fue un regalo todo ese recorrido por Flagstone y su entorno con la hija de una figura como Carlo Simi, capital en el cine de Sergio Leone, y pendiente de reivindicar aún en su justo valor, como Sir Christopher Frayling, una eminencia en la materia, nos decía la tarde anterior al recoger su premio 'Desierto de Tabernas' en la 11ª edición del Almería Western Film Festival.

Francisco Arco y David con Giuditta Simi.

Miembros del grupo Almeriacine.

Tanto nuestros anfitriones granadinos, Marco David y Francisco Arco, como los miembros de Almeriacine que pudimos asistir, agradecemos enormemente a Giuditta Simi la confianza depositada en nosotros para compartir estos momentos plenos de emociones..

Os dejamos con este video que incluye algunos de los fotogramas que manejamos durante la visita para interpretar los restos del poblado.


Para más información sobre Carlo Simi os recomendamos su fantástica página de Facebook 
y su filmografía en IMDb


                                                           @Scenografo

Y para conocer con detalle los rodajes western en Granada, imprescindible este fabuloso artículo de Francisco Arco: "El western en la provincia de Granada (1961-1984)" publicado en La abadía de Berzano en tres entregas.


Más fotos de la visita, en la página de Facebook de Almeriacine