Páginas recomendadas

15 de abril de 2025

Las cuevas de Conan, otra oportunidad perdida

 En la primavera de 1981 nuestra provincia acogió uno de los rodajes que más ennoblecen la rica historia cinematográfica que atesoramos: 'Conan, el bárbaro' (John Milius, 1982). Junto a escenarios icónicos como las dunas de Cabo de Gata, la Alcazaba, El Cóndor o el desierto de Tabernas, el personaje encarnado por Arnold Swarzenegger inscribió con letras de oro otros lugares nuevos como el Peñón de Bernal -ya declarado monumento natural- o las dunas de Almerimar. En la capital, las conocidas como Cuevas de Roque, primero canteras y más tarde polvorín, quedaron desde entonces rebautizadas popularmente como Cuevas de Conan.


A pesar de más de una decena de títulos rodados en las cuevas hasta comienzo de los años dos mil, hay que reconocer su pésima situación en la primera década de este siglo, que las tenía sumidas en el olvido y, siendo benévolos, sin entrar en detalles, en el más completo abandono. Pero como en Almería cuesta tanto romper esta apatía en la defensa de lo nuestro, tuvo que conocerse que querían destruirlas para desencadenar un importante movimiento ciudadano en defensa de su conservación y de su mejora como atractivo cultural y cinéfilo.
Unos promotores, con la excusa de la peligrosidad del terreno donde estaba la cueva, acometieron un saneamiento salvaje cuyos resultados, por desgracia están hoy a la vista. Detrás de esa peligrosidad de un terreno tan frágil, había, claro, unos fuertes intereses económicos que se pueden comprobar en los distintos negocios ya instalados en la zona, justo delante de la cuevas.

Seguimiento en Diario de Almería en junio de 2011



Collage de cine que publicamos en junio de 2011


Viñeta de Antonio Moreno en Diario de Almería




Desde Almeriacine participamos activamente esos días, tanto en las movilizaciones sobre el propio terreno (Ver video), capitaneadas por la plataforma Salvemos La Molineta, como en la difusión en prensa de los valores cinematográficos del entorno.

A lo largo de estos años, desde su destrucción parcial, la hemeroteca nos muestra una historia de promesas de conservación y puesta en valor -obligadas por la posterior protección de las cuevas- y nos trae hasta un presente descorazonador y decepcionante. Hagamos un repaso.

En noviembre de 2017, recién declaradas BIC por la Junta de Andalucía las canteras del Polvorín y de la Columna, podíamos leer en Diario de Almería que al verse afectada la zona por la implantación del gigante noruego Ikea, estos iban a estar obligados a acondicionar "un sendero peatonal e instalar iluminación ornamental al objeto de que la cueva pueda ser visitada". Los promotores calculaban "una inversión de 800.000 euros que podría incluir equipamientos audiovisuales para dar a conocer los valores que la Consejería de Cultura reconoce a este espacio".



En julio de 2018, en un artículo de Miguel Cárceles en IDEAL Almería, podíamos leer más detalles y hasta alguna imagen virtual que ilusionaba. Ahí ya se decía nada menos que "el proyecto es tan ambicioso que supondrá generar un nuevo espacio de disfrute histórico en la capital almeriense". También que la cueva siete, la de Conan, debido a la inestabilidad de sus materiales (en junio de 2011 casi acaban con ella por completo), no sería accesible al público, "que tendrá que conformarse con verla desde el exterior". Finalmente, la cueva de Conan ni siquiera es visible desde el exterior, puesto que su hueco tiene un muro en la parte de la pasarela peatonal.

Pero lo que viene es aún peor: "la cueva nueve, que es la más grande de todas las existentes en las canteras de la rambla de Belén, experimentará trabajos de rehabilitación, consolidación y accesibilidad que permitirán su apertura segura al público y que la convertirán en algo muy parecido a un centro de interpretación de estas canteras al que el ciudadano podrá acceder a pie". Y sigue con que "el centro podría contar con un recorrido expositivo histórico que ofreciera información sobre el origen de las canteras, el uso de sus materiales, el destino de las concavidades a través de la historia y el por qué de su declaración patrimonial. Además, en uno de los espacios podría llegar a habilitarse una sala de proyecciones para materiales audiovisuales o para la celebración de conferencias". 

En diciembre de 2018 volvimos a leer en un artículo en Diario de Almería que "el citado sendero peatonal conducirá a la cueva iluminada con un proyecto que incorpora una sala de proyecciones históricas". Y nuevamente queda por escrito la inversión de 800.000 euros.

Los años pasan volando y en julio de 2023 abre sus puertas Ikea. Detrás de sus instalaciones, una pasarela y el resultado final de los vaivenes de un proyecto que, aparentemente, se ha ido recortando hasta no parecerse en casi nada a lo prometido. 

La entrada a la cueva de Conan y el otro hueco tapiado, no visible

La cueva de Conan no es visible y su entrada se encuentra dentro de un espacio vallado. En las fotos de arriba, recientes, vemos tanto su entrada como el hueco que da a la rambla, este con un muro que impide su visión desde la pasarela. Probablemente, lo agresivo de aquellas actuaciones que hicieron en aras de la seguridad en 2011 casi acaba con toda la cueva. En el proyecto parece que incluso se propuso un sendero circular. De eso no hay nada.

Unos meses después de abrir su puertas la tienda noruega, la pasarela estaba como vemos en esta foto que sigue.

Puerta cerrada y el entorno lleno de plásticos y matojos. Y así ha estado hasta hace pocos meses que por fin tenemos la puerta abierta. Eso sí, entrad con cuidado que tiene un alambre colgando.


Al final del aparcamiento, junto a otro negocio, este de comida rápida y poco saludable, comienza la pasarela. Antes de la puerta, a la izquierda, hay otras dos cuevas a las que no debéis ir: la que tiene pared y hueco de puerta está llena de basura y en la otra vive un transeúnte con su tienda de campaña, mesas y sillas.


Ya dentro de la pasarela, la única cueva visible es esta. La que estaba llamada a ser un centro de interpretación e iba a contar con equipamiento audiovisual y espacio para dar conferencias. Tampoco tendrá iluminación, claro. Por no tener, no tiene ni un panel informativo que nos cuente algo de la historia de aquel paraje como canteras, como polvorín y como escenario de cine. 
Imaginamos que nuestras autoridades ya serán conscientes del tremendo fiasco, puesto que el año pasado fueron allí a hacerse fotos y las publicaron con mucho orgullo.

La denominada cueva 9, la única visible.

Al final de la pasarela, cortada de forma abrupta sin llegar a la entrada de la cueva de Conan, podréis intuir el hueco de esta, tapiado con un alto muro. Debe ser por la inestabilidad de sus materiales, justamente los que arrasaron en junio de 2011. 

Y esto es lo que finalmente se ha hecho con las llamadas cuevas de Conan. Proyectos anunciados y modificados mientras distintas marcas comerciales se han ido instalando en la zona. 
En un lugar rodeado de otras cuevas poco recomendables, mientras subes por la pasarela peatonal podrás disfrutar de las vistas de un aparcamiento para tomar hamburguesas, de una gasolinera de bajo coste y de la gran trastienda de la tienda noruega, con sus contenedores llenos de cajas de cartón y vehículos. En la pasarela, una asomadita desde una baranda a una cueva de la que no tienes ninguna información. Idílico todo, ¿verdad?, tal y como nos han venido "vendiendo" todos estos años. 

Un lugar, sin duda, sin ningún aliciente para visitar. ¡Deprimente!


Esos son algunos de los artículos de prensa consultados:

Noviembre de 2017 en Diario de Almería: Ikea "amueblará" la cantera de La Molineta, declarada BIC

Julio de 2018 en IDEAL Almería: La llegada de Ikea hará visitable las más grande de las cuevas del Polvorín

Diciembre de 2018 en Diario de Almería: Ikea "remodelará" lo que queda de la cueva donde se rodó Conan


En Youtube existen bastantes videos con la temática de las cuevas de Conan.



Y para terminar, un guiño a nuestra prensa local almeriense, siempre tan complaciente.











30 de enero de 2025

Castillos (de cine) de Níjar: abandonados

 Una ruta hace unas semanas por el entorno de Los Escullos, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, nos hizo darnos de bruces con la triste realidad de la batería de San Felipe, deteriorándose día tras día y parece que olvidada por todos.

Batería de San Felipe, ahora

Este castillo de San Felipe es un fuerte abaluartado, costero y fusilero, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Está catalogado como Bien de Interés Cultural -BIC-, con la categoría de monumento, desde junio de 1993. Después de largos años de abandono fue restaurado en los años noventa por su actual propietaria, la Junta de Andalucía, con el fin de destinarlo a centro de actividades culturales. En este tiempo se han celebrado allí bodas, más que otra cosa. 


El castillo está situado en un alto entre el núcleo habitado de Los Escullos y la punta del Esparto, a escasos metros del mar, lo que acelera el deterioro debido a las inclemencias meteorológicas. A la vista de las imágenes es obvio que es urgente una acción para frenar estos daños y el peligro que supone transitar por su entorno, de libre acceso.

Batería de San Felipe, ahora

Su ubicación y su distribución, con dependencias interiores, un patio y una terraza elevada con increíbles vistas, lo han convertido en plató de cine, como tantos lugares de nuestra provincia.
 

Lee Van Cleef
 


Por dejar constancia de algunas de las producciones que rodaron aquí, citaremos el western 'De hombre a hombre' (Giulio Petroni, 1967), 'La vuelta del Coyote' (Mario Camus, 1997) o 'Los Dalton contra Lucky Luke' (Philippe Häim, 2004). Como anécdota, podemos decir que actores como Lee Van Cleef o Karra Elejalde, este en 'Año Mariano' (Karra Elejalde/Fernando Guillén Cuervo, 2000) estuvieron presos en este fuerte, además de los famosos hermanos Dalton, que en esa comedia francesa se escaparon de aquí después de hacer no uno sino cuatro agujeros en el muro. 

Pero desafortunadamente no es el único caso de abandono y progresiva ruina en la costa nijareña.
Aún si cabe con mayor valor histórico y artístico que el anterior, la Torre de los Alumbres, en el valle de Rodalquilar, se desmorona irremediablemente sin que nadie tome medidas. 
El castillo de Rodalquilar o castillo de la Ermita fue construido en 1509 por orden de Francisco de Vargas para defender de los ataques de piratas berberiscos a la población cercana -actual núcleo de La Ermita- y sus explotaciones de mineral de alumbre. 

Torre de los Alumbres, ahora

Catalogado también como BIC, se trata del castillo más antiguo de Níjar, renacentista, y está incluido desde hace muchos años en la Lista Roja del Patrimonio, promovida por la Asociación Hispania Nostra.
La propiedad parece ser del ayuntamiento de Níjar, aunque hace unos años un particular colocó carteles de "se vende". La Junta de Andalucía obligó al ayuntamiento hace una década a elaborar un plan de conservación pero lo único que se ha hecho desde entonces ha sido rodear todo el perímetro con una valla. El tiempo pasa, la valla fue al suelo y la piedras van cayendo hasta que colapse definitivamente alguno de los muros mientras las distintas administraciones miran hacia otro lado.

En el aspecto cinematográfico, la torre de los Alumbres es destino de cine obligado de aficionados de todo el mundo debido a que Sergio Leone la utilizó en dos ocasiones como set de rodaje. También la hemos podido ver en títulos más recientes como 'Morvern Callar' (Lynne Ramsay, 2002) o en anuncios publicitarios.

'La muerte tenía un precio' (Sergio Leone, 1965)

'Agáchate, maldito' (Sergio Leone, 1971)

Y como no hay dos sin tres, un último caso, similar en su aspecto tan negativo pero con otra casuística más enrevesada aún. 

La batería de San Ramón, junto al Playazo de Rodalquilar, es coetánea de la de San Felipe en Los Escullos. Fueron 9 las baterías que mandó construir Carlos III entre Almería y Málaga y estas dos son las que se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El castillo de San Ramón, Bien de Interés Cultural -BIC- desde el año 2000, es de propiedad particular desde finales del siglo XIX. 

Batería de San Ramón, Rodalquilar, ahora

Su estado de conservación ha sido malo durante la mayor parte de su historia y así estaba cuando fue utilizado por el cine en ejemplos como 'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone, 1966) o 'Tu perdonas...yo no' (Giuseppe Colizzi, 1967). Ambas películas dejaban ver claramente su estado casi ruinoso. No obstante, en los últimos años fue habilitado como residencia por sus propietarios y gozó de algún tiempo en mejor estado. En 2018 salió a la venta por tres millones de euros pero parece que existen problemas legales que impiden esa venta. Así que actualmente está desocupada y sufriendo un progresivo y alarmante deterioro, agravado por su cercanía al mar y la exposición a los vientos.

'El bueno, el feo y el malo' (1966)

'Tu perdonas...yo no' (1967)


21 de enero de 2025

Futuros premios 'Almería, tierra de cine'. Un álbum para la utopía.

 Ahora que el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, parece haberse olvidado de los artistas internacionales y, además, solo mira a la historia reciente, vamos a enumerar aquí, con la única finalidad de COLABORAR, posibles futuros premiados con el 'Almería, tierra de cine'.

Todos ellos reúnen méritos sobrados para ser homenajeados en esta tierra y generarían un impacto mediático muy superior al que se está consiguiendo en las últimas ediciones del festival almeriense.

Leemos vuestras sugerencias. Comenzamos a refrescar memorias y a proponer:

Candice Bergen, Eden Pedecaris en 'El viento y el león' (1975)

* CANDICE BERGEN (Los Angeles, California, 1946). En Almería:

'Caza implacable' (Don Medford, 1971)
'El viento y el león' (John Milius, 1975)

Sigue en activo. Aquí podéis ver toda su filmografía.

Michael Caine como el capitán Douglas (1969)

* MICHAEL CAINE (Londres, Inglaterra, 1933), En Almería:

'Mercenarios sin gloria' (André de Toth, 1969)

Ganador de dos premios Óscar. Retirado desde 2023. Toda su filmografía.

Antonio Banderas como Herodes en 'Camino a Belén' (2023)

* ANTONIO BANDERAS (Málaga, España, 1960). En Almería:

'El caso Almería' (Pedro Costa, 1984)
'Contra el viento' (Paco Periñán, 1990)
'Imagining Argentina' (Christopher Hampton, 2003)
'Camino a Belén' (Adam Anders, 2023)

En activo. Ve aquí su filmografía.
 



CONTINUARÁ...


Desde 2012, se añadió la colocación de una estrella en el Paseo de la Fama. 
En este enlace están las 33 estrellas existentes hasta el día de hoy, aunque a varios de ellos se les puso una estrella mientras rodaban aquí, sin mediar ningún homenaje. Otros premiados de renombre antes de ese año, con presencia en Almería, fueron Ernest Borgnine, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Tonino Valerii, Eli Wallach, Richard Lester, Raquel Welch, Claudia Cardinale, Ursula Andress, Franco Nero, Sergio Leone (a título póstumo), Eduardo Fajardo, Joaquín Romero Marchent y Gil Parrondo.