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25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad. Así fue 2013


Termina un magnífico año cinematográfico para Almería por la cantidad e importancia de los rodajes y por la difusión internacional de nuestros extraordinarios escenarios naturales y de la profesionalidad local para
afrontar el trabajo en una superproducción como 'Exodus'. Por algo nos contempla desde hace más de medio siglo una constelación de estrellas de la que escasos lugares en el mundo pueden presumir.

Aquí os dejamos con el resumen de 2013 de nuestras rutas por paisajes alucinantes y de casi todos los acontecimientos en los que hemos podido estar presentes, disfrutando y dando cumplida información.

¡Feliz 2014!


26 de agosto de 2013

Rutas al fresco 2013

Completamos un mes de agosto particularmente intenso con numerosas rutas que hemos bautizado irónicamente como 'Rutas al fresco 2013', realizadas bajo el sol de justicia que castiga estas tierras durante el estío. 

Comenzando por la propia capital, en la que el cortijo Fischer, la Catedral o la Casa de los Puche nos evocan distintos rodajes.
Pudimos comprobar, una vez más, el abandono de la señalización por medio de paneles y de las estrellas del supuesto 'paseo' que las agrupa. En todos ellos la suciedad campa a sus anchas sin que se ponga remedio. 

La primera gran cita tuvo por escenario la bella finca El Romeral, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aunque ya la visitamos este mismo año, siempre con permiso de los propietarios, dedicamos otra jornada a conocer aún con más detalle estos cinco cortijos: Collado, Genoveses, Chiqueras, Romeral y Monsu, con premio final en esta ocasión en el chiringuito 'La Fábrica de Genoveses' que funciona, con acceso libre, durante el verano. Totalmente recomendable por la comida, la comodidad y las vistas en un entorno privilegiado.


La ruta más larga nos llevaría por las provincias de Almería y Granada, recorriendo parajes menos habituales. En El Ricaveral, esta carretera solitaria, frecuentada casi en exclusiva por ciclistas, nos hacía transportarnos casi sesenta años atrás, descubriendo un espectacular paisaje desértico que servía para escenas de 'Oeil pour oeil' (André Cayatte, 1956). Las estaciones de Gérgal y Húeneja-Dólar o los puentes del Grao y Anchurón junto a tramos de la línea Guadix-Almendricos utilizados por Sergio Leone en 'Hasta que llegó su hora' unían el cine con el ferrocarril una vez más. Con un vistazo a los exteriores del inquietante poblado minero de Alquife y el cortijo abandonado -y en avanzado estado de deterioro- conocido como Venta Cañicas -igualmente sitio Leone por 'Agáchate, maldito'- dábamos por finalizada esta jornada maratoniana.

                                       

Y nos quedaba el gran reto de cada verano: el desierto de Tabernas.
En dos jornadas vespertinas, paseamos por los alrededores de la rambla de Alfaro, Tecisa y los escasos restos del poblado de Nueva Frontera, la Ramblilla de Genaro y algunas de sus cumbres, la parte alta de la rambla Viciana y el monumental valle del Búho.

                                          



7 de agosto de 2013

Este agosto sorteamos una guía 'La Almería del Cine'

Durante este mes de agosto, en Almeriacine y Almeriaclips sorteamos un ejemplar de 'La Almería del Cine. Rutas cinematográficas', de Iván y Said Zoido. 

Para participar solo tienes que dejar un comentario en el blog o pinchar 'Me gusta' en el post dedicado al libro de nuestro Facebook Almeriacine. ¡Suerte!.

Para conocer esta obra, qué mejor opción que leer la entrada de Evaristo Martinez en CineAndCine.

Visitar Almería pisando la misma arena que Indiana Jones en‘La última cruzada’, bajo el sol que quemó a ‘El bueno, el feo y el malo’, entre los paisajes que vio ‘Conan, el bárbaro’

‘La Almería del cine’ consta de 150 páginas y dibuja ocho rutas: una por la ciudad, tres por la zona de Cabo de Gata-Levante y cuatro por el Desierto de Tabernas-Sierra Alhamilla. No falta ni una de las célebres películas rodadas en la provincia, como ‘La muerte tenía un precio’ (1965), ‘Patton’ (1970), ‘El reportero’ (1975) e ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), sin olvidar por supuesto a ‘Lawrence de Arabia’ (1962).

(Evaristo Martínez en CineAndCine)





También la puedes comprar on-line en RIOT Cinema Shop 

11 de junio de 2013

Sorteo Guía 'Paisajes de Cine'



Nuevo sorteo de un ejemplar de la guía 'Paisajes de Cine'.


"La muerte tenía un precio" e "Indiana Jones y la última cruzada"

Hasta el 24 de junio deja tu comentario en esta entrada del blog o contacta a través del formulario


La ganadora de la guía es ROCÍO MARTÍNEZ










1 de junio de 2013

Indiana Jones en Guadix

Cuando se cumplen 25 años del rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1989) en Almería y en la vecina Guadix, hemos aprovechado el evento organizado en tierras accitanas por Toni Requena, Toñi González y Javier Morales, con la inestimable colaboración de la Indiana Jones Comunidad Fan Española, para disfrutar de la recreación de las escenas en el mercado turco de Iskenderun.

Decenas de voluntarios, con unas perfectas caracterizaciones, hicieron de figurantes en diversos pases en los que no faltó el protagonismo de Indy, el profesor Henry Jones, Marcus Brody y Sallah.

Conciertos, proyecciones, visitas guiadas...y una exposición de réplicas y objetos relacionados con la saga han hecho de Guadix el epicentro mundial para cualquier fan Indy.

Almeriacine y ASAFAL en la exposición

Desde comienzos de 1988, el equipo de Spielberg estuvo buscando localizaciones en el sureste español, pero no fue hasta el mismo mes de mayo cuando el director recorrió en un helicóptero el extraordinario paisaje que le ofrecía Almería. A finales de ese mes se cristalizó en nuestra tierra el rodaje de catorce minutos de trepidante acción por el desierto de Almería o la propia capital. 
Sierra Cabrera, Rodalquilar, Los Escullos...

Estas localizaciones almerienses, además de numerosas curiosidades y anécdotas del rodaje, están recogidas en la Guía 'Paisajes de Cine' - "La muerte tenía un precio" e "Indiana Jones", que puedes descargar en PDF AQUÍ 
Localizaciones almerienses de Indy, en 'Paisajes de Cine'

Esperemos aún grandes sorpresas a lo largo del año para celebrar como se merece el XXV aniversario del rodaje en Almería de una de las películas de mayor repercusión mundial de entre todas las rodadas en esta hermosa tierra.

¡Enhorabuena, GUADIX!




XXV Aniversario del rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada' en Guadix

16 de mayo de 2013

Rutas Almeriacine: Finca el Romeral

Junto a San José, con el excepcional frente costero de las playas de Genoveses y Mónsul, se encuentra la finca El Romeral. 

Esta explotación, una de las más extensas de Níjar, conserva un magnífico conjunto de cortijos tradicionales con todas sus edificaciones complementarias. Desde principios del siglo XX se dedicó al cultivo cerealista, al esparto o la fabricación de cuerda a partir de la fibra de la pita, primando actualmente la actividad ganadera, con una importante cabaña de cabra blanca celtibérica.
Podemos considerar la Finca el Romeral como uno de los mayores santuarios cinematográficos de Almería, con numerosas producciones rodadas en sus parajes, sobre todo westerns. 

Su belleza natural y su firme apuesta desde siempre por la sostenibilidad ecológica y el mantenimiento de la cultura tradicional nijareña son atractivo más que suficiente para cualquier aficionado. Por eso, para el grupo Almeriacine siempre ha representado un anhelo especial poder conocerla a fondo.
La entrada al Campillo de Genoveses, espectacular, ya nos ofrece la vista de dos de los cinco conjuntos que conforman la finca.
Cortijo de Genoveses
El molino harinero del Collado, rehabilitado hace pocos años, preside el vasto panorama. Tanto el molino como el cortijo, arruinado, fueron escenario de 'Una pistola para Ringo' (Duccio Tessari, 1965).
E internándose ya en el camino privado -es necesario permiso- nos encontramos con el cortijo de Genoveses. Hoy deshabitado, alinea por la inclinación del terreno, en una sola planta, vivienda, corral, pajar...representando un ejemplo muy destacado de la arquitectura rural litoral almeriense. No en vano, llamó la atención de Sergio Leone, que situó aquí escenas de 'La muerte tenía un precio' (1965), con los mismísimos Clint Eastwood y Lee Van Cleef en varios momentos de la acción y simulando lugares distintos (la prisión de Álamo Gordo y Aguascalientes). En época mucho más reciente, el mismo cortijo se convertía en la frontera entre Estados Unidos y México en 'Punto de mira' (Karl Francis, 2000)

A medida que avanzamos por el camino bordeado de pitas y enormes pitacos parece que nos vamos aislando y retrocediendo en el tiempo. 
Pasamos por el nucleo más reciente, Las Chiqueras, que concentra desde las primeras décadas del siglo XX la mayor parte de la producción agropastoril de la finca (transformación del esparto o de la fibra de pita).
Actualmente, junto a la explotación ganadera, se han dispuesto una dependencia conocida como la Fábrica, apta para eventos y visitas didácticas e incluso un chiringuito que en verano tiene acceso directo desde el camino de la playa de Genoveses. Aquí pudimos localizar algunos momentos de 'Honolulu Baby' (Maurizio Ninetti, 2001)


El núcleo central lo ocupa la vivienda de los dueños, el cortijo El Romeral, una vistosa vivienda de arquitectura burguesa, con evidentes diferencias con el resto de cortijos visitados. El conjunto resulta espectacular, con la vivienda, en ocre amarillo y blanco, rodeada de viviendas de aparceros, cuadras, almacenes, gallineros, palomar, dos enormes eras, un gran aljibe un poco más lejos... 
En este punto de la ruta, la historia cinematográfica es  más densa y hay que limitarse a enumerar algunos títulos como 'Una pistola para Ringo' (1965), 'Johnny Yuma' (1966), 'Stark, el pistolero' (1968), 'Tepepa' (1969), 'Curro Jiménez' (1977), 'Reina de espadas' (2000) o la reciente 'Snowman's land' (2010)

Algunas escenas rodadas en el cortijo El Romeral
Camino a Monsu
El final del camino nos conduce al cortijo de Monsu (nombre original del actual Mónsul), abandonado en una zona más abrupta. Llama la atención la vivienda, en ruinas, que conserva un porche con un arco y una escalera exterior que aparece en unas escenas de 'Cara a cara' (Sergio Sollima, 1967), con dos grandes del western europeo, Gian Maria Volonté y Tomas Milian.

Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Tomas Milian...
De vuelta a San José, una nueva cita, cinematográfica y gastronómica, en el hotel restaurante El Sotillo, que también fue destacado escenario en los sesenta de películas emblemáticas del género como 'Por un puñado de dólares' (Sergio Leone, 1964) o 'El día de la ira' (Tonino Valerii, 1967).


                                       

Desde Almeriacine queremos reconocer a Oti, a Jaime y a todo el personal del hotel El Sotillo por posibilitar esta visita y por su acogida y atención durante toda la jornada. ¡GRACIAS!

Aclaramos que la finca El Romeral es privada y que esta ruta ha sido posible gracias a una invitación especial de sus propietarios a Almeriacine. El acceso por sus caminos está prohibido.


1 de mayo de 2013

En la cuna del western almeriense

Dos años después hemos vuelto a pasear por parajes de Sierra Alhamilla, allí donde se comenzó a rodar western en Almería. Junto a la espectacular presencia que proporciona la caravana de Camellos de Almería, en esta ocasión se nos unieron algunos amigos de ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería), que nos explicaron la historia de la estación de El Chorrillo y su ferrocarril minero.

El Chorrillo
Justamente cuando se cumplen diez años de algunos rodajes destacados en el caserío de El Chorrillo, junto a restos de construcciones para 'The gospel of John', hablamos de la versatilidad del paisaje almeriense, que en escasos metros fue Galilea, Afganistán o Mexico.


A diferencia de la ruta a la que asistimos en mayo de 2011, la combinación de senderismo y camello nos permitió disfrutar el entorno de distintas formas, por ramblas que sirvieron para cabalgadas en 'Tierra brutal', 'Adios, Texas' o 'Las pistolas no discuten'.


Franco Nero, Lee Van Cleef, Tomas Milian, Peter Greenaway, Susanne Bier, Sergio Sollima, Ferdinando Baldi, Michael Carreras, Mario Caiano, Nicholas Cage...son algunos de los nombres que nos evoca este paisaje de Sierra Alhamilla. 

Capturas tomadas de Western Locations Spain
Video de la ruta
                                       

Fran Murcia en Diario de Almería, 29/04/2013

6 de marzo de 2013

Almería: Distrito Cine

Durante el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' 2012 tenía lugar el estreno del documental 'Almería: Distrito Cine', un repaso por la historia y la situación actual del audiovisual en la provincia de Almería.
Su directora, la realizadora almeriense Irene Garcés, lo estructura a través de "declaraciones de una treintena de personas relacionadas con el sector audiovisual, turístico, periodístico y político de nuestra provincia", tratando "los puntos fundamentales, como son el pasado del cine en Almería, la implicación de las administraciones públicas, la alternativa de los agentes privados, la formación, las sinergias culturales y la reavivación del sector en los últimos años".


En una provincia como la almeriense, una historia cinematográfica con tanto peso es fundamental, pero este documental se centra "en hablar del hoy y el ahora, del resurgir de la cinematografía en forma de cortometrajes, las vicisitudes del sector, los problemas que existen y la manera de sortearlos, y, por qué no, lanzar conjeturas sobre el futuro".
El excelente equipo lo completan Pepe de la Rosa como director de fotografía y el compositor almeriense Ángel Salazar firmando la música.
Sobre la elección de los intervinientes, "hemos realizado un compendio de los que creemos que son los representantes de este movimiento audiovisual y de las sinergias de las que el sector se puede beneficiar"
Estamos, pues, ante un concienzudo análisis, "no es un documental que pretenda una provocación; se van a denunciar cosas que no se están haciendo de una manera todo lo correcta posible pero también se van a aplaudir muchas otras. Mi labor como documentalista ha sido poner sobre la mesa todas las cartas".

                                     


Entrecomilladas declaraciones de la directora Irene Garcés, extraídas de una entrevista del periodista Fran Murcia publicada en Diario de Almería el 22.10.2012

Conoce otros trabajos de Irene Garcés en su web y en su canal de Youtube.

12 de febrero de 2013

Muchos de los más grandes...¿JUEGAS?


Juega a descubrir el nexo de unión de tan grandes actores y actrices.


Ahora ya es bien fácil. Adivina títulos, lugares...

Y también algunos de los más importantes directores...



Por haberlo hecho tan bien, te dejamos este otro de regalo.

 
                                    


10 de febrero de 2013

Rutas Almeriacine: Viciana norte y Verdelecho

Como variante al habitual recorrido completo de la rambla Viciana desde el sur, esta vez utilizamos el acceso al conocido como 'sendero del desierto' desde el aparcamiento del parque Oasys. Unas escaleras y pasarelas de madera permiten salvar un considerable desnivel para encontrarte en pocos minutos en una rambla con una corriente de agua permanente.


Es recomendable seguir del curso del agua en vez del sendero, pues así se disfruta de los colores y reflejos de las curiosas formas de las montañas.
Cuando desembocamos en la rambla Viciana continuamos hacia el sur, siempre por la izquierda, hasta encontrar las palmeras y restos de cortijos que caracterizan esta parte de la finca El Cautivo. Después de pasar por localizaciones de las series televisivas 'Las aventuras del joven Indiana Jones' y 'The gospel of John', a la altura del famoso oasis de Lawrence de Arabia y tantas otras producciones de aventuras, bélicas y westerns, volvemos sobre nuestros pasos, rambla Viciana arriba, para encaminarnos hacia el arroyo de Verdelecho, pasando por debajo del puente de Los Callejones.
Esta rambla, que nos llevaría hasta la sierra de los Filabres, nos ofrece varios espectáculos geológicos interesantes, algunos de los cuales representaron tierras de Australia hace pocos años en  'Millennium 1: Los hombre que no amaban a las mujeres' (Niels Arden Oplev, 2009)
Después de pasar por la parte de atrás del Western Leone, se sube a la finca de El Cóndor para contemplar este grandioso decorado hoy convertido en una ruina. Es tal su estado que se desaconseja totalmente acercarse a los edificios que aún quedan en pie. No obstante, ver su perímetro o la airosa torre que se mantiene en pie, puede darnos una idea de lo que fue esta fortaleza construida hace más de cuarenta años y que ha servido de escenario a una veintena de películas. Hoy es otro monumento a la dejadez 'made in Almería'.
El regreso por la vía de servicio de la A-92 nos regala una vista casi aérea del Western Leone y de la trinchera por la que llegaba el tren a Sweetwater en 'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone, 1968)

Completamos unos doce kilómetros de agradable paseo, sin ninguna dificultad, por paisajes y localizaciones cinematográficas del desierto de Tabernas.

                                         

                                         



24 de enero de 2013

'Road PUBLI', de Talbot a Maserati

Cine, televisión, videos musicales, publicidad...todos los formatos del audiovisual tienen su historia particular con la provincia almeriense. En la Guía 'CINE', publicada por el Instituto de Estudios Almerienses, se dedicaba por primera vez un capítulo a los 'Spots publicitarios', poniendo de manifiesto cómo se han rodado a lo largo de los años "anuncios para todo" y que la ambientación en Almería ha servido para ayudar a vender "desde infusiones de té, café, bebidas refrescantes, pañales, ordenadores, móviles, hasta servicios bancarios, seguros o hamburguesas".
Pero han sido especialmente las carreteras de nuestra provincia las que han sido un escenario excepcional para mostrar al potencial comprador todas las virtudes de modelos automovilísticos de numerosas marcas y todas las gamas.
El clima y la luz de Almería y sus parajes casi vírgenes son el lugar perfecto para que los equipos de producción trabajen con comodidad y para que los creativos consigan describir todas las prestaciones de los vehículos sin demasiadas distracciones para la vista.


A comienzos del pasado año, la marca alemana Mercedes-Benz rodaba en Almería media docena de spots para presentar los nuevos modelos de muy diferentes vehículos: G-Class, A-Class, GL, GLK...
Los caminos de tierra del desierto de Tabernas comparten una vez más protagonismo con las carreteras del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pero también se suman con un papel relevante la subida a los Baños de Sierra Alhamilla o la sinuosa carretera del Ricaveral que antaño nos conducía a Granada.

Pero sólo unos meses después se producía el rodaje de una auténtica obra de arte de dos minutos y medio  de duración protagonizada por el nuevo Maserati Gran Cabrio, para su presentación en el Salón de París en septiembre de 2012. Un gran paseo turístico con las mejores vistas de las anteriores localizaciones, añadiendo especialmente la costa de Cabo de Gata y Las Negras.


Nuestro peculiar paisaje, una vez más, perfecto para transmitir el dinamismo, riesgo, potencia,...que persiguen las marcas en rodajes casi secretos, como demuestra este Making Of de Maserati, que destila exclusividad por todas partes.

En otro estilo bien distinto, en este delicioso ejemplo de unos años atrás, la marca japonesa Subaru nos intenta convencer de su buen hacer con unas imágenes y música que evocan el prestigio de la cultura e industria nipona. El árbol del penitente y el perfil recortado del monte Alfaro juegan un papel estelar.


Tres décadas de rodajes, de flamantes modelos automovilísticos usando nuestras carreteras y caminos como el mejor escaparate posible en busca de dueño; desde el flash de una oferta puntual del modelo más popular hasta el glamour de las grandes marcas que nos han visitado hace unos pocos meses. Equipos de rodaje sacando el mejor partido posible al paisaje para contar una historia mezcla de diseño y aventura, como se puede ver en este making of del rodaje en Cabo de Gata para Nissan Terrano.


Aquí os dejamos con una muestra histórica, gracias a las investigaciones de Almeriaclips, que puedes ampliar en su canal de Youtube...¡porque aún hay más!




BMW, Mini, Opel, Peugeot 205, Renault Space, Seat Altea, Talbot Horizon, Audi, Audi TT y Nissan Terrano II

¿Quieres ver más?

New Mercedes Benz Actros 2011
Renault Scenic - Test Drive, en Fort Bravo
Mercedes-Benz: The new CLA
Ford Kuga. Rear-View Camera, en el Alto de Velefique





13 de enero de 2013

Trenes fantasmas y otros engaños

El cine juega con nuestra imaginación a través de historias, personajes y lugares. Los directores utilizan todos los recursos audiovisuales para hacer que un encuadre o el montaje de una sucesión de localizaciones produzcan en el espectador el efecto perseguido. Pero cuando se conocen los sitios de rodaje quedan al descubierto ciertas paradojas que solo el cine permite.
He aquí algunos hábiles engaños de los muchos que encontraríamos repasando la historia cinematográfica almeriense.

En 'Los límites del control' (Jim Jarmusch, 2009), el misterioso personaje protagonista, 'Lone man', realiza un viaje en tren entre Madrid y Sevilla y otro posterior entre Sevilla y Doña María-Ocaña (con estaciones perfectamente identificadas).


Resulta muy llamativa esta visión de la estación ferroviaria de Lacalahorra-Ferreira (un conocido santuario para cualquier aficionado al western europeo) puesto que está tomada desde una carretera (la de Charches en este caso) y no desde las vías, como todo el resto del trayecto en tren de la película. De este modo, veremos por las ventanillas del tren los bosques de álamos cercanos a Guadix, paisajes desérticos de la carretera de Almería a Tabernas o incluso una vista del pueblo de Turrillas desde las cercanías del circuito de velocidad de Tabernas.

Pero aparte de algún inexistente trazado ferroviario, hay otros muchos ejemplos de engaños que pasan desapercibidos al gran público. 


En 'El viento y el león' (John Milius, 1975) encontramos, al inicio de la película, un juego a tres bandas que hace que los hombres del Raisuli vengan galopando por el pueblo de Gérgal, que el joven 'William Pedecaris' los escuche desde el cortijo Góngora, en la rambla de Belén de la capital almeriense, y que cuando intente ver el origen del jaleo vea el barrio de La Chanca desde lo alto. Una maravilla que no hace sino presagiar la excelente película de aventuras que veremos durante las dos horas siguientes, con un recorrido magistral por las mejores localizaciones de la provincia almeriense.

Sean Connery y Candice Bergen, participan en este hermanamiento instantáneo de lugares más o menos lejanos, cuando  conversan en el palacio de 'Mulai Ahmed er Raisuli', que no es otro que la Alcazaba almeriense. Sin embargo, la réplica de 'Eden Pedecaris' se produce en el castillo de La Calahorra, con los llanos del Zenete al fondo.





El gran maestro Sergio Leone no iba a ser menos, y
en '¡Agáchate, maldito!' (1971), unía en el espacio Almería y Guadix cuando el protagonista, 'Juan Miranda' (Rod Steiger), salía de la estación de tren de Almería (Mesa Verde en la ficción) y un mexicano caía muerto en sus brazos con la catedral accitana a la espalda.









Y terminamos este breve repaso con otro trazado ferroviario imposible; esta vez, el que hacía circular un tren por el valle del Búho, en pleno desierto de Tabernas, en 'El tesoro de Manitú' (Michael Herbig, 2001)












Os dejamos con los viajes en tren inventados por Jim Jarmusch para su solitario protagonista de 'Los límites del control'


2 de enero de 2013

Así fue 2012. El muro de Almeriacine

Resumen de algunas de las actividades que hemos llevado a cabo durante el año 2012, entre las que destacan las rutas realizadas con nuestro grupo por parajes del desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla o por la comarca de Guadix, con las asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Almería y Granada, en busca de vías ferroviarias y estaciones que fueron escenarios de cine.
El rodaje de un miniespacio para el programa de Canal Sur 'Destino Andalucía' sobre nuestra ruta minero-cinematográfica desde Rodalquilar hasta Los Albaricoques o la ruta fotográfica con Mark Parascandola, que preparaba una exposición en Whasington, fueron también de lo más destacado en los últimos meses.



Entre los acontecimientos que pudimos vivir de cerca, lugar preferente para las citas anuales con el Almería Western Film Festival y Almería en Corto o la tan esperada inauguración del Paseo de las Estrellas, con Eduardo Fajardo. Publicidad rodada en Almería, con el espectacular publirreportaje para Maserati, estreno de documentales, presentación de libros, escritores y cortometrajistas almerienses premiados o nominados por ASECAN Andalucía...ahí estuvimos informando puntualmente de cualquier noticia o evento relacionado con el audiovisual. 

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