El colectivo Almeriacine camina hacia las dos décadas en la difusión con rigor de la historia cinematográfica de Almería y en este tiempo, por fortuna, es manifiesta la disminución de errores en bases de datos y listados hechos con tanta buena voluntad como desaciertos originados por un copia/pega exento de ningún tipo de verificación.
Este recurrente asunto de las meteduras de pata lo tratamos hace unos años en otra entrada de este blog, en la que se aludía a algunas fuentes muy poco fiables y plagadas de errores.
En diciembre de 2014 denunciábamos a través de nuestro Facebook que en el espacio que el entonces flamante Parque de las Familias de la capital almeriense tiene dedicado al cine rodado aquí -una acción de agradecer- se había 'colado' un título que de forma recurrente se cita como "made in Almería": el 'Mad Max' protagonizado por Mel Gibson en 1985, cuando no es cierto.
Estas cosas pasan porque la empresa 'amiga', que se ganaría unos cuantos miles de euros con el proyecto, seguramente se asesoró en la Wikipedia y nadie supervisó su trabajo. En alguna ocasión, en alguna administración se nos ha contestado que tal o cual gazapo que le hacíamos ver tenía que ser cierto porque venía 'directamente de Madrid' y, claro, si la empresa es de fuera se ve que sus contenidos son infalibles.
Pocos días después, La Voz de Almería se hacía eco de nuestra observación y el Ayuntamiento tardó poco en admitirlo, reconociendo que solo se trataba de una confusión y que se iba a sustituir el panel con un título correcto. Y no será porque no andamos sobrados de títulos en Almería como para llevar a cabo una acción tan sencilla como la anunciada.
La verdad es que nos podíamos creer esta humilde reacción de la misma manera que nos creemos los anuncios más recientes de concursos de ideas o de partidas presupuestarias para esa Casa de Cine que el Ayuntamiento de Almería tiene abandonada a su suerte.
Pero retomando a 'Mad Max', la metedura de pata se convierte en tomadura de pelo si se relee el artículo de prensa que precede y se comprueba que nunca se ha hecho nada por reparar el error. Hoy mismo -junio de 2018-, en el Parque de las Familias se pueden ver los mismos paneles y dibujos que incluyen 'Mad Max'.
Sorprende, o ya ni eso, que esta corporación, que desde hace un tiempo enarbola de manera ostentosa la bandera del cine -casi con tanta pasión como la de la gastronomía-, no se moleste en pegar un nuevo vinilo y en cambiar un panel. Si lo piden, les podemos facilitar un centenar de títulos igual de representativos para sustituir el que sobra. Pero igual no tienen tiempo entre foto y foto.
En fin, esto es lo que hay. De la misma manera que en la apertura de la Casa del Cine la empresa de turno cometió numerosos errores que se corrigieron con el asesoramiento de expertos locales, para después dejar aquel ambicioso museo del cine abandonado y lleno de propuestas obsoletas, resulta casi impensable que alguien se moleste en arreglar este insignificante gazapo. Ya se encargará el sol de ir borrándolo, porque esto tampoco es una tierra donde al mantenimiento de lo hecho se le dedique especial atención.
Mientras tanto, visitantes del Parque de las Familias, si se acercan al espacio llamado 'Almería, tierra de cine', sepan
¡QUE NO, QUE 'MAD MAX' NO SE RODÓ EN ALMERÍA!
Como sabemos que no van a arreglar nada, nos lo tomaremos a broma y simplemente dejaremos tarea puesta a aquellos lumbreras que diseñaron el espacio y a sus supervisores. Lo que costara ya lo pagamos entre todos los almerienses.