10 de diciembre de 2016

La Casa del Cine languidece sin rumbo ni nuevos atractivos

Más de cinco años después de su inauguración, este proyecto inacabado pierde visitas ante su oferta pobre y su falta de dinamismo.

El proyecto.

En febrero de 2007 se ponía la primera piedra de la rehabilitación de la Casa Romero -Santa Isabel-, llamada a convertirse en Casa del Cine y en joya de la corona del anillo museístico que planeaba el Ayuntamiento de Almería. Lo que nos presentaban como un museo único en España, iba a nacer con la pretensión de 'fomentar la investigación, documentación, conservación y difusión de Almería como tierra de cine'.
Con varios años de retraso sobre la fecha prevista inicialmente -verano de 2008-, la Casa del Cine abrió sus puertas en 2011 dejándose en el camino elementos tan importantes para el cumplimiento de sus objetivos iniciales como el proyectado Centro Documental del Cine, dotado de una biblioteca con doce puestos de consulta, una oficina y un depósito-archivo, o el Salón de Actos de uso polivalente que serviría como auditorio de cine, conferencias y presentaciones.

Visita de Almeriacine en 2011, durante nuestro 10º aniversario.

Avatares presupuestarios se llevaron por delante las piezas básicas para lograr lo que se pretendía: crear un centro de referencia para la investigación cinematográfica de los filmes rodados en Almería y recuperar el patrimonio histórico-artístico y cultural cinematográfico con el aumento incluso de su proyección internacional.
Tampoco se supo nada más de los usos complementarios del pabellón construido en la parte trasera, donde estaban la granja, graneros y almacenes de la antigua finca. Los espacios polivalentes destinados a usos culturales como talleres o salas de reuniones para asociaciones solo acumulan suciedad y abandono. De la cafetería proyectada resulta innecesario hablar, dado el escaso volumen de visitantes que se acercan por allí.

Locales cerrados y sin uso

La realidad, hoy.

La Casa del Cine abrió sus puertas en 2011 con unos espacios que permanecen inalterados un lustro después, salvo la pérdida de la palmera central del jardín. El espacio expositivo, novedoso entonces por algunos de los avances que mostraba en el ámbito museográfico, ha quedado obsoleto en algunos casos -3D, croma- solo unos pocos años después, no sorprendiendo a casi nadie y quedando más en evidencia aún el poco peso de la información histórica y cinematográfica que ofrece el museo.

El espacio museístico no despierta interés. Las visitas han caído en picado. Solo hay que darse una vuelta por allí de vez en cuando para comprobar la escasa demanda que hay de reservas y la pobre afluencia de visitantes. Eso sí, las estadísticas se maquillan cada año con las visitas guiadas gratuitas que se incluyen como una actividad más del Festival de Cine de Almería.

En la sala 'Almería 35mm' también se observan carencias importantes. El vestuario que se exhibe de 'El hombre sin nombre' es una malísima copia mientras que la ropa de Cleopatra está fuera de lugar puesto que ni Elizabeth Taylor ni su personaje estuvieron en Almería en ese rodaje. A la vez, se desaprovecha el hecho de que la réplica de la espada de Conan sí que estuvo en manos del actor Arnold Schwarzenegger porque ni siquiera se señala en el expositor que la firmó durante su visita a Almería en 2014. Tampoco advertirá nadie que el cercano cartel de 'Conan, el bárbaro' está firmado por él, en Almería, si no estamos en una visita guiada (actualmente solo en fines de semana).
En esta sala también vemos unos videos de forma consecutiva en los que las personas menos informadas no conocerán a casi ninguno de los intervinientes, pues no aparece rotulado su  nombre. 

Son bastantes cosas a mejorar: un croma descuadrado y con solo dos escenas y muy manidas, una exposición de fotos que nunca se ha cambiado, una sala llamada 'Los personajes de la casa' totalmente prescindible y que desaprovecha una de las habitaciones con mayor interés de toda la casa, la interesante sala de Lennon con la música averiada hace meses y sin reacción por parte de nadie...


Nuestras propuestas de mejora.

- La Casa del Cine necesita un director que se interese por dinamizar el espacio y establecer un programa anual de actividades.
- Buscar un patrono o patronos e incluso estudiar una fórmula parecida a una fundación.
- Intensificar la formación a los guías para que, dentro de una actuación que consideramos correcta, no se limiten a explicar lo que se está viendo, sino a ir más allá y despertar verdadero interés por el tema en los visitantes.
- Vender recuerdos relacionados con el cine rodado en Almería, libros y guías, carteles de películas...
- Mayor promoción y mejor señalización para llegar hasta la Casa del Cine con el fin de paliar el hándicap de su lejanía del centro.
- Actualizar contenidos con propuestas como referencias a rodajes actuales (making of), atrezzo, material de rodajes...para transmitir la idea de que la producción cinematográfica está muy viva en Almería. La ausencia total de elementos de distintos rodajes es una de las grandes carencias de la Casa del Cine.
- Organizar exposiciones temporales sobre actores, directores, películas, aniversarios...que animen al público a desplazarse hasta la Casa del Cine. La sala de exposiciones permanece cerrada con llave y sin contenido.
- Establecer un plan temporal de inversiones que garantice la terminación del proyecto: sala de proyecciones, espacios para reuniones, creación de una filmoteca y una biblioteca.

En resumen, un proyecto que despertó tanto interés e ilusión en su inicio, ha pasado prácticamente a ofrecernos la única satisfacción de haber conservado una casa histórica para el futuro. Queda mucho por hacer pero es alarmante la falta de voluntad e interés por hacer de la Casa del Cine el referente que tiene que ser en una tierra como Almería, cuyos responsables políticos definen hasta la saciedad como 'tierra de cine'.

Este documento ha sido realizado por el grupo Almeriacine a partir de distintas visitas a la Casa del Cine hasta el mes de noviembre de 2016. Os dejamos aquí el eco que ha tenido en prensa a través de este artículo firmado por María Victoria Revilla en Diario de Almería 






Diario de Almería, 10 dic 2016

El 15 de enero de 2017, al cumplirse 6 años desde la inauguración de la Casa del Cine, La Voz de Almería también se hizo eco de su situación y recogió las críticas y reivindicaciones de mejora del grupo Almeriacine. Artículo en la web del periódico




1 comentario:

  1. Anónimo13/12/16

    Muy buen articulo. Me pasaré por allí a ver que tal está. Nunca he ido y soy Almeriense.

    ResponderEliminar