12 de diciembre de 2012

"Amarilla. El futbolista que quiso ser actor"





"Amarilla: el futbolista que quiso ser actor" narra la trayectoria profesional y las reflexiones del paraguayo Florencio Amarilla Lacasa, un hombre que destacó en dos campos tan apasionantes como el fútbol y el cine.
Como futbolista disputó con Paraguay el Mundial de Suecia de 1958, consiguiendo dos goles, y que le sirvió como escaparate para jugar en la 1ª División española en el Real Oviedo y en el Elche.
En la temporada 67-68 fichó por el C.D. Almería, donde se retiró y estableció definitivamente su residencia. Más tarde comenzó una intensa carrera como entrenador que le llevó a dirigir a los principales clubes de la provincia.








Por casualidad el cine se cruzó en su camino y encontró su segunda vocación. Trabajó como figurante y actor de reparto en numerosas películas que se rodaron en escenarios almerienses, algunas tan importantes como '100 rifles', 'Shalako', 'El Cóndor', 'Patton', 'Sol rojo' o 'Conan, el bárbaro'.
El autor le rinde un homenaje como personaje irrepetible que ha cristalizado todos los sueños de su niñez, para dar a conocer su vida, ya que supone descubrir al mismo tiempo parte de la historia más reciente y brillante de la provincia de Almería. (Juan Gabriel Garcia, www.juangabrielgarcia.com )



Florencio Amarilla falleció en agosto de 2012 en Almería, tierra que le acogió y en la que vivió gran parte de una vida marcada por sus dos grandes pasiones.
Sirva este momento como sentido homenaje también a otras grandes figuras que nos han dejado en este 2012, un año marcado por la pérdida de numerosos artistas fuertemente relacionados con la historia del cine rodado en Almería: Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Joaquín Luís Romero Marchent, Ernest BorgnineCésar Fernández Ardavín y Tony Leblanc. Descansen en paz.






6 comentarios:

  1. Bueno, por eso de pillar un libro hago este comentario.A ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  2. Para un chaval como yo, en aquella Almería de comienzos de los años 70, Amarilla era una persona que no pasaba desapercibida, tanto por la rudeza de su aspecto físico como por su doble faceta, jugador de fútbol y, como le decíamos entonces, peliculero.

    ResponderEliminar
  3. Nos apuntaremos al sorteo, siempre me encanta todo lo relacionado del cine como buen Almeriense :)

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sirva para fomentar el cine en Almería bienvenido sea, y si encima se gana un libro mejor aún!! Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh, yeah, requete yeah!

    ResponderEliminar