28 de noviembre de 2012

Omar Sharif: Sherif Ali y Uraz en Almería

El actor egipcio Omar Sharif -nacido Michel Demitri Shalhoub- entró por la puerta grande en el panorama cinematográfico internacional -fue su primera película fuera de Egipto- siendo nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario por su papel de 'Sherif Ali' en la gran producción 'Lawrence de Arabia' (David Lean, 1962). Amigo del enigmático oficial británico encarnado por Peter O'Toole, ambos ponen toda su alma en la campaña de apoyo a los árabes contra los turcos.
Omar Sharif pudo conocer aquella Almería provinciana de la primavera de 1962, inmersa en una actividad febril, con gran cantidad de profesionales y transportistas dedicados en cuerpo y alma a aquel gran rodaje que catapultaría nuestra tierra a un lugar de honor en la historia del séptimo arte.
Omar Sharif - Sherif Ali- en el oasis de Rambla Viciana, Tabernas
La capital y sus alrededores, la playa del Algarrobico en Carboneras, las dunas de Las Amoladeras y el desierto de Tabernas mantuvieron el altísimo nivel de lo rodado en Jordania, dando lugar ambas a la admiración de la crítica con frases como "desierto pálido de oro", "plácido mar gris seda" (Carboneras) o "El sol, naranja y sangre, que se levanta al filo de una duna; las tormentas de arena, [...], los colores del calor. [...] la primera vez que el cine comunica el éxtasis" (Sunday Times) 

Convertido ya en una primera figura mundial, especialmente por su papel protagonista en 'Doctor Zhivago' (David Lean, 1965), y después de una veintena de películas más, Omar Sharif volvía a Almería para ser el afgano Uraz en la superproducción norteamericana 'Orgullo de estirpe' (John Frankenheimer, 1970).
En esta ocasión, nuestras murallas de Jairán simulaban la entrada a Kabul y el desierto de Tabernas, e incluso su castillo, ambientaban esta historia de caballos, pureza de estirpe y rígidos códigos de honor de las tribus nómadas de Afganistán.
Omar Sharif -Uraz- a caballo por la Rambla de Alfaro, Tabernas


El XI Festival Internacional Almería en corto, organizado por la Diputación de Almería, con motivo del 50º aniversario del estreno de 'Lawrence de Arabia', ha rendido homenaje en diciembre de 2012 al actor OMAR SHARIF, con la entrega del premio 'Almería, tierra de cine'. También ha descubierto una estrella con su nombre en el Paseo de las Estrellas que el Ayuntamiento de Almería inició con la del actor afincado en Almería Eduardo Fajardo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario