30 de mayo de 2020

Clint Eastwood en Almería


El 31 de mayo de 2020 cumple 90 años Clinton Eastwood Jr. (San Francisco, California, 1930) y el mundo del cine celebra a una de sus más grandes estrellas. Actor, director, productor, musico, nadie puede poner en tela de juicio que el gran Clint Eastwood saltó al estrellato en Almería.


Mayo y junio son meses en los que siempre recordamos el paso por esta tierra del rodaje de las tres películas que conforman la Trilogía del Dólar del italiano Sergio Leone: 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966).
Tres títulos que cambiaron para siempre la historia del western y que hicieron de Almería el lugar emblemático del western europeo, del llamado despectivamente 'spaghetti western', dignificado con el paso de los años y con millones de seguidores y admiradores en todo el mundo.
Sergio Leone revolucionó el género con un nuevo estilo narrativo y estético: violencia, individualismo, antihéroes, ironía y picaresca, el desierto y la música...


Y una de las señas de identidad de esta trilogía, junto con el paisaje, la música de Morricone o la temática y ambientación cuidadas hasta el extremo, fue la creación de un personaje enigmático y parco en palabras e inexpresivo. El escaso presupuesto de 'Per un pugno di dollari' obligó a Sergio Leone a contar con un desconocido y desgarbado actor norteamericano para encarnar al 'hombre sin nombre' y encajó de tal manera en Clint Eastwood que lo llevó a convertir a esos Joe, Manco y Rubio en un auténtico icono de la historia del cine.

Clint Eastwood llegó a Almería en mayo del 64, horrorizado por un larguísimo viaje por carreteras infames y repitió casi como un reloj un año y otro, hasta 1966, convertido ya en una estrella y con su caché multiplicado por varias veces por el éxito del cine de Leone en todo el mundo.Por Almería Clint pasó desapercibido a pesar de ser entonces una ciudad pequeña y provinciana. Una provincia con tantísimo cine, ya había visto pasear por el centro de Almería o tomar tapas en sus terrazas a actores como Anthony Quinn, Sean Connery, Giuliano Gemma, Alain Delon, Claudia Cardinale, Fernando Sancho...Imaginamos que frecuentaría la sala de fiestas de Manolo Manzanilla, como todos, pero pocas anécdotas dejó aquí más allá de su gusto por venir corriendo una  parte del trayecto desde el poblado de Tabernas, hasta que se subía al coche de producción, o sus quejas por la torre de Babel en que se convertía el set de rodaje, con españoles, italianos o lo mal que hablaba inglés Sergio Leone. Su carácter introvertido lo hacía estar algo apartado del resto.

Almería, con cerca de medio millar de rodajes a lo largo de casi setenta años, es un magnífico plató natural, un paraíso para el turismo de cine. Y de la misma manera que puedes trazar rutas en las que evocar numerosos títulos, de variados géneros, o dedicar tu tiempo a seguir los pasos de las cinco películas que rodó aquí Sergio Leone (Ver 'La Almería de Sergio Leone'), os vamos a proponer "perseguir" por Almería al 'Hombre sin nombre', a Clint, por paisajes desérticos y cortijadas que han quedado para siempre unidos a él y a su personaje y que son cada vez más visitadas por aficionados de todo el mundo. Iniciamos el viaje por la Almería de Clint Eastwood:

Cortijo El Sotillo.- 


Las tres películas de la Trilogía del Dólar comienzan en Almeria, pero además, en 'Por un puñado de dólares', se nos presenta la primera imagen de el Hombre sin nombre en el cortijo El Sotillo, en San José, Níjar. Aparecen tanto el exterior como el interior, muy poco cambiado con el tiempo, convertido ahora en un hotel de cuatro estrellas.



Los Albaricoques.-


Es la llegada al pueblo de San Miguel, muy fugaz, en 'Por un puñado de dólares', que pasará a ser hasta el final de la película el poblado Golden City en Hoyo de Manzanares.
Un año después se convirtió en Aguascalientes en 'La muerte tenía un precio', película rodada casi íntegramente en Almería.

Actual calle Clint Eastwood en Los Albaricoques


La era del duelo final está perfectamente conservada

Iglesia de Turrillas.-


En este pueblo cercano a Tabernas se ambientó la guarida de Indio (Gian Maria Volonté). De entonces nos ha llegado esta foto familiar de Clint Eastwood en un descanso de rodaje de 'La muerte tenía un precio'.


Poblado del Fraile (Actual Oasys Minihollywood).- 


Este primer gran decorado western estable se construyó en Almería en 1965 para el rodaje de 'La muerte tenía un precio'. Aquí sería la ciudad de El Paso y se utilizó también al año siguiente en 'El bueno, el feo y el malo'. Conserva aún edificios originales y es uno de los atractivos turísticos más visitados de Almería.

Antonio Ruiz Escaño y Clint en el hotel de El Paso

Cortijo de Genoveses.-


Dentro de una finca ganadera privada, pero visible desde el camino que conduce a las playas paradisíacas de Genoveses y Monsul, fue la prisión de Álamo Gordo en 'La muerte tenía un precio'. 
Aquí recordamos una visita privada que realizamos hace años a la Finca El Romeral, que incluye este cortijo.

Ramblas y caminos (Sierra Alhamilla y el desierto de Tabernas).-



Lugares como el oasis que años antes se había 'construido' para el rodaje de 'Lawrence de Arabia' (David Lean,1962), el tablero de roca de la rambla Otero o muchos caminos que ascienden por las faldas de Sierra Alhamilla, como la famosa 'magdalena', nos permiten estar inmersos en pleno desierto de Tabernas siguiendo las huellas de Clint en 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. O la rambla de Lanújar y el paraje de Las Salinillas, donde termina el periplo almeriense en 'El bueno, el feo y el malo' para concentrarse ya toda la acción en tierras burgalesas.



Venta de los Callejones.-


Esta antigua venta, junto a un puente, muy cerca de la entrada al parque Oasys Minihollywood, sirvió como interior de la taberna de Aguascalientes. Allí actuó todo el elenco principal de 'La muerte tenía un precio'. Hoy, por desgracia, el cortijo se ha venido abajo y es una ruina.

Higo Seco.-


Una cortijada de Níjar, cerca de Los Albaricoques. Allí corrió mal destino Shorty en 'El bueno, el feo y el malo'


Dunas de Las Amoladeras.-


Duras escenas las protagonizadas por Clint Eastwood y Eli Wallach en este lugar en 'El bueno, el feo y el malo'. Actualmente son un espacio protegido y no se pueden visitar.

Cortijo del Fraile.-


El Cortijo del Fraile, famoso por la literatura (Carmen de Burgos, Federico García Lorca) y por el cine, fue otro de los lugares predilectos de Leone. Los interiores, corrales y patios fueron muy utilizados en 'La muerte tenía un precio' y su exterior lo fue de la Misión de San Antonio a la que llegan Rubio y Tuco en 'El bueno, el feo y el malo'.


Recorrer Almería evocando a Clint Eastwood da para unos cuantos días, ¿no os parece?. Y es una pena que él mismo no haya vuelto para revivir estos parajes en los que empezó a convertirse en un icono del cine y para sentir el cariño de los almerienses.
Lo más "cerca" que ha estado Clint Eastwood de Almería fue cuando su amigo, el grandísimo Eli Wallach, 'Tuco' en 'El bueno, el feo y el malo', le telefoneaba desde el Gran Hotel Almería para felicitarle por su 76º cumpleaños y le contaba el caluroso homenaje que se le estaba brindando en Almería y lo que había cambiado para bien esta ciudad en la que lo pasaron tan bien rodando.

Desde luego, si alguna vez se apostó en serio por traer a Clint Eastwood a Almería, él tampoco ha demostrado nunca ningún interés por regresar. Sergio Leone lo lanzó desde Almería al estrellato.

Pero como no somos rencorosos con el californiano Clinton, este año nos hemos sumado a una iniciativa compartida con colectivos y asociaciones para desearle un feliz cumpleaños desde España.
#90ClintEastwoodSPAIN será una realidad en unos días gracias a aficionados, apasionados del western y del cine. 








Más información sobre las localizaciones de Sergio Leone en Libro-guía 'La Almería de Sergio Leone' y en la página de Facebook 'La Almería de Sergio Leone'


No hay comentarios:

Publicar un comentario