14 de junio de 2020

Un día, diez iconos

Un día de junio hemos completado una jornada maratoniana para retomar el contacto con nuestros paisajes de cine más emblemáticos, con aquellos que hace un tiempo elegimos como 'Diez iconos del paisaje cinematográfico almeriense'.

Han sido 10 horas, 175 kilómetros en coche y 9 kilómetros a pie. Almería es un enorme plató de cine, un paraíso para el turismo de cine. MUCHAS GRACIAS a nuestros seguidores en Twitter y en Instagram por acompañarnos virtualmente durante todo ese día y por su valoración de esta iniciativa. Este es el relato, hora a hora, de nuestro recorrido.


9:34h DUNAS DE LAS AMOLADERAS.- Comenzamos en las dunas, entre robadas (su arena) y colonizadas por la vegetación. Hoy es un paraje de máxima protección pero hace décadas vieron el tren de 'Lawrence de Arabia', a vaqueros penando por el duro desierto, a militares en misiones y batallas e incluso al mismísimo agente 007 o a ladrones que venían de robar en Las Vegas.


10:12h IGLESIA DE LAS SALINAS.- Desde 'Patton' (1970) hasta 'Toro' (2016) y mucha publicidad y videoclips como el maravilloso 'Cloud 9' de Jamiroquai. Fue rehabilitada hace pocos años y luce magnífica.


11:08h PLAYA DE MÓNSUL.- La playa del cine por antonomasia, mundialmente famosa por 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989). Una vez se convirtió en un Beach Club pero solo fue para el rodaje de 'Duffy' (1968), menos mal. Un tesoro natural almeriense, solo amenazado por hordas de bañistas de neveras y toldo. 


12:42h CORTIJO DEL FRAILE.- Aquí ocurrió el suceso que inspiró las obras literarias de Carmen de Burgos y de Lorca. Es "territorio Leone", con interiores y exterior en su Trilogía del Dólar. Hay mucho cine en este paraje solitario, casi mágico. Una ruina pendiente de recuperar. 


13:24h LA ERA DE LOS ALBARICOQUES.- Uno de los más famosos duelos de la historia del western consagró este lugar en santuario. Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté, interpretando al son de la magistral música de Ennio Morricone. 


15:06h EL CHORRILLO.- Con una historia de tren minero y ligado al cine hace décadas, saltó a la fama gracias a 'Exodus: dioses y reyes', 'Juego de tronos' T6 o 'Penny Dreadful' T3. El peligro urbanizador sobrevuela este paraje de atardeceres bellísimos.


15:47h EL TABLERO DE LA RAMBLA OTERO.- "Cinco para ti y otros cinco para mi". Rubio y Tuco en uno de los mejores western de la historia. Esa es la única y gran historia de este mítico lugar en 'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone, 1966). Imprescindible.


16:40h LA MESETA DEL TANQUE DE INDY.- Aquí lloramos la pérdida de Indiana Jones...solo durante unos segundos. 'Penny Dreadful', 'Assassin's Creed' y hasta 'Vis a vis: el Oasis' hace poco han utilizado tan atractivo lugar.


17:14h EL MONTE ALFARO.- Sirve de telón de fondo en la calle principal de cada poblado construido. También es la referencia inequívoca desde casi cualquier lugar del desierto, en cabalgadas y persecuciones, incluso en la luna de Tony Leblanc. Lo preside todo.


18:55h EL OASIS DE RAMBLA VICIANA.- Un oasis de palmeras "construido" para 'Lawrence de Arabia' (1962) en una de las ramblas más bonitas del desierto de Tabernas. Lo estrenaron Peter O'Toole y Omar Sharif pero por allí también han pasado Clint Eastwood, Anthony Quinn, Alain Delon, Michael Caine, Oliver Reed, Lee Van Cleef...


                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario