16 de julio de 2020

Curro Jiménez en Mojácar

Los siete capítulos que se rodaron en Almería de la emblemática serie de TVE 'Curro Jiménez' siempre nos han dado para disfrutar de la caza de localizaciones por casi toda la provincia.


Ya el año pasado recorrimos Mojácar siguiendo los pasos de Curro Jiménez en el episodio 'La promesa', dirigido por Rafael Romero Marchent y penúltima entrega de la segunda temporada. Del mismo director, 'La trampa' (1977) también rodó en escenarios mojaqueros, destacando las bellas rocas que se pueden ver al lado de la Torre del Pirulico.


En 'La promesa', con guión de Antonio Larreta, el bandolero era conducido al cadalso por varias calles del pueblo que aún conservan casi intacto aquel mismo encanto que mostraban en 1977: calles en cuesta, el arco de la Puerta de la Ciudad, la plaza de la Iglesia...Un tenso paseo que, curiosamente, termina llevando a Curro custodiado hasta el vecino pueblo de Garrucha. Allí, a pocos kilómetros, pero el mismo sitio en la ficción, estaba la horca y así luce hoy la plaza de Pedro Gea, con la capilla de la Virgen del Carmen al fondo, justo al lado del Ayuntamiento garruchero.

Garrucha

El mismo capítulo también se rodó en el cortijo El Romeral, cerca de San José, Níjar, y en la zona costera de Mojácar. Como en toda la serie, el más prestigioso elenco español actuó junto a Sancho Gracia y el resto de protagonistas principales. En este caso, el gran Eduardo Fajardo, tan vinculado a Almería, filmaba por ejemplo estas tomas en la playa del Sombrerico.



Por último, las visitas basadas en los capítulos 'La promesa' y 'La trampa' las culminábamos hace pocas semanas en la zona del Castillo de Macenas, una torre-fortín de la segunda mitad del siglo XVIII que aún vigila esta playa. Desde ahí mismo parte un camino estrecho y polvoriento hacia la zona de la Torre del Pirulico y las playas de Bordonares y el Sombrerico.

Torre de Macenas e imagen del capítulo.

José Sancho, el Estudiante, agazapado en el entorno del Pirulico
en un fotograma del episodio 'La trampa' 

En este video os dejamos más comparativas de estos lugares 'currenses'. Todos merecen una visita.


Y pinchando aquí podréis ver el capítulo 'La promesa' completo en la web de RTVE.

Bonus: otro día podemos escribir sobre los escenarios de 'La isla del tesoro' (John Hough/Andrea Bianchi, 1972), con Orson Welles, en las mismas localizaciones junto al Pirulico y en la playa del Sombrerico, pero de momento terminamos con esta imagen de una gran película que tuvo como escenario principal un chalé en Macenas y su playa, junto a la torre: 'Martin (Hache)' (Adolfo Aristarain, 1997)

Cecilia Roth y Juan Diego Botto en Macenas. 'Martin (Hache)'





2 comentarios:

  1. .me encantaba la serie era muy buena...he visto todas las reposiciones que han habido....y me encantaria volver a verla entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suelen repetir casi cada verano en La2 de TVE pero actualmente está completa en la plataforma de Amazon Prime Video.

      Eliminar