Páginas recomendadas

2 de diciembre de 2018

Giuliano Gemma en Almería: Almería en Corto 2003

Giuliano Gemma, uno de los más grandes iconos del western europeo, volvió a esta tierra en 2003 invitado por el entonces Festival Internacional de Cortometrajes de Almería. 


El actor romano, con una trayectoria de más de cien títulos entre 1958 y 2012, representa a una de las máximas estrellas del western 'made in Europa'. Desde que, con el pseudónimo de Montgomery Wood, se metiera en la piel del más genuino Ringo -"angel face"- a las órdenes del director Duccio Tessari ('Una pistola para Ringo, 1965), durante dos décadas interpretó en Almería al más puro héroe popular: simpático, acrobático, jocoso, de buena fé.
Un nuevo Ringo que retornaba (Duccio Tessari, 1965), 'Arizona Colt' (Michele Lupo, 1966), Scott Mary en la magnífica 'El día de la ira' (Tonino Valerii, 1967), 'Por techo, las estrellas' (Giulio Petroni, 1968), 'La muerte de un presidente' (Tonino Valerii, 1969), 'El blanco, el amarillo y el negro' (Sergio Corbucci, 1975) junto a dos colosos como Tomas Milian y Eli Wallach, son solo algunos de los títulos en los que inmortalizó su imagen en el género. Incluso estuvo presente en los postreros coletazos en títulos como 'Le llamaban California' (Michele Lupo, 1977) y 'Tex y el señor de los abismos' (Duccio Tessari, 1985).
Fueron veinte años de relación con los escenarios almerienses y una huella imborrable en las personas que lo trataron, como el director de producción José Salcedo, la familia Fernández o el figurante por excelencia José Galera Balazote 'el Habichuela', al que recordó expresamente en su visita a Almería.

El festival almeriense - actualmente evolucionado a Festival Internacional de Cine de Almería FICAL - reconoció su valía profesional con un homenaje en el teatro Cervantes y con la edición de un libro escrito por Carlos Aguilar titulado 'Giuliano Gemma: el factor romano', tan imprescindible como imposible de encontrar hace años.

Un golpe de suerte, quince años después de esta visita, consistente en el trabajo en aquella edición de estudiantes de audiovisual en prácticas, ha hecho posible recuperar unas imágenes con gran valor sentimental para todos lo que pudimos compartir momentos con Giuliano Gemma. Damos las GRACIAS a Victor Miralles, entonces estudiante y ahora reconocido profesional de animación digital con el sello de VMedia. 


                                  

Más allá de su tremendo valor profesional, la visita de Giuliano Gemma a Almería nos supuso a los aficionados conocer su cercanía y su calidad humana. Una gran persona. Descanse en paz.

Miembros de Almeriacine. Junio de 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario