12 de marzo de 2015

Diez años sin José Galera, 'El Habichuela'

Si existió en Almería una persona que representó el sueño de toda una ciudad por el cine ese fue José Galera Balazote; si existe aún un personaje que nos rememora aquella época dorada en la que se vivió tal desfile de estrellas, ese es "El Habichuela". Uno y otro son el mismo. 
Este doce de marzo se cumplen diez años de su fallecimiento y José Galera, Pepe 'el Habichuela', sigue siendo el figurante por excelencia, el ejemplo extremo de cómo vivieron las gentes de Almería aquella extraordinaria historia con el mundo del celuloide.


"Era un hombre muy simpático que estaba siempre en la mayoría de los rodajes de las películas del Oeste. Se hizo muy amigo de casi todos los productores y los jefes de producción españoles e italianos, no paró de trabajar en todas las películas. Era una persona muy especial, lo recuerdo con mucho afecto, un hombre muy callado que a la hora de estar con los compañeros se mostraba muy amable, divertido y creaba muy buen ambiente entre todos durante el rodaje. Lo veías merodear por el Gran Hotel y por cualquier lugar por el que estuviesen cerca los que hacíamos cine. Todo el mundo le quería. (Sancho Gracia, actor. Declaraciones en 'El Habichuela' Una vida de cine en Almería', de J.G.García)
Con Dean Reed en 'Adiós, Sabata' (1970)


Desde repartir agua en los sets de rodaje hasta pequeños papeles de bulto o intervenciones con frase pasando por el simple cometido de vigilar las caravanas. Donde había un rodaje estaba 'El Habichuela' y era feliz. 
Su aspecto físico, que provocaba que unos se metieran con él y otros lo defendieran, y su simpatía le hicieron granjearse la amistad de grandes como Terence Hill, Giuliano Gemma, Anthony Queen o Yul Brynner, con el que hizo quizás el mejor papel de su peculiar carrera en 'Indio Black'. Pepe presumía de su amistad con Brigitte Bardot hasta el final de sus días.

'Los cuatro de Fort Apache' (1973), junto a Alfredo Mayo

Pepe 'El Habichuela' trabajó delante o detrás de las cámaras en infinidad de western en pleno apogeo del género en Almería, pero también lo identificamos por ejemplo en unas escenas del título 'almeriense' de la saga Bond -'Nunca digas nunca jamás'-. Durante cuarenta años trabajó en producciones de todo tipo. Para muchos profesionales era una especie de talismán que transmitía ilusión a todo el equipo.


"Sí se ganaba dinero...Había días en los que me daban hasta quinientas pesetas...Pero para mí el dinero era lo de menos; ¿y la fama? ¿Y el codearte con los mejores artistas del mundo? (Suplemento 'Queridos diferentes' de La Voz de Almería, verano de 2000.)

Y vivió su historia con tal intensidad, que realidad y ficción se fundieron en una sola cosa y Pepe 'El Habichuela' interpretó su papel durante las 24 horas del día. Aquel sheriff en bicicleta por el Paseo de Almería era una estampa conocida por todos, igual que sus andanzas como hombre anuncio vestido de vaquero, sus días dorados como sheriff de un incipiente poblado Minihollywood o las últimas imágenes de José Galera en la residencia religiosa en la que pasó sus últimos años, con la salud muy mermada pero sin renunciar nunca a ir ataviado de lo que le había llenado la vida.
Hoy, José Galera Balazote, 'El Habichuela', es el símbolo de una época y, como tal, la Casa del Cine le rinde homenaje con las únicas piezas verdaderas de toda su exposición: su chaleco, sus pistolas, su inseparable estrella de sheriff, donadas por el jefe de producción José Salcedo y su esposa, Alicia, que fueron durante los últimos años su verdadera familia.
El Ayuntamiento de Almería puso su nombre a una calle en el barrio de El Alquián, pero como en el caso de la calle Sergio Leone, el lugar elegido no parece el más apropiado cuando se trata de homenajear a alguien tan cercano y tan representativo de nuestra tierra.

Casa del Cine de Almería

El periodista y escritor Juan Gabriel García escribió en 2007 "'El Habichuela'. Una vida de cine en Almería" (La Voz de Almería), una obra imprescindible para conocer a este emblema del cine almeriense y recorrer a través de declaraciones de grandes actores y directores sus vivencias con él, paralelas a la historia de cuatro décadas de cine en Almería.


Sus amigos José Salcedo y Alicia López hicieron esculpir este epitafio en su tumba: "Quisiste tocar el cielo como actor, hoy te aplauden las estrellas".

Entrevista en Antena 3.
                                         

Su mejor papel, en 'Indio Black' o 'Adiós, Sabata'


                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario