14 de diciembre de 2014

Si los paisajes hablasen...en El escarabajo verde

"La provincia de Almería es sin ninguna duda el escenario más cinematográfico de nuestra geografía", así comienza el programa de 'El escarabajo verde' (La 2) emitido por primera vez el 12 de diciembre.
El espacio, dedicado a reportajes de calidad sobre medio ambiente, ha utilizado en esta ocasión el paisaje de Almería para explicar el valor natural del lugar y la importancia de su conservación para la economía local. 


"La poesía de Valente, las crónicas de Juan Goytisolo o las fotografías de Carlos Pérez Siquier" se utilizan durante el documental para explicar cómo el paisaje de Almería ha cautivado desde siempre a artistas, destacando el idilio permanente entre la luz de Almería y el séptimo arte.

Así, durante la media hora de programa podemos ver a nuestro Premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier, las impresiones de Mario Sanz, farero de Mesa Roldán, a Plácido Martínez, de Malcamino's, mostrando la historia del cine por las ramblas de Tabernas, al impulsor de la conservación del patrimonio cinematográfico de la pedanía nijareña de Los Albaricoques, Manuel Hernández, a un equipo de rodaje buscando encuadres en los mismos lugares donde rodaron grandes cineastas o a la diputada de Cultura y al alcalde de Macael explicando los beneficios económicos de la llegada de producciones a nuestra tierra.


Nuestra aportación se cristalizó en una tarde de comienzos de noviembre visitando con el equipo de 'El escarabajo verde' los decorados de Exodus en el paraje de El Chorrillo, un lugar de indudable belleza que ha pasado a ser visitado de forma multitudinaria por almerienses y foráneos gracias a su protagonismo en el rodaje de 'Exodus: dioses y reyes', de Ridley Scott, hace poco más de un año.

El Chorrillo es una finca privada que se debate entre la demanda ciudadana de convertirse en vía verde y el proyecto, paralizado por la crisis, de macro-urbanización de golf y viviendas. Sin El Chorrillo en su estado actual no se habría producido el rodaje de 'Exodus' en Almería con su importante impacto económico y la más que segura atracción de nuevos rodajes.



Os dejamos con el enlace a RTVE donde podréis ver íntegro el documental "Si los paisajes hablasen..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada