7 de febrero de 2021

Cumplimos 20 años

 En julio de 2021 se cumplirán 20 años desde que unos pocos aficionados almerienses nos conociéramos en el inolvidable Curso-homenaje a Sergio Leone -diciembre de 2000-, que organizó la Diputación Provincial de Almería, y pocos meses después pusiéramos por primera vez en la red información sobre el cine rodado en Almería y sus localizaciones. 

Diseño de Mabel Sánchez Domene


Un grupo de correo en 'yahoogroups' nos acogió hasta hace pocos años, con nuevas incorporaciones desde distintos lugares del país y del extranjero, todos motivados y unidos por una pasión especial por Almería y su paisaje cinematográfico. En aquellos años del comienzo de este siglo, la gran historia almeriense del cine estaba muy olvidada y era casi una quimera su aparición en prensa y en publicaciones. Al principio fue, curiosamente, una travesía por el desierto y desde el desierto. En Internet era imposible encontrar algo de información y empezamos a incluir contenidos en una modesta página de 'myspace' y en Youtube. Comenzamos a asomarnos a la prensa con la celebración de algunos eventos y de nuestras rutas por la geografía provincial. Y hemos vivido desde primera línea el auge del fenómeno del turismo de cine, el creciente interés de las instituciones por la importancia de los rodajes y de la promoción, la aparición y evolución de festivales, páginas web, publicaciones, el boom de las redes sociales y, por fortuna, una nueva época con cierta frecuencia de rodajes, algunos de muchísimo calado.


Rutas Almeriacine: Rambla Indalecio.

En un año incierto, sin saber ni siquiera si podremos reunirnos para celebrar, echaremos la vista atrás para rememorar y hacer balance de tan valiosas vivencias. Desde nuestras caminatas por parajes y rincones a los que llegaron las cámaras y los mejores técnicos y artistas, hasta tantas y tantas colaboraciones desinteresadas, siempre con el máximo rigor y cuidando la calidad de la información.

Con amigos en 2014: Enzo G.Castellari, Victor Matellano, Andrea Girolami.

Además de participar en unas cuantas publicaciones pioneras y premiadas, siempre hemos respondido con gusto a la llamada de particulares y de instituciones como la Diputación Provincial, colaborando con Filming Almería o en el festival de cabecera de la provincia (Almeria en Corto y ahora FICAL -Festival Internacional de Cine de Almería),  o con el Ayuntamiento de Tabernas, habiendo sido desde 2014, y durante varios años, asesores de contenidos y participando muy activamente en el Almería Western Film Festival.

Terence Hill en el AWFF 2016

Cada simple salida en busca de localizaciones o cada ilusionante proyecto en el que hemos participado ha representado para nosotros un momento de disfrute especial, pero a lo largo de los años hay algunos que dejan una huella imborrable, como aquella aventura con los niños de ANDA y sus familias, poniendo nuestro granito de arena en un calendario solidario cuyo proceso de elaboración aún nos emociona recordar.

EL CINE, con los niños de ANDA


Otras veces, un pequeño sueño se madura y se tiene el acierto de esperar a compartirlo con las personas adecuadas. Eso justamente nos pasó con la Alcazaba de Almería y su dirección y personal en 2017, cristalizando en la exposición y visitas guiadas 'Alcazaba, patrimonio de cine', un auténtico hito en la historia de Almeriacine.

'Alcazaba, patrimonio de cine', 2017/18

Nuestro punto de encuentro con los casi 16000 seguidores de Almeriacine, en las distintas redes sociales en las que estamos presentes, es el mismo internet en el que nacimos hace dos décadas. 
Para los "almeriaciners", además de nuestro contacto diario en la adaptación a estos tiempos de aquella primitiva lista de correo de Yahoo, el punto de encuentro ideal está a pie de rambla, en un poblado o cortijo peliculero o en una sala de cine. Y ahí seguiremos, con nuestras citas anuales con los festivales y volviendo cada vez que se pueda a escenarios míticos para evocar grandes pasajes del cine rodado en Almería. Y día a día, informando de cualquier noticia de interés: rodaje, emisión, efeméride...alrededor de lo que denominamos con orgullo "Cine made in Almería".


10 junio de 2020: diez horas de ruta, diez iconos



Cita anual en el AWFF de Tabernas desde 2011


Os esperamos en 

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario