31 de diciembre de 2020

Así fue 2020

 Por fin termina este año aciago pero es momento de echar la vista atrás con una mirada positiva. Pandemia, pérdidas humanas, confinamiento y distancia social, todo eso nos privó de algunas habituales actividades en grupo. Hubo que reinventarse con pequeñas escapadas. 

Justo antes del confinamiento domiciliario en España tuvimos la ocasión de visitar el gueto de 'Éxodus' con las huellas del reciente rodaje, entonces, de la serie suiza 'Cellule de crise'. Fue un momento propicio para recordar el importante bajage que acumula ya ese decorado que dejaron en pie tras finalizar el rodaje de Ridley Scott en 2013. Leer 'El gueto, suma y sigue'

'Juan, súbeme al cielo' fue nuestro particular homenaje a Juan Fernández Muñoz, un pionero, un hombre que, como toda la familia Fernández, lo fue todo e hizo de casi todo en los inicios del cine en Almería y hasta su jubilación. Su historia, que algún día tendrá que contarse con detalle, es la historia del cine en Almería.

También las circunstancias tan particulares dejaron tiempo suficiente para editar y publicar los videos de aquel memorable 'Remake a los 80', en fechas cercanas a la clausura de la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine' en la Alcazaba de Almería. Leer y ver 'Remake sobre Conan en la Alcazaba: los videos'.

El 31 de mayo cumplió 90 años Clint Eastwood y, junto a nuestra participación en el evento #90ClintEastwoodSPAIN, con otros colectivos, nos encargamos de recordar, uno por uno, todos los lugares en los que rodó en Almería el "Hombre sin nombre". Leer 'Clint Eastwood en Almería'

'Un día, diez iconos', una aspiración aparcada durante meses por la situación sanitaria, se hizo realidad el diez de junio durante una jornada completa, desde las dunas de Cabo de Gata hasta el desierto de Tabernas. Diez horas por escenarios míticos del cine, sin salir de Almería. Una auténtica gozada. 

Dentro de nuestra serie 'Pueblos de cine' (en Facebook), publicamos una entrada especial sobre una de nuestras series favoritas,'Curro Jiménez', en escenarios del pueblo y costa de Mojácar. Leer 'Curro Jiménez en Mojácar'

Noviembre nos trajo el estreno en Netflix de la 4ª temporada de 'The Crown'. Los ojos detectivescos del equipo de Almeriacine dieron con todas las localizaciones en Almería, unas vistas en persona durante el rodaje y otras más escondidas y complicadas. Leer 'The Crown: Almería es Australia'.

En diciembre se cumplieron veinte años desde aquel Curso-homenaje a Sergio Leone que dio lugar unos meses después al nacimiento del grupo Almeriacine. Era de justicia recordarlo.

Y la guinda al año la puso el estreno en cines, después de varios aplazamientos, de la esperada 'Wonder Woman 1984'. En 'Wonder Woman, Wonderful Almería' recordamos el rodaje y explicamos cada una de las apariciones de la capital almeriense haciendo de El Cairo.

Afrontamos 2021, el año de nuestro 20º aniversario, con la esperanza de volver a la normalidad. Mientras, aquí os dejamos unas escasas rutas, rodajes y estrenos, festivales y muchas despedidas, demasiadas. Forman parte de lo que fuimos reflejando durante doce meses en nuestro muro de Facebook y en otras redes sociales. 


Os deseamos a todos un 2021 pleno de salud y recuperación social y económica. Muchas gracias por estar ahí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario