5 de diciembre de 2020

Curso Homenaje a Sergio Leone

Tal día como hoy, hace ya 20 años, se clausuraba el encuentro que, bajo el título de "Curso Homenaje a Sergio Leone", organizó la Diputación de Almería dentro de los actos del V Festival Internacional de Cortometrajes (hoy reconvertido en el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL).

Algunos artículos de prensa sobre el curso-homenaje.

Por fin se hacía justicia en Almería al papel fundamental del cineasta en la historia cinematográfica de Almería y en su proyección internacional como plató de rodajes. Algunos de los más destacados especialistas internacionales, su viuda, Carla Leone, y actores y artistas que trabajaron con él, junto con aficionados inscritos en el curso, pudimos disfrutar durante una semana de su cine y de otros múltiples aspectos relacionados con su vida y su obra.
Entre los ponentes hay que destacar la presencia de expertos como Christopher Frayling (conferencia 'El cine de Sergio Leone'), Joan Padrol ('Ennio Morricone en Sergio Leone', sobre la música), José Enrique Martínez Moya ('Llévame a lo más alto', sobre localizaciones), Carles Prats ('Los oficios de Sergio Leone') y Carlo Leva ('La escenografía en Sergio Leone').



  Aldo Sambrell, entrevistado por Carles Prats en Minihollywood.

Dentro de una programación sumamente completa y atractiva, tuvimos exposiciones como 'Por un puñado de paisajes', del fotógrafo almeriense Antonio Jesús García 'Ché', y 'Escenografía, vestuario y atrezzo en los westerns de Sergio Leone', con la presencia del decorador Carlo Leva, ayudante del gran Carlo Simi. 

Visita el 3-12-2000 al poblado Minihollywood

Durante el curso también hubo lugar para visitar localizaciones emblemáticas de los westerns de Sergio Leone, como la pedanía nijareña de Los Albaricoques y los poblados Western Leone y Minihollywood, en los que se vivieron momentos muy emotivos por parte de algunos de los invitados al recordar su paso por allí hacía entonces cerca de cuarenta años. 
Más alejadas de la teoría de los estudiosos del cine de Leone pero igualmente enriquecedoras, por la abundancia de anécdotas y vivencias con el homenajeado, fueron la mesa redonda 'Los actores españoles en el cine de Leone', con los actores Conrado San Martín y Aldo Sambrell, amigos personales del director italiano, o la conferencia-recital del músico Alessandro Alessandroni, que nos conmovió con su guitarra e inconfundibles silbidos interpretando algunos momentos de las inolvidables bandas sonoras de Ennio Morricone, unidas para siempre al paisaje de Almería.

                                Fotos en exposición '10 años de festival'. Antº J. García 'Ché'                              

Pero se trataba de reconocer la trascendencia del cine de Sergio Leone para la provincia de Almería y eso se plasmó de manera especial en dos ceremonias. Por un lado, en la entrega a su viuda, Carla Leone, del premio 'Almería, tierra de cine', a título póstumo, a Sergio Leone y, por otro, en la inauguración de la calle Sergio Leone en la ciudad. Este acto, de gran emotividad, cerca del mar de Almería que tanto apreciaba la familia Leone, inscribió para siempre su nombre en el callejero de Almería. 

No obstante, veinte años después, mantenemos que el lugar elegido para esa calle es bastante mejorable y que el director italiano merece mucho más por parte de esta ciudad. Un enclave más céntrico o dar nombre a un premio (algo que sí ha sabido hacer el Almería Western Film Festival de Tabernas) serían sin duda devolver en mayor medida la inmensa gratitud de esta 'Almería, tierra de cine' hacia uno de los más grandes que han pasado por nuestra tierra y, desde luego, el que más ha contribuido a exportar su imagen al resto del mundo. ¡Viva Leone!

Desde esta página, desde el grupo de aficionados que conformamos Almeriacine, hacia aquel curso solo puede haber palabras de agradecimiento. En un tiempo en el que aún escaseaban publicaciones específicas sobre el tema y cuando aún era casi una quimera encontrar determinada información en la incipiente Internet, este curso-homenaje hizo crecer una inquietud, una idea, que dio lugar unos meses más tarde al nacimiento de Almeriacine, que en julio de 2021 cumplirá 20 años. ¡Gracias, Leone! ¡Viva Almería!

Para terminar este bonito recuerdo os dejamos con el programa completo, que también incluyó la proyección de los tres títulos de la Trilogía del Dólar y de 'Hasta que llegó su hora'. El cine de Sergio Leone ha ganado en reconocimiento con los años y ha seguido cautivando a aficionados de todo el mundo. ¿A que no estaría nada mal volver reeditar un acontecimiento como este de hace veinte años?





Fans de Sergio Leone, nos vemos en 'La Almería de Sergio Leone'.

Y en Almeriacine y @almeriacine en Twitter e Instagram



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario