21 de diciembre de 2020

Wonder Woman, Wonderful Almería

Coincidiendo con su esperado estreno mundial, que se ha ido aplazando durante seis meses debido a la pandemia, recuperamos imágenes y vivencias del rodaje de 'Wonder Woman 1984', que pasó por Almería en septiembre de 2018.


La Alcazaba y su entorno, escenarios de aproximadamente medio centenar de títulos a lo largo de la historia, acapararon en esta ocasión la presencia almeriense en esta película dirigida por Patty Jenkins. En verdad, la directora californiana pudo conocer ese pasado tan cinéfilo de la Alcazaba gracias a la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine', que organizamos junto al Conjunto Monumental de la Alcazaba, puesto que tuvo la suerte de visitarla. Así lo recogieron Filmand y este tweet del periódico local La Voz de Almería @lavozdealmeria
La propia Patty Jenkins manifestó a la prensa estar emocionada por rodar en el mismo lugar que otros grandes como Steven Spielberg, en su 'Indiana Jones y la última cruzada'.

El día 4 de septiembre de 2018 pudimos realizar una visita a la Alcazaba, justo antes de que cerrara durante casi una semana para albergar el rodaje. En su interior, abundante atrezzo y material de rodaje distribuido por el segundo y tercer recinto. 

Tweet de @lavozdealmeria

Nuestra fortaleza estaba literalmente tomada por #WW84, ya con numerosas dependencias cerradas (la torre del Homenaje, que fue sede de nuestra exposición, estaba cerrada a cal y canto como 'storage room' de producción, mientras que otros patios y rincones estaban acotados con elementos de atrezzo amontonados). Incluso había perfectamente dispuestos algunos lugares del set que al final no hemos identificado en la pantalla grande. Sí descubrimos, por cierto, el uso dado a este ficticio que montaron en el patio de armas del recinto cristiano.



Antes del rodaje también tuvimos la oportunidad de subir al cerro de San Cristóbal para fotografiar la disposición del set de rodaje en el barranco de La Hoya, junto a la muralla de Jayrán. 










Vehículos y puestos ambulantes que recrean El Cairo de los ochenta y que se observan perfectamente en la película en una escena con abundante figuración.

Después de no haber visto el interior de la Alcazaba en ningún trailer ni foto promocional de la película, también nos ha alegrado especialmente el visionado en el montaje final de la Torre del Homenaje y el patio de armas, así como el interior de la Casa del Alcaide y el estanque del segundo recinto, tan utilizados históricamente y conocidos principalmente por su reciente papel en la sexta temporada de 'Juego de tronos'.


Junto al estanque, con Patty Jenkins y Pedro Pascal (de espaldas)

Torre del Homenaje, casi lista para rodar.

La Alcazaba representa el palacio del Emir Said Bin Abydos, en El Cairo, con la participación de los actores Pedro Pascal ('Maxwell Lord') y Arm Waked ('Emir'). Finalmente los tres recintos, pues todo comienza en los jardines del primer recinto, tienen cabida en esta aparición estelar del monumento almeriense, uno de los más visitados de Andalucía.




Víctor Miralles ha compartido con nosotros lo que se vivió en los alrededores de la Alcazaba durante una mañana de rodaje. En el cercano Cerro de San Cristóbal se podía adivinar el ajetreo propio del trabajo de desmontaje del set. Allí habían actuado Gal Gadot ('WW/Diana Prince') y Chris Pine ('Steve Trevor'), en uno de los momentos que primero nos mostraron Almería en los avances. 


A sus pies, la Almería real, sin efectos visuales, es El Cairo.

Sin embargo, desde la Alcazaba los efectos digitales transforman por completo la ciudad.



Mientras se rodaba en el cerro de San Cristóbal, las calles Joaquín Santisteban y Cruces Bajas de Almería eran un hervidero de gente, con el ir y venir de vehículos y trabajadores de la producción y repetición de ensayos de los figurantes corriendo calle abajo, ataviados como gente de calle, reporteros, policías y militares. Una vez terminado el rodaje en el Cerro se incrementó la llegada de vehículos y personal de producción. Hicieron acto de presencia, de muy distinto modo, Patty Jenkins, rodeada de colaboradores, Chris Pine, sorprendiendo a todos en bicicleta, y Gal Gadot, protegida de la vista en furgoneta con cristales tintados e incluso con carpas que la ocultaban al bajar y dirigirse al set. En San Cristóbal acababa de rodar ataviada como WW y el secreto de su vestuario se guarda siempre celosamente. No obstante, en la película se comprueba que aquí, en Cruces Bajas, rodaba "de paisano".

Tweet de @Arturodelp

La figuración esperando para rodar.

En la película, la presencia del entorno de la Alcazaba se concretaba en una persecución en vehículos por la calle Ramón Castilla Pérez, descendiendo desde el acceso rodado al tercer recinto del monumento, y en la escena en la calle Cruces Bajas, de nuevo con Gal Gadot y Chris Pine. De esta última tuvimos noticias, antes del estreno, por una imagen en uno de los últimos avances publicitarios de la película.



El rodaje de 'Wonder Woman 1984' supuso para la ciudad de Almería otro reto superado, tanto en el aspecto logístico (alojamientos, restauración) como en el de la aportación de trabajadores y figurantes almerienses y en la admiración y respeto con que los almerienses reciben y acogen una y otra vez a estrellas del séptimo arte. Por eso siempre quedan palabras de agradecimiento de su parte hacia la ciudad y su gente.



Gal Gadot entrando al hotel Catedral.


Patty Jenkins posa con unas fans almerienses.


'Wonder Woman 1984' (Patty Jenkins, 2020) se suma a la lista interminable de producciones internacionales que han pasado por Almería desde finales de los años 50 del siglo pasado. En estos tiempos tan difíciles e inciertos por el COVID-19, que tanto afectan a la industria del cine y al futuro de las salas comerciales, es evidente que esta segunda entrega de la "mujer maravilla" no va a tener la repercusión económica de la primera 'Wonder Woman' (Patty Jenkins, 2017), pero sí mantiene su impacto mediático. Ahí ha puesto una vez más su granito de arena Almería, con algo de más de cuatro minutos de metraje, que ojalá veamos incrementado con alguna escena eliminada o en los making of que seguirán al estreno.


Gracias a Victor Miralles y a Arturo del Pino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario