28 de diciembre de 2020

Trasladan el árbol de Conan

 La reapertura de los parques en Almería, más de nueve meses después de su cierre por las medidas sanitarias ante la pandemia, nos ha provocado cierta conmoción al encontrarnos con esta emblemática pieza instalada  en el Parque de las Familias de la capital.


Nada más verla y recogerla en esta instantánea nos propusimos pulsar la opinión de los responsables del proyecto, tanto por la inesperada desubicación de su espacio original, en el desierto de Tabernas, como por la importante desinformación que conlleva.

Antonio MárquezGal, desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Almería, declaraba que "se trata de una nueva apuesta, otra más, para dar presencia al cine en la capital como atractivo turístico y como divulgación entre los propios almerienses". A nuestra firme objeción sobre la vinculación del árbol con 'Conan, el bárbaro' añadía que "está más que constatado que cada vez que vienen profesionales de fuera a rodar lo identifican como el árbol de Conan y lo hacen visible en sus redes sociales, por lo que es obvio que es cierto". Además, proseguía MárquezGal, "tenemos el VºBº del comité patrimonial [presidido por el conocido 'influencer' patrimonial, y ahora también cinematográfico, Nigés Varela] que tiene la última palabra y nos asegura fiabilidad absoluta en estos temas".

El árbol en su ubicación original.
                                                     
Aún se encuentra en fase de desarrollo la parte interpretativa, con paneles que incluirán fotografías y textos explicativos. Una vez más se encarga del proyecto la empresa malagueña GdC, en la que ya confió el Ayuntamiento almeriense para la primera fase dedicada al cine en el mismo parque. Puestos en contacto con Rober Hache, gerente de 'Gazapos de Cine', también le hicimos saber la errónea identificación del árbol, ante lo que nos contestó que ellos se limitan a "investigar y corroborar a partir del informe favorable de nuestro cliente" -en este caso, el Ayuntamiento de Almería-. Sobre posibles polémicas posteriores, nos comentó 'off the record' que para ellos "no existe preocupación ninguna, pues ya tuvimos una experiencia similar cuando colocamos 'Mad Max' en la primera fase y el Ayuntamiento supo capear bien la situación anunciando en prensa una rectificación de contenidos que nunca se ha producido". 


Finalmente, no quisimos dejar de preguntar al edil del Promoción de la [mejor] Ciudad [del mundo], Marcos Sánchez, sobre esta novedad que nos ha cogido a todos por sorpresa. El concejal lo justificó como "un golpe de efecto por el retraso de la 2ª fase del Parque de las Familias y el interés de la corporación por seguir haciendo de Almería una ciudad de cine". En ese sentido, también declaró, "tenemos proyectos muy bonitos para la futura ampliación del Parque, como un juego infantil recreando una cápsula espacial, desde cuyo interior se verá el desierto de Tabernas, en homenaje a '2001, una odisea del espacio', o un juego de justa medieval como recuerdo de la clásica 'El Cid', que protagonizaron Charlton Heston y Sophia Loren por estos pagos". 
"Adelantar el traslado de este mítico árbol ficticio a la capital para preservarlo, al que seguirán otros hitos cinéfilos como el puente Leone o una cabaña del gueto de 'Éxodus', algunos de ellos con nuevo destino en el jardín de la Casa del Cine, pone de manifiesto nuestro compromiso por el cine en esta Almería que ha sido, es y será tierra de cine", concluyó el responsable municipal.



Nuestro agradecimiento a Pablo Ramírez, reportero-colaborador de Almeriacine Today, por las entrevistas.


Y no lo olvidéis, amigos, el árbol de Conan, NO EXISTE, se desmontó después del rodaje. Ni tampoco ha habido ningún traslado, ni siquiera de ese 'árbol del Penitente' de la foto. Tampoco se rodaron en Almería '2001, una odisea del espacio' ni 'El Cid'. Son bulos y errores recurrentes que hemos querido ridiculizar en este día de los Inocentes. FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES en España. Y disculpad por la broma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario