Caserío del Chorrillo. |
Con un total de siete kilómetros y un importante desnivel en la bajada inicial desde los Baños de Sierra Alhamilla, la ruta transcurrió por toda la explanada del Chorrillo, escenario estrella de las últimas grandes producciones cinematográficas que han pasado por Almería.
En el caserío del Chorrillo, junto a los antiguos cocherones de locomotoras y algunas casas remozadas para el reciente rodaje de la serie 'Penny Dreadful', con restos aún de fuegos de las luchas en 'Assassin's Creed', recordamos el origen minero y ferroviario de ese enclave, así como las distintas películas que desde la década de los sesenta se han rodado en sus cercanías.
En la calle principal del gueto. |
El precioso paseo de palmeras nos condujo hasta el decorado del gueto de 'Exodus: Dioses y reyes', que hace pocos meses se reconvirtió en poblado dothraki para la 6ª temporada de 'Juego de tronos'
Parte del grupo en el interior del gueto y pueblo dothraki. |
Por donde se situaron el templo dothraki y dos años antes el gran palacio de 'Exodus' caminamos en busca de la antigua traza del ferrocarril minero que atravesó el paraje hasta 1927. Justamente en su primer puente, el de Espinaza, llegó el momento de rememorar el primer rodaje western en Almería: 'Tierra brutal' (Michael Carreras, 1962), y otros posteriores como 'Las pistolas no discuten' y 'Adios, Texas'
Puente de Espinaza, escenario de primeros western en Almería. |
El regreso por la rambla de Espinaza nos permitió completar el círculo con una vista sobre todo El Chorrillo, justo al atardecer, cuando nos regala una luz dorada difícil de igualar.
Desde aquí hasta los Baños de nuevo encaramos una exigente subida por pista, con la satisfacción de haber dado a conocer una vez más un paraje cuya belleza ha sido descubierta por muchos gracias al séptimo arte. Volveremos siempre al Chorrillo.
Gracias a los voluntarios del Teléfono de la Esperanza por esta grata iniciativa. Para más información sobre esta entidad de voluntariado podéis pinchar sobre este enlace.