10 de marzo de 2017

'Zona hostil', cine bélico español hecho en Almería

Almería es un tierra curtida en mil batallas...de película. Desde los años sesenta, con las grandiosas imágenes de la toma de Áqaba en 'Lawrence de Arabia' (1962) o la batalla del Guettar en 'Patton' (1970), hasta la batalla de Qadesh en 'Exodus: dioses y reyes' (2014), el género bélico  ha recreado numerosos escenarios del mundo en el paisaje almeriense.

El helicóptero medicalizado accidentado, en el set de Tabernas

Son variadas las productoras, generalmente de países del norte de Europa, que han convertido Almería en Afganistán durante los últimos años. Pero, por primera vez, ahora una productora española se atrevía a abordar de forma ambiciosa y valiente un proyecto para llevar a la gran pantalla un accidente militar que ocurrió realmente al ejército español en el verano de 2012, al norte de Bala Murghab, en Afganistán.

Otra vista de la zona de rodaje, con el emblemático monte Alfaro al fondo.

'Zona hostil', primer largometraje de Adolfo Martínez, producido por Tornasol Film, se rodó en Almería durante cinco semanas de 2016, teniendo como set principal un llano protegido por montañas conocido como las Terreras del Búho, junto a la imponente llanura que ya albergó las citadas batallas del Guettar y Qadesh. La Brigada de la Legión Alfonso XIII, con base en el cercano campamento de Viator, fue un estimable colaborador tanto con aportación de material e instalaciones como con el personal militar, en labores de logística, asesoramiento y figuración. Numerosos vehículos militares, además de helicópteros Chinook y Tigre perfectamente coordinados, contribuyen a la espectacularidad del film, que nos ofrece una trama emocionante y una factura técnica que raya la perfección. 

Set de rodaje y campamento base en una vista hacia Tabernas.

'Zona hostil', con distribución internacional asegurada ya en más de una decena de países bajo el título de 'Rescue Under Fire', es un completo homenaje a las Fuerzas Armadas españolas, que paseará por las pantallas una vez más la versatilidad y plasticidad del paisaje almeriense, que sigue engrandeciendo su relación con el séptimo arte.



Dos días antes de su estreno en salas comerciales, el Auditorio Maestro Padilla acogió el preestreno en Almería, un acto muy emotivo por la asistencia de gran parte de los militares que participaron en el rodaje. La propia ministra de Defensa respaldó con su presencia esta apuesta firme del cine español por un género difícil y costoso, que en el caso de 'Zona hostil' ha conseguido un resultado más que digno. Ahora el público tiene la palabra.

Imágenes del preestreno en Almería.

El preestreno en Almería contó con la presencia de Raúl Mérida (Teniente Conte), Ruth Gabriel (Brigada Alvite) y Jacobo Dicenta (Sargento 1º Aguilar), representando a un muy buen elenco español, encabezado por Ariadna Gil, Roberto Álamo y Antonio Garrido, que deja un gran sabor de boca por sus actuaciones, aunque la película adolezca de profundizar en el aspecto humano de los personajes y se centre mucho más en el lado épico y de la acción.. El productor Javier López Blanco y el director Adolfo Martínez también visitaban de nuevo Almería, después de que ya el pasado mes de noviembre estuvieran en el Festival Internacional de Cine de Almería presentando el primer trailer, junto al actor Raúl Mérida.

A la derecha, los tres actores presentes, en la ovación final tras el pase en Almería.

Trailer de 'Zona hostil' (Adolfo Martínez, 2017)



'Fueron a rescatar vidas y tuvieron que salvar las suyas' 



No hay comentarios:

Publicar un comentario