Páginas recomendadas

30 de diciembre de 2018

Así fue 2018

Termina otro año y Almeriacine camina ya hacia los 18, con la misma ilusión y objetivos que la hicieron nacer, con el único interés de divulgar la historia cinematográfica de Almería y su paisaje. 


2018 en Instagram @almeriacine

Otro año muy completo que se inició aún con visitas a la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine' que, gracias a su gran aceptación, ampliaba su apertura tres meses más a partir de la fecha inicial prevista de cierre en enero. En abril culminamos un evento alrededor del rodaje de 'Conan, el bárbaro' con Remake a los 80 y la presencia de invitados destacados como la montadora Marisa Pino, Juan Fernández y Juan Gabriel García. Aquí podéis escuchar el extenso podcast del programa, en el que también intervinieron el atrecista Julián Mateos y Rosa Ruiz, hija del genio Emilio Ruiz del Río.

En mayo y junio repetimos diseño y coordinación en las II Rutas guiadas de cine que organizaba Filming Almería. Fueron dos rutas por el desierto de Tabernas y por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El periodista y escritor Juan Gabriel García nos acompañó en la segunda de las citas y escribió este artículo para Filmand.

Una de las Rutas Filming 2018, en las minas de Rodalquilar

En verano el protagonismo ha sido para dos grandísimos títulos rodados en Almería. En Guadix celebraron como se merece el 30º aniversario del rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg) mientras que en Almería recibíamos al alma mater del Indiana Jones Picture Gallery para visitar juntos la Escuela de Artes de Almería y el entorno de la Alcazaba. Y en el cortijo del Fraile, el equipo de Antonio Ruiz Escaño, el 'niño Leone', homenajeaba el 50º aniversario de 'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone) con la representación de varias escenas de acción.
Mientras tanto, la maquinaria de rodajes no paraba, y pudimos ver el de 'The Rythm Section' en el casco histórico de Almería, un encuentro casual con helicópteros que participaban en el de 'Terminator T6' o los preparativos en la Alcazaba para el rodaje de 'Wonder Woman 1984'.

Y después de las citas anuales en el Almería Western Film Festival de Tabernas y el Festival Internacional de Cine de Almería FICAL, nos reservamos otro plato fuerte del año con viaje a París para disfrutar de la magnífica exposición 'Il était une fois Sergio Leone'. ¡Maravillosa!

Aquí os dejamos un resumen de momentos en los que participamos, desde dentro o solo apoyando y disfrutando de excelentes iniciativas. Otro buen año. Seguimos. ¡FELIZ 2019!


                                       


11 de diciembre de 2018

Érase una vez Sergio Leone

Hace unos días tuvimos el placer de visitar en París la magnífica exposición 'Il était une fois Sergio Leone', que se muestra en la Cinémathèque FranÇaise desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo 27 de enero de 2019.


Organizada fundamentalmente junto a la Cineteca di Bologna, esta antológica exposición cuenta con las aportaciones de las familias Leone y Simi, de los archivos de Jolly Film, de la colección de vestuario de Giuseppe Peruzzi, de la colección de Stefano Delli Colli, vestuario de la Fundación Tirelli Trappetti y material fotográfico de Angelo Novi, con el colofón de un gran óleo sobre tela de Francesca Leone con el rostro de su padre, el genial cineasta romano.

Réplica del poncho. Colección Peruzzi

Para los amantes del cine de Sergio Leone, pero también para cualquier cinéfilo avanzado, la exposición supone una espectacular inmersión en la vida y obra del director italiano, desde la figura e influencia de sus padres y sus primeros pasos en el séptimo arte como ayudante o la curiosidad de su pequeño papel de seminarista en 'Ladrón de bicicletas' (Vittorio De Sica, 1948), con solo 19 años.


Guión de 'Hasta que llegó su hora' (1968)








Más allá de gustos personales por los diferentes títulos de su tristemente corta carrera, nos parece casi imposible destacar salas o rincones de la exposición por encima de las demás. Cada texto, objeto o imagen resultan capitales. Y una enumeración de documentos sería interminable. Recordando el recorrido por cada uno de sus paneles, vitrinas, videos, carteles...¿con qué nos quedamos, con los impresionantes documentos de Jolly Film ofreciendo el trabajo en 'Por un puñado de dólares' a Clint Eastwood y a Gian Maria Volonté, con el acuerdo final del litigio firmado por el mismísimo Akira Kurosawa, con el sillón, objetos de escritorio y parte de la biblioteca personal de Sergio Leone, con los guiones originales de 'Hasta que llegó su hora' y 'Érase una vez en América', con los planos de decorados y diseños de vestuario de Carlo Simi, con las imágenes de postproducción, con las increíbles transformaciones de los grandes actores que trabajaron bajo su dirección...?
Por hacer alguna crítica, constructiva, y más como almerienses, se echa de menos que esa parte  del éxito de los westerns de Leone que se debe a la singularidad de los paisajes utilizados no tenga el reconocimiento que merecen los lugares que aportaron su especial belleza a las historias. Da gusto ver el gran plano del decorado de Flagstone que diseñó Carlo Simi, da gusto ver imágenes en gran formato del desierto de Tabernas o fotos de personajes emblemáticos de la historia del cine en tierras burgalesas, pero habría sido de justicia poner nombre a cada uno de esos parajes. No vimos más de una reseña nombrando el desierto de Tabernas y su cercanía a Almería.


Desierto de Tabernas, Almería.



Burgos, Madrid, Granada y, sobre todo, Almería, Tabernas, Nijar, los poblados, cortijos y ramblas, merecerían en la exposición un pequeño protagonismo, citas, porque esos lugares que inmortalizó Sergio Leone en sus historias son reales y la mayoría aún son visitados por miles de aficionados.


El espacio dedicado a la música de Ennio Morricone concede al visitante un merecido descanso pero nada exento de emoción, pues a la vista de partituras y rarezas en carátulas de discos se suma el disfrute en gran pantalla de escenas memorables como la llegada de Jill (Claudia Cardinale) a la estación de Flagstone en 'Hasta que llegó su hora', película que ha celebrado durante todo este año su cincuentenario.

Vestuario original de 'Érase una vez en América' (1984)

Y si la emoción nos ha acompañado durante algunas horas -más de cuatro dedicamos nosotros a la visita-, la amplia sala final constituye un auténtico monumento al cine: dedicada por completo a 'Érase una vez en América', representa un análisis completísimo de esta obra maestra desde casi cualquier mirada que puedas imaginar: planos y diseños de Carlo Simi, conversaciones entre Leone y Simi sobre cada detalle de la película, una amplia muestra de vestuario original de los protagonistas, numerosas escenas...Y la figura de Sergio Leone omnipresente, controlando al milímetro un rodaje que terminó mermando su salud. ¡Sublime final para una exposición maravillosa!

La sensación última vuelve a ser la del coloso Leone, fuera de toda medida. Un video en el que relata toda la escena inicial de su 'Leningrado', el que ya no pudo llevar a cabo, con detalles de cada movimiento de actores, de cada movimiento de la Sinfonía nº 7 de Shostakóvic con la que la quería acompañar. Junto al gran retrato pintado por su hija Francesca, la charla de Sergio Leone en estado puro, el mismo que llevó en su cabeza durante diez años, detalle por detalle, las cuatro horas de historia que quería contar en 'Érase una vez en América'.
                                                                       ¡Grande Leone! ¡Irrepetible Sergio Leone!


Galería con más fotos de nuestra visita AQUÍ

La exposición tiene su catálogo oficial en una obra de más de quinientas páginas con el título de 'La révolution Sergio Leone', escrita bajo la dirección de los expertos Christopher Frayling y Gian Luca Farinelli. Más INFO aquí.

El año que viene la muestra se podrá ver en Italia con el previsible título de 'C'éra una volta Sergio Leone'. ¡Allí estaremos! 


2 de diciembre de 2018

Giuliano Gemma en Almería: Almería en Corto 2003

Giuliano Gemma, uno de los más grandes iconos del western europeo, volvió a esta tierra en 2003 invitado por el entonces Festival Internacional de Cortometrajes de Almería. 


El actor romano, con una trayectoria de más de cien títulos entre 1958 y 2012, representa a una de las máximas estrellas del western 'made in Europa'. Desde que, con el pseudónimo de Montgomery Wood, se metiera en la piel del más genuino Ringo -"angel face"- a las órdenes del director Duccio Tessari ('Una pistola para Ringo, 1965), durante dos décadas interpretó en Almería al más puro héroe popular: simpático, acrobático, jocoso, de buena fé.
Un nuevo Ringo que retornaba (Duccio Tessari, 1965), 'Arizona Colt' (Michele Lupo, 1966), Scott Mary en la magnífica 'El día de la ira' (Tonino Valerii, 1967), 'Por techo, las estrellas' (Giulio Petroni, 1968), 'La muerte de un presidente' (Tonino Valerii, 1969), 'El blanco, el amarillo y el negro' (Sergio Corbucci, 1975) junto a dos colosos como Tomas Milian y Eli Wallach, son solo algunos de los títulos en los que inmortalizó su imagen en el género. Incluso estuvo presente en los postreros coletazos en títulos como 'Le llamaban California' (Michele Lupo, 1977) y 'Tex y el señor de los abismos' (Duccio Tessari, 1985).
Fueron veinte años de relación con los escenarios almerienses y una huella imborrable en las personas que lo trataron, como el director de producción José Salcedo, la familia Fernández o el figurante por excelencia José Galera Balazote 'el Habichuela', al que recordó expresamente en su visita a Almería.

El festival almeriense - actualmente evolucionado a Festival Internacional de Cine de Almería FICAL - reconoció su valía profesional con un homenaje en el teatro Cervantes y con la edición de un libro escrito por Carlos Aguilar titulado 'Giuliano Gemma: el factor romano', tan imprescindible como imposible de encontrar hace años.

Un golpe de suerte, quince años después de esta visita, consistente en el trabajo en aquella edición de estudiantes de audiovisual en prácticas, ha hecho posible recuperar unas imágenes con gran valor sentimental para todos lo que pudimos compartir momentos con Giuliano Gemma. Damos las GRACIAS a Victor Miralles, entonces estudiante y ahora reconocido profesional de animación digital con el sello de VMedia. 


                                  

Más allá de su tremendo valor profesional, la visita de Giuliano Gemma a Almería nos supuso a los aficionados conocer su cercanía y su calidad humana. Una gran persona. Descanse en paz.

Miembros de Almeriacine. Junio de 2003