11 de abril de 2018

Remake a los 80: 'Conan, el bárbaro'

'Remake a los 80', nominado en los últimos premios del cine andaluz ASECAN a la mejor labor informativa, es un programa de radio que, desde hace tres años y en más de cien episodios, rescata el legado cultural que nos dejaron el cine de los 80 y los videoclubs. 

Cartel del evento, diseño de VMedia
Dentro de la programación de la exposición y visitas temáticas 'Alcazaba, patrimonio de cine', organizadas por el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y Almeriacine, el equipo de 'Remake a los 80' se ha desplazado desde Jaén hasta la milenaria fortaleza almeriense, donde se han rodado una treintena de películas y series de televisión, para hacer un programa muy especial dedicado a la película de culto 'Conan, el bárbaro' (John Milius, 1982), un film de espada y brujería que supuso el salto al estrellato de Arnold Schwarzenegger.

'Conan, el bárbaro' forma parte de la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine', con objetos originales: un escudo y dos espadas, cedidos por el atrezzista madrileño Julián Mateos. Así mismo, las murallas de Jayrán y el patio de armas del recinto cristiano de la Alcazaba son localizaciones de 'Conan' que se explican en las visitas guiadas que el monumento almeriense tiene ya, gracias a este proyecto de Almeriacine, dentro de su habitual oferta cultural.

Imagen de 'Conan' en el tercer recinto de la Alcazaba

La jornada comenzó con una visita a algunos de los puntos cinematográficos más significativos de la Alcazaba, incluida la vista desde el muro de la Vela de las murallas de Jayrán, que el genio Emilio Ruiz del Río transformó para 'Conan,el bárbaro' con maquetas corpóreas de una torre y una fortaleza. 

Muralla de Jayrán con maquetas de Emilio Ruiz para 'Conan'

Ya con la presencia de nuestra invitada especial, la técnico de montaje ('Conan, el bárbaro', 'Marco Antonio y Cleopatra', 'Marchar o morir', etc) y de efectos especiales ('La historia interminable', etc) María Luisa Pino, visitamos la sala de la Torre del Homenaje que alberga desde julio de 2017 y prorrogada, debido a su éxito de público, hasta el próximo 29 de abril, la exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine'.

Exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine'

Por la tarde llegó el plato fuerte con la grabación con público en directo del programa de radio con 'Conan, el bárbaro' como tema principal. En los micrófonos, Juan Pablo Molina, director de 'Remake a los 80', y el periodista, escritor y guionista almeriense Juan Gabriel García. Como invitados de lujo, la citada María Luisa Pino y el gran profesional almeriense Juan Fernández, ambos con una extensa filmografía. "Juanito" Fernández, premio ASFAAN en el festival Almería en corto 2015, tiene un destacable historial en casi todos los campos del trabajo cinematográfico, desde los transportes y localizaciones hasta la producción, labor que desempeña en la actualidad en la empresa Fresco Film.

Grabación del programa en la ermita de San Juan, Alcazaba

Fueron más de tres horas apasionantes de historias de cine, de vivencias en rodajes, especialmente en 'Conan, el bárbaro', que muy pronto podremos disfrutar en el podcast completo de 'Remake a los 80', con el añadido de entrevistas al atrezzista Julián Mateos o a Rosa Mª Ruiz, hija del gran Emilio Ruiz del Río, que nos hablará sobre el trabajo de su padre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario