11 de diciembre de 2018

Érase una vez Sergio Leone

Hace unos días tuvimos el placer de visitar en París la magnífica exposición 'Il était une fois Sergio Leone', que se muestra en la Cinémathèque FranÇaise desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo 27 de enero de 2019.


Organizada fundamentalmente junto a la Cineteca di Bologna, esta antológica exposición cuenta con las aportaciones de las familias Leone y Simi, de los archivos de Jolly Film, de la colección de vestuario de Giuseppe Peruzzi, de la colección de Stefano Delli Colli, vestuario de la Fundación Tirelli Trappetti y material fotográfico de Angelo Novi, con el colofón de un gran óleo sobre tela de Francesca Leone con el rostro de su padre, el genial cineasta romano.

Réplica del poncho. Colección Peruzzi

Para los amantes del cine de Sergio Leone, pero también para cualquier cinéfilo avanzado, la exposición supone una espectacular inmersión en la vida y obra del director italiano, desde la figura e influencia de sus padres y sus primeros pasos en el séptimo arte como ayudante o la curiosidad de su pequeño papel de seminarista en 'Ladrón de bicicletas' (Vittorio De Sica, 1948), con solo 19 años.


Guión de 'Hasta que llegó su hora' (1968)








Más allá de gustos personales por los diferentes títulos de su tristemente corta carrera, nos parece casi imposible destacar salas o rincones de la exposición por encima de las demás. Cada texto, objeto o imagen resultan capitales. Y una enumeración de documentos sería interminable. Recordando el recorrido por cada uno de sus paneles, vitrinas, videos, carteles...¿con qué nos quedamos, con los impresionantes documentos de Jolly Film ofreciendo el trabajo en 'Por un puñado de dólares' a Clint Eastwood y a Gian Maria Volonté, con el acuerdo final del litigio firmado por el mismísimo Akira Kurosawa, con el sillón, objetos de escritorio y parte de la biblioteca personal de Sergio Leone, con los guiones originales de 'Hasta que llegó su hora' y 'Érase una vez en América', con los planos de decorados y diseños de vestuario de Carlo Simi, con las imágenes de postproducción, con las increíbles transformaciones de los grandes actores que trabajaron bajo su dirección...?
Por hacer alguna crítica, constructiva, y más como almerienses, se echa de menos que esa parte  del éxito de los westerns de Leone que se debe a la singularidad de los paisajes utilizados no tenga el reconocimiento que merecen los lugares que aportaron su especial belleza a las historias. Da gusto ver el gran plano del decorado de Flagstone que diseñó Carlo Simi, da gusto ver imágenes en gran formato del desierto de Tabernas o fotos de personajes emblemáticos de la historia del cine en tierras burgalesas, pero habría sido de justicia poner nombre a cada uno de esos parajes. No vimos más de una reseña nombrando el desierto de Tabernas y su cercanía a Almería.


Desierto de Tabernas, Almería.



Burgos, Madrid, Granada y, sobre todo, Almería, Tabernas, Nijar, los poblados, cortijos y ramblas, merecerían en la exposición un pequeño protagonismo, citas, porque esos lugares que inmortalizó Sergio Leone en sus historias son reales y la mayoría aún son visitados por miles de aficionados.


El espacio dedicado a la música de Ennio Morricone concede al visitante un merecido descanso pero nada exento de emoción, pues a la vista de partituras y rarezas en carátulas de discos se suma el disfrute en gran pantalla de escenas memorables como la llegada de Jill (Claudia Cardinale) a la estación de Flagstone en 'Hasta que llegó su hora', película que ha celebrado durante todo este año su cincuentenario.

Vestuario original de 'Érase una vez en América' (1984)

Y si la emoción nos ha acompañado durante algunas horas -más de cuatro dedicamos nosotros a la visita-, la amplia sala final constituye un auténtico monumento al cine: dedicada por completo a 'Érase una vez en América', representa un análisis completísimo de esta obra maestra desde casi cualquier mirada que puedas imaginar: planos y diseños de Carlo Simi, conversaciones entre Leone y Simi sobre cada detalle de la película, una amplia muestra de vestuario original de los protagonistas, numerosas escenas...Y la figura de Sergio Leone omnipresente, controlando al milímetro un rodaje que terminó mermando su salud. ¡Sublime final para una exposición maravillosa!

La sensación última vuelve a ser la del coloso Leone, fuera de toda medida. Un video en el que relata toda la escena inicial de su 'Leningrado', el que ya no pudo llevar a cabo, con detalles de cada movimiento de actores, de cada movimiento de la Sinfonía nº 7 de Shostakóvic con la que la quería acompañar. Junto al gran retrato pintado por su hija Francesca, la charla de Sergio Leone en estado puro, el mismo que llevó en su cabeza durante diez años, detalle por detalle, las cuatro horas de historia que quería contar en 'Érase una vez en América'.
                                                                       ¡Grande Leone! ¡Irrepetible Sergio Leone!


Galería con más fotos de nuestra visita AQUÍ

La exposición tiene su catálogo oficial en una obra de más de quinientas páginas con el título de 'La révolution Sergio Leone', escrita bajo la dirección de los expertos Christopher Frayling y Gian Luca Farinelli. Más INFO aquí.

El año que viene la muestra se podrá ver en Italia con el previsible título de 'C'éra una volta Sergio Leone'. ¡Allí estaremos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario