2 de diciembre de 2021

Expo «Cornejo: vestir el cine», un homenaje a lo falso en FICAL

      Después de muchos años, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha vuelto a realizar una exposición. Se trata de «Cornejo: vestir el cine», una muestra de vestuario de la madrileña Sastrería Cornejo, que se puede ver hasta el 17 de diciembre de 2021 en la sala de exposiciones Fundación Unicaja de Almería. Esta sastrería de cine y televisión es una de las casas de alquiler y confección de vestuario de época más importantes del mundo. Nació en 1920 y, desde entonces, ha participado en cientos de producciones, tanto nacionales como internacionales, incluyendo algunas de las películas más destacadas de la historia del cine o de las series más vistas de la actualidad.

¿Algún original? y varias copias no declaradas

Por un lado, la exposición consta de trajes de películas y series rodadas en Almería: Lawrence de Arabia (1962); Por un puñado de dólares (1964); La muerte tenía un precio (1965); El bueno, el feo y el malo (1966); Conan, el bárbaro (1982); La vuelta de El Coyote (1998); 800 balas (2002); Juego de tronos (2011-2019) y Exodus: Dioses y Reyes (2014). Por otra parte, también se expone vestuario de otras grandes producciones: El Cid (1961), Doctor Zhivago (1965), La niña de tus ojos (1998), Alatriste (2006), Ágora (2009), Los miserables (2012), Blancanieves (2012), Vikingos (2013-2020), La bella y la bestia (2017) y La favorita (2018).

En primer término, vestuario del film Conan, el bárbaro

La exposición prometía ser una de las mejores actividades de la historia del festival, que ahora cumple su veinte aniversario. Sin embargo, la decepción ha sido mayúscula. En la nota de prensa se comenta que «se trata de una muestra única que hará las delicias de los aficionados que podrán disfrutar viendo las piezas originales del vestuario de películas que ya forman parte de la historia del cine». Nada más lejos de la realidad. Algunos de los trajes expuestos no son originales, sino réplicas. 

                                                                    Copia expuesta en Almería

El poncho de Clint Eastwood es completamente falso. Solo hace falta comparar la pieza expuesta con imágenes de la trilogía del dólar, para darse cuenta de que se parece muy poco al original. La realidad es que Cornejo no puede exponer el mítico poncho, ya que el original lo conserva el propio Clint Eastwood en su casa de Carmel (California), lugar del que ha salido en muy pocas ocasiones, como en una exposición dedicada a Sergio Leone en el Autry Museum of the American West (Los Ángeles, California, 2005-2006). La última vez en la que se pudo ver el poncho auténtico fue en el desfile conmemorativo del centenario de Carmel (2016), en el que Clint lo llevaba puesto mientras estaba subido en un carruaje.

Clint Eastwood y el poncho original

También es falsa, con total seguridad, la túnica árabe de Lawrence de Arabia, que llevaba el protagonista, Peter O’Toole. La pieza original fue fabricada por la sastrería inglesa Angels Costumes y, de hecho, allí se expone en la actualidad, como podemos ver en este enlace: https://www.documentjournal.com/2020/11/inside-londons-angels-costumes-a-dress-up-paradise-for-film-lovers/

Traje original  

         
Réplica en la exposición de FICAL

Hay otras piezas sospechosas de ser falsas en «Cornejo: vestir el cine». Por ejemplo, se exponen un par de trajes de El Cid, que fueron llevados por los protagonistas: Charlton Heston y Sophia Loren. Si bien es cierto que Cornejo confeccionó todo el vestuario de esta película y que lo guarda a buen recaudo en sus almacenes, los trajes expuestos en Almería parecen más bien unas réplicas. Al realizar un examen detallado de los mismos, se puede observar que las telas son demasiado nuevas como para tener sesenta años. Por otra parte, también es sospechoso la ausencia de vitrinas para la conservación y seguridad de unas piezas de tal importancia. Asimismo, el resto del vestuario de las películas de Sergio Leone ofrece muchas dudas acerca de su autenticidad, debido a que presenta un aspecto muy nuevo, unido a la problemática de que no se muestra ninguna imagen para realizar una comparativa.

Es muy sorprendente que un festival de cine con el prestigio de FICAL lleve a cabo una exposición con tan poco rigor. Por supuesto que se agradece que hayan decidido apostar por una muestra tan interesante, pero antes se deberían haber informado correctamente, a través de Cornejo, sobre qué piezas eran originales y cuáles no. Y de este modo, haber elaborado unos carteles en los que se hubiera dejado claro. Sin embargo, tanto la página web del festival como los medios de comunicación, afirman erróneamente que todos los trajes son originales, mientras que en la sala no hay ningún cartel confirmando ni desmintiendo nada. Desde luego, el público y la historia cinematográfica de Almería merecían más respeto.


Óscar Delgado Peces (Historiador, por la Universidad Autónoma de Madrid, y coautor de la exposición «Alcazaba, patrimonio de cine»). Miembro de Almeriacine

No hay comentarios:

Publicar un comentario