28 de diciembre de 2021

FICAL desenterrará el tren de Lawrence de Arabia

 Animados por la reciente y exitosa actividad de otro festival provincial, el Festival Internacional de Cine de Almería acometerá en su XXI edición la ambiciosa tarea de desenterrar la locomotora que se utilizó en el rodaje de Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) en las dunas de Cabo de Gata.


La máquina del tren se vio muy afectada por el impacto de la fuerte explosión y por ello no fue retirada tras el rodaje como el resto del convoy. El tiempo y el viento la ocultaron bajo la arena pero los estudios de un prestigioso equipo foráneo, que incluyen varias catas en la zona, han convencido a los responsables de FICAL de la alta probabilidad de éxito de la empresa de su recuperación y puesta en valor.

Lugar de la intervención cinéfilo-arqueológica

En breve se abrirá la inscripción de voluntarios para excavar en las dunas de Las Amoladeras, en turnos que comenzarían el 21 de marzo de 2022, fecha exacta en la que se cumplen sesenta años de la primera vuelta de manivela en estos pagos de esta obra maestra de la historia del cine. Los voluntarios serán provistos de pala y espuerta para retirar arena, un botellín de agua de 33 ml. por cada turno y un pañuelo de cuatro nudos con el famoso logo del lagarto y el cardo borriquero, diseñado para la ocasión, para prevenir del sol del desierto. Aunque por su envergadura es difícil de precisar, se estima que la operación esté terminada antes del final del verano.

Entre las instituciones públicas y privadas que han mostrado ya su interés en apoyar el proyecto cabe citar a la corporación municipal capitalina, que acogería los restos de la locomotora dentro de su plan de ampliación de la Casa del Cine. Desde hace tiempo se medita la expansión del espacio expositivo hasta incluir incluso todo el vecino campo de Las Chocillas. En pleno proceso de catalogar y disponer para ser expuestas las decenas y decenas de piezas originales de rodajes recopiladas en los últimos años,  una pieza ferroviaria de tal calibre y valor cinéfilo aceleraría este anhelo de mejora de una Casa del Cine en constante evolución.


Pero es más, si los restos de la locomotora presentaran un buen estado y permitieran su restauración y uso, también RENFE se ha manifestado interesada en obtener la cesión del material ferroviario para volver a ponerlo en servicio en nuestra provincia. Fuentes de ADIF consultadas sobre este particular indicaron que la locomotora bien podría ser la enseña del futuro tren de cercanías que uniría Almería con la comarca del Poniente, en fecha estimada finales de 2062, lo que daría un margen ajustado pero suficiente para su puesta a punto y rodaje en pruebas.


Se nos avecina un 2022 con Almería  como incuestionable epicentro mundial de la arqueología cinematográfica y FICAL como referente internacional en la recuperación de la historia del cine.





¡ FELIZ 2022 ! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario