20 de noviembre de 2016

Libro-guía 'La Almería de Sergio Leone'

Este noviembre se ha presentado en FICAL 2016 el libro 'La Almería de Sergio Leone', de Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, editado por el Instituto de Estudios Almerienses y promovido por el Festival Internacional de Cine de Almería.


Una guía de turismo de cine es una invitación a VER CINE y a VIAJAR. Tomar entre tus manos un libro que propone hacer turismo de cine implica estar dispuesto a ver cine desde otra perspectiva, a revisar películas, o a acercarte a ellas por primera vez, con la intención de hacer tuyos los paisajes en los que el director enmarcó la acción, más allá de verlos solo como un escenario circunstancial cualquiera.
Almería es, en este sentido, una provincia privilegiada. Su diversidad de paisajes y la variedad de géneros, que la han convertido en tantos lugares distintos del mundo en la ficción, hacen de ella una tierra prometida para aficionados en busca de los lugares reales en los que Indiana Jones, Conan o el Hombre sin nombre forjaron su leyenda cinematográfica.


¿Por qué precisamente 'La Almería de Sergio Leone'? "Por el permanente merecido homenaje a Leone, por los cincuenta años de la Trilogía del Dólar y porque la más genuina expresión del paisaje cinematográfico almeriense fue la que crearon juntos Almería, Sergio Leone y Ennio Morricone", nos indica Juanen Pérez Miranda. También lo justifica sobradamente Juan Gabriel García, pues para él, Sergio Leone es “el cineasta más importante que jamás ha rodado en la provincia de Almería, por su talento, genialidad y por traer consigo muchos beneficios para Almería, como el desarrollo de nuestra industria cinematográfica que atrajo una ola de rodajes a la provincia al tiempo que revolucionaba el género del western”.


El proceso de elaboración de esta guía ha consistido en ir de la revisión de cada película hasta cada enclave almeriense y lo que allí ocurre en la ficción. En ese recorrido por los cinco westerns de Leone se va desde puntos emblemáticos de la capital hasta numerosos lugares del desierto de Tabernas y de Cabo de Gata-Níjar.
De cada localización se facilitan las coordenadas geográficas y de la mayoría se incluye una pista fotográfica de lo que aparece en la pantalla de cine o de televisión. No obstante, todas ellas dan juego para dejarse llevar y buscar los distintos encuadres, un entretenimiento que apasiona a los conocidos como 'cazadores de localizaciones'. 





Cortijo del Fraile
36°51’55.1”N 2°04’29.6”W
Con la intención de recuperar a Rubio, Tuco lo lleva a la Misión de San Antonio, donde espera encontrar a su hermano, el Padre Ramírez.
El exterior de la Misión no es otro que el cortijo del Fraile,...


Por fortuna, muchos de los destinos provinciales que se incluyen son espacios naturales que se conservan casi intactos, en los que se ha seguido rodando o no, pero por donde no ha pasado la mano urbanizadora, por lo que es fácil recrear la magia que desplegó aquel gran genio llamado Sergio Leone.
Presentación en FICAL 2016

Esta publicación, aunque centrada en Almería, también intenta dar una visión global de los cinco westerns de Sergio Leone, por lo que, junto a las localizaciones almerienses, se añaden tres capítulos sobre Madrid, Burgos y Granada, las otras tres provincias españolas donde, fundamentalmente, rodó el director italiano. Para ello se ha contado con la colaboración de reconocidos especialistas en cada uno de los lugares: Victor Matellano (Madrid), Diego Montero (Burgos) y Manú Segura (Granada).
Además de ellos, la otra colaboración de lujo de la publicación viene de la mano del italiano Carlo Gaberscek, gran experto en localizaciones, que demuestra en un delicioso prólogo su amor por Almería y la importancia creciente del denominado 'cineturismo'.



La guía se completa con la propuesta de dos rutas para realizar en una jornada: una por el desierto de Tabernas y otra por Cabo de Gata-Níjar. 
En ambas se traza un recorrido circular con numerosas paradas en las que el lector y viajero puede improvisar a su gusto, desde alargar un paseo hasta añadir un tramo de senderismo o incluir nuevas localizaciones cercanas. Solo son dos propuestas de entre las innumerables visitas, simples o combinadas, que permite planificar el amplio muestrario de localizaciones que llevan la prestigiosa etiqueta de Sergio Leone y de cuya importancia y necesidad de conservación y protección también quiere concienciar este libro.

Libro ya a la venta en Librerías Picasso (C/ Reyes Católicos de Almería), en Riot Cinema Shop (C/ Zaragoza, 15 Almería) y en Bibabuk (Avda. Federico García Lorca de Almería), en tiendas y online.




Aquí dejamos un breve resumen de la presentación en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, con lleno absoluto, dentro de los actos del Festival Internacional de Cine de Almería.


Entrevista del periodista Pepe Cuenca a los autores en DIPALME Radio: dadle al PLAY

                                         
Entrevista de José Luis Villalobos en 'Almería en la Onda' de Onda Cero Radio; dadle al PLAY



Entrevista de Joaquín Segura en su programa 'Abierto al atardecer' a los autores del libro-guía 'La Almería de Sergio Leone'





Artículo de Fran Murcia en el Diario de Almería del 8 de diciembre de 2016