6 de mayo de 2011

Western pionero, trenes y camellos

En contra de lo que pudiera pensarse, el primer paisaje western en Almería no fue el desierto de Tabernas sino las ramblas cercanas a Sierra Alhamilla.
Fue a finales de 1961 cuando el director Michael Carreras rodó en estos parajes, en la barriada de Los Baños y en el pueblo de Turrillas el primer western europeo puro: Tierra brutal , y dio a conocer para el género la emblemática imagen de Almería, después de apenas una decena de rodajes en nuestra provincia.

En este entorno se encuentra el paraje de El Chorrillo, de gran belleza e indudable apariencia oriental, que fue, desde finales del siglo XIX y hasta 1927, cargadero y estación para llevar el mineral de hierro hasta la playa de Las Almadrabillas, en Almería.
Desde este lugar, y bajando por la rambla de Espinaza, paralela al trazado de la antigua linea ferroviaria,  Camellos de Almería ofrece un pintoresco recorrido en caravana de camellos, atravesando los primeros escenarios western de Almería.


 Puente de Espinaza



Tierra brutal (Michael Carreras, 1962)






Las pistolas no discuten (Mario Caiano, 1964)





Camellos de Almería, una experiencia exótica y apasionante, por ramblas de difícil localización y acceso, que representan la cuna del reconocido internacionalmente paisaje cinematográfico de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario