1 de noviembre de 2011

Ruta Cinematográfica Filabres-Alhamilla


Con diseño y documentación de Malcamino's, la Mancomunidad de Pueblos del Interior ha puesto en marcha este año una Ruta Turístico-Cinematográfica, a la vez que otras dedicadas al 'Cicloturismo' o a 'Torres y castillos', dentro de su ambicioso Plan Turístico Filabres-Alhamilla. 

Portada de la Guía
El perfecto conocimiento de la comarca y de su historia cinematográfica por parte de Malcamino's ha quedado plasmado en una atractiva guía que nos invita a recorrer el principal plató almeriense a lo largo de sesenta años de relación con el séptimo arte.
Con profusión de textos, fotos, carteles, un completo road book, mapas y coordenadas GPS, información turística, una amplísima selección de fotogramas y un listado que abarca hasta 274 producciones desde 1956 hasta 2009, la guía nos ofrece 80 páginas en castellano y 65 en inglés, en una edición tremendamente visual y práctica.
Esta propuesta de cine y turismo se articula alrededor de tres rutas: 
Ruta 1. Genérica: de Tabernas a Polopos
Ruta 2. Radial Tabernas
Ruta 3. Radial Cañón Negro


Mapa general con las tres rutas
Un recorrido de algo más de 150 kilómetros conforma una ruta genérica titulada De Tabernas a Polopos que recorre las localizaciones de mayor interés, señalando los puntos clave con paneles informativos .
Desde Tabernas, pasando por todos los pueblos de la comarca, destacan localizaciones como Uleila del Campo, en Patton (1970),  Lucainena de las Torres, en Las pistolas no discuten (1964), o Polopos como pueblo de ambiente mexicano en numerosos westerns, y la más reciente incorporación de Senés en Los límites del control (2009).

Panel panorámico con explicación
del paisaje en el castillo de Tabernas

Miembros de Almeriacine
en la plaza de Polopos


Mina utilizada en 'Reina de espadas', en la rambla del Búho


Junto a éste, se han planificado dos itinerarios específicos, de una decena de kilómetros.


Una ruta circular desde el pueblo de Tabernas, para realizar en coche y bicicleta, con tramos a pie, que recorre el castillo de Tabernas y el Cañón Rojo, la rambla del Búho con su famosa 'Tortuga' y el cerro Castillejo o Cabezo del Águila. 






Panel al comienzo del Cañón Negro

La tercera propuesta es una ruta de ida y vuelta por el Cañón Negro, que se adentra en la cara sur de la Sierra de los Filabres, por la también llamada rambla del Saltador. Varios paneles a lo largo de un camino para hacer preferiblemente a pie, nos muestran escenas de películas como '100 rifles' o 'Caballos salvajes'






Páginas interiores de la guía, con croquis, carteles y fotogramas de las películas

La guía es gratuita y está a disposición de cualquier interesado en los distintos centros de interpretación recientemente inaugurados en la comarca: C.I. de la Arquitectura Tradicional, en Castro de Filabres, C.I. Terrera Ventura y Desierto de Tabernas, en Tabernas, y C.I. del Trabajo, en Uleila del Campo.
Puedes informarte de sus horarios en la  web de la Mancomunidad de municipios.
También está disponible en la red para descargar en pdf.

Video promocional de la ruta

6 comentarios:

  1. Anónimo2/11/11

    Dónde se puede adquirir? gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés, Anónimo.
    Hemos añadido la información a la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Gracias. Un saludo desde Malcaminos. Cristina Serena

    ResponderEliminar
  4. donde se puede comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guía es gratuita y está a disposición de cualquier interesado en los distintos centros de interpretación recientemente inaugurados en la comarca: C.I. de la Arquitectura Tradicional, en Castro de Filabres, C.I. Terrera Ventura y Desierto de Tabernas, en Tabernas, y C.I. del Trabajo, en Uleila del Campo.
      También está disponible en la red para descargar en pdf.

      Eliminar
  5. Estas y otras guías son gratuitas hasta fin de existencias. Se pueden descargar en la página de la Mancomunidad de los Pueblos del interior y podeis pasar por la actual sede en Tabernas, en la Calle Reyes Católicos, 1 (Junto el INEM). Telefono Mancomunidad 950363071.

    ResponderEliminar