31 de diciembre de 2011

Almeriacine 2011. Resumen de un sueño

Cuando en julio de 2001 el grupo Almeriacine empezó a reunir a amigos apasionados por Almería y el cine, inconexos, separados por muchos kilómetros, con escasos acontecimientos que comentar, parecía una sueño vivir un año como este 2011, en el que además hemos celebrado  nuestro 10º aniversario.
Junto a nuestras propias rutas y encuentros, hemos podido disfrutar, sin duda, del año ideal en cuanto a eventos relacionados con el cine en nuestra tierra.


Se iniciaba 2011 con la inauguración de la Casa del Cine de Almería. Con la recuperación y rehabilitación de la casa Romero Balmas, gracias a las investigaciones y entusiasmo de Javier Adolfo Iglesias y su asociación 'John Lennon Almería Forever', el proyecto ha nacido incompleto, sin sala de proyecciones, incluso pobre en el apartado  cinematográfico, pero nos alegramos del primer paso dado y contamos con que en un futuro no muy lejano esta Casa del Cine se convertirá en centro de documentación y divulgación de la historia del cine en Almería.

En abril iniciábamos nuestras rutas por territorios de cine con la repetición, de nuevo en Semana Santa, de un corto paseo que desde el pueblo de Tabernas nos lleva hasta la rambla Benavides y el Cabezo del Águila. Ya se dejaban ver en parajes de la comarca Filabres-Alhamilla los paneles informativos de su ruta turístico-cinematográfica, que culminaba en verano con la edición de una magnífica guía elaborada por Malcamino's.


La primera sorpresa del año llegaba en junio de la mano de Los Isleta y el I.E.A., con "Directo al infierno" en el poblado western del parque Oasys. Una mesa redonda con Los Isleta, Carles Prats y Sabino Méndez, la proyección de "Straight to hell", con saludo previo del propio Alex Cox, y un concierto de rock con Carlos Segarra, al que se sumó Méndez al final, hicieron las delicias de la gran cantidad de aficionados que se desplazaron hasta el desierto de Tabernas respaldando de forma aplastante iniciativas como ésta.


Ya por esas fechas se empezaba a gestar el proyecto más ilusionante de cuantos nos ha tocado vivir en estos diez años de vida. Películas, escenarios, fotos...Tiempo al tiempo...

Agosto es nuestro mes por excelencia. Lo ha sido siempre. Nos visitan los amigos foráneos y, por tanto, no podemos tener miedo al calor del desierto. Nuestras habituales salidas, esta vez al puente Leone, al Cabezo del Águila, a las Salinillas...y una ascensión al monte Alfaro desafiando los 40º...fueron los variados aperitivos antes de nuestro fin de semana grande, a mediados de mes, para celebrar como se merecía nuestro 10º cumpleaños. El cerro de San Cristóbal, el Mesón Gitano, la Casa del Cine, en Almería capital, y el castillo de Tabernas, el C.I. Terrera Ventura, Turrillas, Lucainena y Polopos en la provincia, nos sirvieron para comprobar luces y sombras, admirar iniciativas como la de Filabres-Alhamilla y apenarnos ante el abandono de los escenarios capitalinos.




En septiembre, otra gran sorpresa. Gracias a la iniciativa de dos aficionados catalanes, nacía el I Almería Western Films Festival, que alternó proyecciones a concurso en el teatro de Tabernas con mesas redondas, más cine y espectáculos western...en el poblado Fort Bravo. De auténtico lujo se puede considerar el elenco de homenajeados durante el festival. Como final más que emotivo, las cenizas de Aldo Sambrell fueron esparcidas por el poblado; Aldo quiso quedarse en Almería.

Mientras se seguían haciendo fotos y seguía creciendo la ilusión...en octubre repetimos, en jornada de puertas abiertas, la exitosa excursión por la minas de Rodalquilar: la planta Denver, el cerro del Cinto, el cortijo del Fraile, el de doña Francisca, con final en Los Albaricoques. Escenarios de infinidad de películas, bastante abandono, alguna ruina ya irrecuperable...la tan conocida desidia almeriense. Los Albaricoques representa una isla en mitad de tanto desinterés institucional. Siguen sin entender del todo el potencial de la suma de cine y turismo.


En octubre también se dispararon las últimas fotos para el espectacular calendario que la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) dedicaba a escenarios de películas rodadas en Almería. Es imposible expresar con palabras lo que se vive acompañando a estas familias en un proceso como éste. Nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte de un proyecto solidario de esta magnitud. Es fácil emocionarse viendo el making off de su calendario 2012, no hacen falta más explicaciones. 

Y llegamos a diciembre, con la edición más almeriense del festival "Almería en corto". Un año difícil, incluso con rumores de desaparición, que se ha salvado gracias a una implicación máxima de la sociedad almeriense, administraciones, medios de comunicación,...El festival ha cambiado de escenario y ha cosechado un rotundo éxito de público. Son tiempos de crisis económica, pero 'Almería en corto' sale reforzado y más vivo que nunca. Y dentro de AECX, también de décimo cumpleaños, la presentación del volumen 10 de la colección 'Guías de Almería. Territorio, cultura y arte', dedicado al CINE y con participación de bastantes miembros de Almeriacine. Otro motivo más de orgullo para poner broche de oro a un año espectacular. 

Ha sido un 'año diez'. Que lo que venga sea igual o mejor.  FELIZ 2012
Disfrútalo en este VIDEO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario