1 de agosto de 2016

'El bueno, el feo y el malo': celebrando los 50 años en Sad Hill


"Hay dos clases de personas: las que cavan un rato y las que acaban los retos", Sergio García, uno de los integrantes de la Asociación Cultural Sad Hill, pronunciaba estas palabras justo antes de que, con la presencia de distintas autoridades de la comarca, se inaugurara la restauración del cementerio de Sad Hill, que diseñara Carlo Simi por indicación de Sergio Leone para la monumental película 'El bueno, el feo y el malo'.

Impresionante reto el que se plantearon los amigos de Sad Hill, con los grandes objetivos de desenterrar aquel cementerio mítico del 'Éxtasis del oro' y 'el triello' y de traer hasta Burgos a Clint Eastwood. Conseguido lo primero, casi alcanzan lo segundo.

La culminación de mucha ilusión y del trabajo de tantísimos voluntarios durante largos meses la hemos podido vivir en el Simposio Internacional que ha llevado hasta Salas de los Infantes y la comarca de la Demanda a algunos de los mayores expertos en la citada película y en el cine de Leone.



Desde el jueves 21 de julio hasta el sábado siguiente desfilaron por el teatro de Salas de los Infantes figuras de la talla de Carlos Aguilar -conferencia 'Sergio Leone: el hombre, el rito, la muerte'-, Peter J. Hanley, presentando su libro 'Behind-the-scenes of Sergio Leone's The good, the bad and the ugly' y Sir Christopher Frayiling, con la conferencia magistral 'Once upon a time in Spain...'.
Elisabetta y Giuditta Simi, viuda e hija respectivamente del gran Carlo Simi, trajeron la exposición 'Los diseños de Carlo Simi para El bueno, el feo y el malo', con una conferencia acompañadas del crítico italiano Fabio Melelli. Otros especialistas como Ángel Gª Romero, Anselmo Núñez y Anita Haas hablaron sobre 'La música de Ennio Morricone en los westerns de Sergio Leone' -el primero de ellos- o participaron en una mesa redonda a la que nos pudimos sumar desde Almeriacine.

Conferencia de Peter J. Hanley

Asistimos a momentos realmente entrañables como el homenaje a Eugenio Alabiso -montaje-, desplazado desde Italia, o el coloquio ' El trabajo de los extras en 'El bueno, el feo y el malo', con testimonios muy valiosos de quienes participaron como figurantes -frailes, soldados...- o trabajaron en la construcción de las trincheras para la batalla de Langstone o en el transporte. Nos conmovieron desde graciosas anécdotas hasta recuerdos imborrables como el de cruzarse su camión con Clint Eastwood que regresaba del rodaje hacia Covarrubias andando por la carretera con su palo de golf.

'La arena' empedrada de Sad Hill, desenterrada.

El día grande fue el domingo por la tarde, con la celebración popular en el propio cementerio de Sad Hill, en el valle de Mirandilla (Santo Domingo de Silos). Desbordados por la afluencia de público que quería disfrutar de estos momentos y con una muy buena organización y apoyo de Protección Civil, el valle se inundó de cinéfilos y curiosos para vivir lo más emocionante y esperado.
La Banda Alfoz de Lara interpretó varias piezas en el centro del empedrado desenterrado antes de que se recrearan las escenas de 'El éxtasis del oro' y 'El trielo' por parte del grupo 'Las Hienas Mesetarias Teatro'.

Recreación del triello

Antes de la película, bien provistos de ropa de abrigo en pleno mes de julio como exige el cine de verano burgalés, y gracias al material que Guillermo Fernández de Oliveira está consiguiendo para su documental 'Sad Hill Unearthed' (Zapruder Pictures), se proyectaron saludos de Ennio Morricone, James Heatfield (Metallica) y el sorprendente e inesperado de Clint Eastwood, felicitando a la asociación y a todos los implicados en la recuperación de este escenario. Fue la guinda más deseada antes de volver a disfrutar, en un paraje inigualable, de las andanzas de Rubio, Tuco y Sentencia en la 'película mejor dirigida de todos los tiempos'


                                       

¡Gracias a Diego, Sergio, Joseba, David y a todos los miembros y voluntarios de la Asociación Sad Hill por hacer todo esto realidad! ¡Enhorabuena!


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario