16 de febrero de 2024

El cine y Almería a través de sus carteles

Desde hace mucho tiempo estamos acostumbrados a leer, de forma invariable, que en Almería se han rodado más de 500 películas. Seguro que sí, aunque nunca nos pongamos a determinar un número más exacto, teniendo en cuenta además que bajo ese concepto de "películas" se engloban también series y algún otro tipo de producciones. 

En nuestra página de Facebook llevamos más de una década haciendo "muescas en el revólver" de esa contabilidad oficiosa a través de varios álbumes con CARTELES de películas, series de televisión y algún documental.                                 

Algunos carteles desde los años 50 hasta ahora.

No se ha pretendido una labor exhaustiva ni sistemática, sino que se han ido añadiendo carteles según iban surgiendo por otros temas. De hecho, es una tarea paciente de altas, e incluso de alguna baja al constatar que determinado título realmente no había rodado en Almería -un caso poco frecuente pero que en el último año se ha dado en dos ocasiones-. Y además de altas, que claro que las hay, se busca siempre la mejora con la sustitución por imágenes de mayor calidad o el cambio al cartel español que antes no se había encontrado.

Gracias a esto, pronto superaremos los 400 carteles de producciones rodadas en Almería -son 398 a fecha de hoy-, y se pueden ver en estos enlaces:


Junto a cada imagen se incluye la ficha en IMDb y en muchas ocasiones el trailer.
Como siempre, se agradece cualquier colaboración o aportación a esta actividad.

El arte de los carteles de cine, además de hacernos rememorar grandes historias que hemos disfrutado en pantalla grande o últimamente en los diversos soportes modernos, da para entretenerse y disfrutar, hasta el punto de haber sido objeto de libros monográficos.
En el caso de Almería, resulta curioso hacer un recorrido por tantos carteles y detenerse en aquellos que sí representan sin ningún género de dudas nuestra tierra. 
                                

Seguramente es este, el de 'El oro de nadie' (Sam Wanamaker, 1971) el más almeriense de todos los carteles. En la parte superior del cartel, la escalera del patio trasero del cortijo Romero, donde transcurren las escenas finales de la película. Completamos la imagen con el aspecto actual de esa escalera, convertido el lugar en 2011 en el museo Casa del Cine de Almería, y con un fotograma con el actor Leonard Nimoy. Se rodó entre abril y junio de 1971. Más de cincuenta años y una restauración integral separan ambas imágenes. En la parte de abajo del cartel, el desierto de Tabernas.

Muchas otras veces, como no podía ser de otra forma, es el conocimiento de la propia película o del paisaje almeriense lo que nos lleva a identificar Almería en el cartel. Cualquier fan del cine de Sergio Leone sabe que en el cartel que el genial Mac (Macario Gómez) hizo para 'La muerte tenía un precio' (1965), el dibujo remite directamente a la era de Los Albaricoques, Níjar. Otras veces, sabemos por la película que estamos ante la playa de Cabo de Gata -'El hombre que perdió su sombra' (1991)- o El Playazo de Rodalquilar -'Lejos del mar' (2015)-. O se cuela, para bien, un decorado "mítico" de Almería como ocurre con los carteles de 'El Cóndor' (1970) y 'El árbol del penitente' (1998). Por finalizar con otros ejemplos interesantes, el de 'Poniente' (2002) tiene el honor de incluir la torre de una iglesia emblemática, la más cinematográfica de la provincia, mientras que lo último de Almodóvar, 'Extraña forma de vida' (2023), coloca entre los dos protagonistas nada menos que el monte Alfaro, símbolo de nuestro desierto.

Carteles de cine, arte y evocación de grandes -y pequeñas- historias. Os invitamos a disfrutarlas en Almeriacine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario