28 de junio de 2012

Curro Jiménez, un western disfrazado

"Curro Jiménez era un western disfrazado; en vez de vaqueros, había bandoleros. Mi personaje era el típico héroe obligado por las circunstancias. Le habían robado todo lo que tenía: la novia, la familia, las tierras...Se echaba al monte para tomarse la justicia por su mano". (Sancho Gracia)

La 2 de TVE emitió de nuevo durante el verano de 2012 esta magistral serie que llenó de aventuras las casas españolas entre 1976 y 1978. Después de varios meses de trabajo, los profesionales de RTVE han restaurado la serie, rodada en 16 mm, recuperando digitalmente el color original para mostrarnos en video HD el esplendor de paisajes y tramas llenas de acción.


Curro Jiménez, el icono romántico del bandolerismo andaluz, representa uno de los hitos de la historia de la televisión en España. Con una inconfundible sintonía compuesta por Waldo de los Ríos, lanzó al estrellato a su trío protagonista, formado por Sancho GraciaJosé Sancho y Álvaro de Luna, además de contar con todo el gran elenco de actores nacionales de esos años.
Rodada en cine, en ella dejaron su sello grandes directores como Mario Camus, Joaquín Romero Marchent y Antonio Drove.

Curiosamente, aunque la serie está ambientada en la malagueña serranía de Ronda, hasta siete capítulos se rodaron íntegramente en la provincia de Almería: 'La gran batalla de Andalucía', 'El destino de Antonio Navajo', 'En la loca fortuna', 'En la boca del diablo', 'El campeón de Almería', 'La promesa' y 'La trampa'.

Algunas localizaciones en Almería
'Curro Jiménez' nos permite admirar nuestros pueblos de Gérgal, Sorbas, Mojácar o  Polopos, las bellas playas de Mónsul o el Sombrerico junto con otros parajes de la costa de Mojácar y Carboneras (Macenas, el Pirulico, la rambla de la Granatilla) o de Cabo de Gata-Níjar (la Almadraba, el Faro, el Dedo, las minas de Rodalquilar) y cortijos como El Romeral, el Tesorillo, Genoveses o Fischer (en la capital).


Después de la muerte de Sancho Gracia en el verano de 2012, marzo de 2013 se ha llevado a otro de los grandes, Pepe Sancho. Le brindamos nuestro homenaje con esta entrevista para la última edición de 'Almería en corto', en diciembre de 2012


                                           




1 comentario:

  1. jorge28/6/12

    Una serie magnifica con el magnifico Sancho Gracia. Los parajes andaluces la hacen especialmente linda.

    ResponderEliminar