20 de diciembre de 2021

Óscar Delgado, un erudito madrileño con corazón almeriense

 Hay miembros de Almeriacine que nos dan lecciones a todos los de aquí. Posiblemente sea porque viven esa pasión desde la distancia y no sufren las incomodidades y frustraciones propias de esta tierra, como las zancadillas o la apatía de la sociedad en general. Pero tener a Almería idealizada no les quita ningún mérito, en absoluto, y nos anima a los demás. En nuestro Óscar tenemos a un auténtico experto en el cine rodado en Almería, el más ilustrado en datos de todos nosotros, el que más libros sobre el tema conoce y hasta el que, en sus pocas visitas a Almería (para lo que él desearía) es capaz de identificarte un lugar de rodaje en el que los de aquí ni siquiera habíamos reparado. Fue una pieza fundamental en nuestro proyecto 'Alcazaba, patrimonio de cine', una exposición que indudablemente nos ha dejado huella por lo conseguido. A Óscar Delgado lo podemos definir de una manera muy sencilla: ojalá hubiera muchos almerienses como él. Pero dejemos que él mismo nos lo cuente.

Rambla Lanújar  en 2018

"El cine rodado en Almería siempre ha sido mi pasión. Recuerdo que en el año 2000, cuando tenía 17 años, algunas de mis películas favoritas eran Lawrence de Arabia, los wésterns de Sergio Leone, Conan, el bárbaro y la trilogía original de Indiana Jones, en especial La última cruzada. Un día descubrí que todas estas películas tenían algo en común: se habían filmado en Almería. No podía dar crédito. Necesitaba saber mucho más y encontré un libro —en la librería Ocho y Medio de Madrid— que me marcó para siempre. Se trataba de Almería, un mundo de película, escrito por José Enrique Martínez Moya. Lo devoré en muy pocos días y me quedé fascinado por la historia cinematográfica almeriense. En el verano de aquel mismo año, realicé mi primera visita consciente a la provincia, en busca de las localizaciones que tantas veces había visto en la pantalla. Nunca olvidaré la emoción que sentí al contemplar por primera vez los maravillosos paisajes del desierto de Tabernas y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Minas del cerro del Cinto en 2017

Fue en el año 2004 cuando llegué al colectivo Almeriacine. En aquella época, estaba decidido a encontrar el lugar por donde caía el tanque en Indiana Jones y la última cruzada. Buscando por Internet información al respecto, descubrí el grupo en Yahoo. Me acogieron con los brazos abiertos e incluso me dibujaron un plano para que pudiera llegar a la citada localización, lo que me permitió cumplir uno de mis grandes sueños cinéfilos. Desde entonces, he aprendido mucho en Almeriacine y, entre todos, hemos realizado una importante labor de investigación y divulgación, siempre con el máximo rigor, una de las señas de identidad de nuestro colectivo. Pero sobre todo, he conocido a gente estupenda y he podido disfrutar de una afición compartida, con muy buenos momentos.

Exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine'


Mi mejor recuerdo fue la exposición “Alcazaba, patrimonio de cine” (13 de julio de 2017 - 29 de abril de 2018), organizada por Almeriacine y el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, con gran éxito de crítica y público. Tuve la suerte de ser coautor de esta muestra sobre los rodajes en el monumento —junto con Juanen Pérez Miranda, Víctor Miralles y Juan Jesús López—, llevando a cabo la investigación, el desarrollo de contenidos y la elaboración de textos. Fueron siete meses de intenso trabajo, pero llenos de ilusión. Una de las experiencias más bonitas de mi vida, con momentos inolvidables, como cuando tuve que seleccionar personalmente las piezas de atrezo originales, en el almacén madrileño de Julián Mateos. El resultado fue una de las mejores exposiciones que se han hecho nunca en Almería, con el añadido de la creación de una ruta de cine por la Alcazaba. Me siento muy orgulloso de ello."

Rambla Otero, desierto de Tabernas, 2018


Texto: Óscar Delgado y Juanen  

No hay comentarios:

Publicar un comentario