14 de febrero de 2023

Almería se merece una Filmoteca digna

Nota de actualización 25.10.2023

Salón de actos Biblioteca Villaespesa 24.10.2023


Nada ha mejorado en la subsede almeriense de la Filmoteca de Andalucía después del cambio anunciado hace un mes.

Titular Diario de Almería 12.09.2023

Después de años en un lugar tan poco apropiado para disfrutar del cine como el salón de actos del Museo de Almería, la Junta de Andalucía procedió al cambio de sede al salón de actos de la Biblioteca Villaespesa. Lejos de reconocer ninguna de las deficiencias que denunciamos, solo argumentaron el "mayor aforo y la gran demanda de estos ciclos de cine". (Leer noticia en Diario de Almería).

Ayer, con motivo de la proyección de 'El proceso' (Orson Welles, 1962), pudimos comprobar que, al margen del aforo, nada mejora las prestaciones de la anterior sala. En la nueva subsede, de nuevo asientos de salón de actos, no de sala de cine, una pantalla que se queda muy pequeña para las dimensiones de la sala, un sonido pésimo, una tarima con una mesa y las banderas...De nuevo, una sala que no invita a ver cine y un ambiente en general a años luz de lo que debería ser una filmoteca y de lo que esta ciudad merece.

El público responde pero está claro que seguimos con graves carencias que no parecen importar demasiado a la Junta de Andalucía. Nosotros, lo normal es que no volvamos.

__________________________________________________________________________

14.02.2023

La reciente celebración en Almería de la glamurosa gala de los premios Carmen del cine andaluz, nos ha vuelto a traer a las conciencias cinéfilas del sureste las tremendas carencias de nuestra ciudad en cuanto a instalaciones, inversiones y, principalmente, voluntad de hacer cosas, instalados siempre en el conformismo y en la dejadez.

Una de las actividades paralelas de la 2ª edición de los citados premios Carmen fue un ciclo con las películas nominadas a Mejor Largometraje: cuatro títulos que se proyectaron la semana de la gala en la sede de Almería de la Filmoteca de Andalucía. Fantástico plan. Todo maravilloso hasta que compruebas, o ya conoces, que detrás de ese pomposo nombre no hay otra cosa que el salón de actos del Museo de Almería.

Salón de actos Museo de Almería. ¡Filmoteca de Almería!

Salta a la vista, y se sufre con los sentidos una vez allí, que no se trata de una sala de cine sino de un salón de actos destinado a otros fines. No dispone de pantalla adecuada, más bien diríamos que es ridícula, ni de un sonido mínimamente aceptable, las butacas son incomodísimas y todo se dirige desde una “cabina” de proyección improvisada, a la vista de todo el mundo. 

Salón de actos Museo de Almería.

A lo largo del año, el Festival Internacional de Cine de Almería – FICAL- también proyecta algunas de sus películas y documentales en esta sala, con un resultado bastante mediocre y deslucido.

Además de este uso en cada edición de FICAL, desde la Filmoteca de Andalucía matriz, ubicada en Córdoba, se programan  algunos ciclos de películas, mayoritariamente de procedencia exótica, en esta subsede almeriense, en esta sala a todas luces inadecuada para el cine.

Si cambiamos de la Junta de Andalucía, que gestiona el Museo, al Ayuntamiento de Almería, mejoran algo las cosas pero tampoco demasiado. El Cineclub que organiza desde hace veinte años La Factoría, con la colaboración, entre otros, del ayuntamiento y de la Universidad de Almería, tiene como sede el teatro Apolo de la capital.

Teatro Apolo. Almería

Este ciclo al menos destaca por su cuidada programación, aunque seguimos pensando que este coqueto y remodelado teatro, con más de un siglo de existencia, no reúne las mejores condiciones para ver cine. Su estrechez, la incomodidad de las primeras filas para mirar a la pantalla, la inutilidad de los palcos laterales o la visibilidad reducida desde el “gallinero”, son otra demostración de nuestra lamentable situación en cuanto a salas de cine decentes fuera del circuito comercial.

Poco comentario merece, para terminar de exponer el triste panorama, la sala polivalente para proyecciones y conferencias que aparecía en el proyecto inicial de la Casa del Cine. Este museo abrió sus puertas hace más de una década con ese espacio sin terminar, y sigue igual, al otro lado del jardín, sin plazos y parece que sin ninguna intención de que algún día se haga realidad. La lejanía del centro de la Casa del Cine tampoco ilusiona como para rivalizar en atractivo con otros ejemplos que veremos a continuación.

Porque no nos quejamos por gusto. Si echamos un vistazo a las provincias cercanas, la diferencia con Almería, donde tanto presumimos de ser una tierra de cine, es abismal.

La sede principal de la Filmoteca de Andalucía está en Córdoba, muy céntrica, a escasos metros de la Mezquita. El antiguo Hospital de San Sebastián alberga una sala de cine en condiciones. La programación en este centro es continua, con ciclos variados, programas de mano, archivo, fondos gráficos y bibliográficos, etc.

Filmoteca de Andalucía en Córdoba

En la vecina Granada, la oferta es aún mayor. Es otra sede de la Filmoteca de Andalucía pero dispone de una sala de cine, la sala Val del Omar, en el edificio de la Biblioteca de Andalucía.

Filmoteca de Andalucía en Granada

También en Granada, existe una segunda opción . En la que fuera Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, en el edificio ahora denominado Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario ofrece una interesantísima programación, con ciclos variados dedicados a directores como William Wyler, Robert Aldrich, Federico Fellini, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez o el recientemente fallecido Eugenio Martín, y sesiones con carteles, programas de mano…

Cineclub Universitario. Granada

Si miramos hacia levante, en la Región de Murcia, el antiguo cine Salzillo, muy céntrico, fue remodelado y se convirtió en 2004 en la Filmoteca ‘Francisco Rabal’. Tiene dos salas de proyección y, a través de la empresa Murcia Cultural S.A., dependiente de la Consejería de Cultura, gestiona servicios de mucho valor como un archivo de cine profesional y amateur realizado en Murcia o la recuperación y la restauración de películas. Tiene una programación continua y regular con ciclos de cine, cine en familia, festivales, presentación de películas y libros, encuentros de filmotecas y multitud de eventos relacionados con el cine. 

Sala principal de la Filmoteca 'Francisco Rabal'. Murcia


En definitiva, buscando a un lado y a otro de nuestras fronteras provinciales y comparando, la realidad de Almería es desoladora. Y el maltrato desde la Junta de Andalucía, en total complicidad con el conformismo de nuestra tierra, más que evidente.

El enorme peso de esta tierra como escenario de cine, como tierra de rodajes a lo largo de la historia e incluso en la actualidad, no se corresponde con la forma en que se da la espalda a fomentar una verdadera cultura cinematográfica y cinéfila en nuestra gente.

Fuera de la cita anual con FICAL, más orientado a otros objetivos, estamos huérfanos de un lugar de encuentro con un ambiente verdaderamente cinéfilo, donde hablar de cine y disfrutar de una programación estable y de otros recursos que, como vemos, sí se ofrecen en capitales de provincia cercanas.

Resulta deshonroso nombrar, y aceptar, como sede –o subsede- de la Filmoteca de Andalucía en Almería un salón de actos que no reúne las condiciones idóneas para tal fin.

Y, si existen alternativas, ni se contemplan, o se dejan pasar, sin más.

El antiguo cine Concordia, en la capital, se convirtió en bingo hace años, pero el espacio conserva la estructura de un cine. Se trata de una propiedad privada, pero con inversiones y voluntad, se podría recuperar como sala de cine, muy próxima al centro, y ubicar allí la verdadera filmoteca que merecemos.

En el centro de la ciudad, tan necesitado de cultura y vida, se dejan pasar oportunidades, entendemos que sin ni siquiera pararse a pensar pausadamente en las distintas posibilidades. En el Paseo de Almería, el antiguo edificio de Correos va a ser demolido para construir un edificio administrativo llamado “Smart Green Cube”. En este espacio regalado a la Junta de Andalucía bien se podría haber proyectado un centro cultural con una auténtica sala de cine que albergara nuestra Filmoteca. Eso llevaría vida al centro y sería un punto de encuentro y foro para todos los amantes del séptimo arte, que acudirían a sus ciclos y eventos. Este moderno “Smart Green Cube” seguirá condenando el centro a ser un desierto por las tardes. 

Antiguo edificio de Correos. Almería. Foto: Diario de Almería

Lo del idilio de Almería con el cine parece que lo basamos únicamente en diez días con más de un centenar de actividades y en alfombras rojas y estrellas. A la verdadera cultura cinéfila, a ese reducto tradicional de ir al cine fuera de las corrientes más comerciales, le damos la espalda.

Varias veces a la semana leemos en prensa local y en redes sociales titulares, de procedencia institucional, nombrando nuestra tierra como “referente”, como “epicentro” y como “capital” nacional o incluso mundial en diferentes facetas de la cultura o del deporte. Nada más lejos. Resulta evidente que aceptar el Museo de Almería como sede de una Filmoteca es estar a la cola y maltratar la cultura del cine.


Cine Madrigal. Granada. Foto: Almeriacine

Esta foto del Cine Madrigal en Granada no es de hace décadas sino de febrero de 2023. Esta sala de cine, con más de sesenta años de antigüedad, está situada en el corazón de la ciudad granadina y ofrece una programación diferente, alejada de lo comercial. Es un ejemplo de perseverancia y valentía para conservar los valores tradicionales del cine, manteniendo un público fiel. Leer El corazón de Granada vuelve a llenarse de espectadores en Granada Hoy.


En Almería ya sería imposible una apuesta parecida. Solo nos queda exigir lo que nos debería corresponder desde la Filmoteca de Andalucía. Pero para eso hay que empezar por disponer de un lugar digno.





Este artículo incluye fotografías tomadas de internet. En caso de comunicarnos la autoría u origen exacto, lo incluiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario