24 de julio de 2022

'Alcazaba, patrimonio de cine': los contenidos

Se cumplen ahora cinco años de la puesta en marcha de un proyecto muy ilusionante y ambicioso que llevamos a cabo junto con el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Se trata de 'Alcazaba, patrimonio de cine', una exposición en la Torre del Homenaje que rescataba del olvido, en cierto modo, y revalorizaba, incluyéndolo en la oferta cultural y patrimonial del monumento, la treintena de películas y series rodadas en la fortaleza almeriense.


Planteada a partir de la idea de contar cómo la Alcazaba se ha transformado en muchos otros lugares gracias al cine, en la torre se exponían tanto valiosas piezas originales de atrezo como paneles explicativos diferenciados según los distintos espacios y recintos del monumento.





Dado que la exposición cerró después de nueve meses, tras una ampliación debida a su gran éxito de público, y que igualmente se dejó de hacer la visita guiada temática de cine que recorría toda la Alcazaba, vamos a compartir aquí todos los paneles de la exposición. Pretendemos con ello que la riqueza cinematográfica de la Alcazaba de Almería pueda ser conocida tanto por almerienses como por visitantes foráneos, por amantes del patrimonio y cinéfilos, por cualquier turista o interesado que se acerque a nuestro monumento, para que pueda encontrar aquí un valor añadido digno de descubrir y de admirar. 



La fotografía inédita de Harrison Ford en la plaza de acceso, descubierta durante el proceso de elaboración de los contenidos, fue uno de los mayores atractivos en el recorrido por la sala, nada más entrar a ella. Por supuesto, junto a la importancia del título que ocupaba todo el panel, nada menos que Indiana Jones y la última cruzada.


En los paneles por recintos se presenta una selección con algunos de los rodajes en cada zona, aportando material de interés como prensa de la época, comparativas, fotografías de rodaje o incluso anécdotas.




Otro panel "estrella" fue este que sigue, dedicado a Juego de tronos, cuya 6ª temporada convirtió la Alcazaba en el reino de Dorne. Era habitual ver a visitantes fijándose especialmente en las fotos en que la Casa del Alcaide y la alberca se transformaban en los Jardines del Agua.


Algunos paneles, como los dos siguientes, tenían a su lado llamativas piezas originales de atrezo cedidas por Hijos de Jesús Mateos, empresa de Madrid con una larguísima trayectoria. La disposición de Julián Mateos fue inmediata gracias a su generosidad y a su vinculación afectiva con Almería. Además, en los apartados dedicados a Conan, el bárbaro y Cleopatra se incluyeron documentos inéditos y de gran valor que conseguimos en el Archivo Histórico Provincial de Almería.






Los dos últimos paneles de la exposición estaban dedicados a la película Resucitado, cuyos imponentes decorados fueron en gran medida germen de nuestra inquietud por llevar los contenidos de cine a la Alcazaba. Gracias a la empresa tabernense Contreras Construcciones Cinematográficas, la Torre del Homenaje estaba presidida por columnas romanas y otros elementos decorativos de atrezo utilizados en el rodaje. También se mostraban planos de construcción y diferentes fases del proceso.






En el siguiente video os ofrecemos un recorrido por la sala en el que podréis contemplar la disposición de los paneles y las piezas originales que estuvieron expuestas. 


Y muchos agradecimientos a repartir en esta aventura. Aquí están citados todos.


Leer artículo publicado en este blog en octubre de 2017.


BONUS.- Poco después del cierre de la exposición se rodaba en la Alcazaba el docudrama The Gate y en septiembre de 2018 pudimos contemplar en el segundo y tercer recinto de la Alcazaba todo el desembarco de material técnico y atrezo para el rodaje de Wonder Woman 1984, que unos días más tarde revolucionaría todo el entorno de la fortaleza y centro de la ciudad con la presencia de sus protagonistas.




'Alcazaba, patrimonio de cine', LA HISTORIA CONTINÚA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario