6 de junio de 2022

Joyas ocultas de nuestra historia cinematográfica

 Cuando en enero de 2019 lanzamos la convocatoria para recopilar y divulgar fotografías de figurantes, aquel 'Historias de figurantes almerienses', el objetivo principal era visibilizar esa labor silenciosa de las personas que vivieron largas jornadas en un medio extraño como el cine, a medio camino entre la aventura pasajera y la necesidad de ganar unas pesetas o unos euros. 

Pero también albergábamos la esperanza de que salieran a la luz esas fotos guardadas en una caja, olvidadas por la familia, que en muchos casos ya se han perdido o corren serio peligro de hacerlo.

Pedro Segura (dcha.) con el perfil de Sierra Alhamilla detrás.

Ansiábamos fotos en blanco y negro de comienzos de los años sesenta, de cuando no era habitual disponer de una cámara de fotos y cuando casi nadie pensaba en inmortalizar esa experiencia anecdótica en un rodaje.
Entre las más de 130 fotografías publicadas hasta la fecha en el álbum de Facebook 'Figurantes en el cine almeriense' ya contamos con alguna muestra de 'Lawrence de Arabia' y de 'Cleopatra' pero en los últimos días, una publicación de Julián Parra Muñoz de algunas fotos del rodaje de 'Cleopatra' nos puso sobre la pista de una historia que merece conocerse.


"Romanos" almerienses muy jóvenes.

En enero de 1963, un golpe de suerte y la delicada situación económica de la 20th Century Fox hicieron que unas últimas escenas pendientes del rodaje de aquella costosísima producción dirigida por Joseph L. Mankiewicz recalaran en Almería.

Una panorámica del campamento sobre las dunas.

En una ciudad que ya un año antes se había revolucionado con el paso de 'Lawrence de Arabia', esta producción volvió a movilizar a gran cantidad de  extras para las escenas de batallas, tanto en las dunas de Cabo de Gata como en el desierto de Tabernas. 

A pie y a caballo, esperando el inicio de la batalla.

Como nos relata Julián Parra a través de conocidos, fueron muchos los estudiantes de Magisterio y Comercio que aquel mes de febrero de 1963 se apuntaron como figurantes. Cobraban 200 pesetas diarias más la comida, salían hacia el set a las seis de la mañana y una hora después ya estaban con el equipo de romano, hasta la puesta de sol.

Pedro Segura (4º desde la dcha.) junto a otros extras.

Y entre aquellos cientos de extras se encontraba Pedro Segura Madrid, un maestro y deportista de El Zapillo. Julián y él revelaron en el laboratorio del padre de Pedro 72 fotos que este hizo en el rodaje. Afortunadamente, una docena de ellas ha llegado hasta nuestros días. Pedro, fallecido en 2016, fue un destacado pedagogo y deportista, impulsor de la Federación de voleibol en Almería e incluso juez en los Juegos Olimpicos de Barcelona. (Obituario de Pedro Segura en La Voz de Almería).

¿Mankiewicz, Darryl Zanuck de la Fox?

En esta serie de fotografías de detrás de las cámaras, encontramos a jóvenes almerienses convertidos en soldados romanos perfectamente vestidos y armados. Junto a posados de los figurantes se aprecian también detalles del campamento, como la mesa con los panes, torres, palmeras "plantadas" a propósito en las arenas de Las Amoladeras o caballistas, tanto con el traje de romano como, seguramente, cuidadores de los caballos.


Merecido descanso en jornadas de sol a sol.



Reiteramos nuestro agradecimiento a Julián Parra Muñoz y a la familia de Pedro Segura Madrid, gracias a los cuales podemos dar a conocer estas maravillosas fotos.
El rodaje de 'Cleopatra' (Joseph L. Mankiewicz, 1963), a pesar de durar solamente 16 días efectivos, dio trabajo a gran cantidad de almerienses en la preparación desde un mes antes y movilizó a grandes masas, contabilizándose más de un millar de figurantes y casi mil caballos.
'Cleopatra' trajo hasta Almería a los actores Rex Harrison y Martin Landau, no así a Richard Burton ni a Elizabeth Taylor, aunque ella esté representada erróneamente en la Casa del Cine de la capital almeriense.





Continúa nuestra labor de recuperación de fotografías de figurantes, con agradecimiento especial a todos los que han colaborado hasta la fecha y los que siguen aportando, cuando ya es lícito, su paso por producciones recientes. Ese álbum no sería posible sin la participación de muchos. 

GRACIAS A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario