6 de mayo de 2022

Se vende rancho de obra maestra del western

 La noticia de la puesta en venta del poblado conocido como Western Leone ha generado un importante revuelo cinéfilo en las últimas semanas. Pero tambíén, sobre todo, ha suscitado bastante incertidumbre sobre el uso futuro y conservación de este decorado emblemático que diseñó Carlo Simi para la película 'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone, 1968).

Fotograma de 'Hasta que llegó su hora'

Se trata de un decorado histórico, símbolo de una obra maestra del western, sin protección ninguna, que quedaría a expensas de que sus nuevos dueños, capaces de realizar semejante desembolso, fueran respetuosos o no con el rancho según sus intereses comerciales. Porque con el cambio de manos y el hipotético proyecto empresarial que puedan acometer, lo mismo prevalecen el romanticismo y la apuesta por el turismo de cine o la industria del cine que nos sorprenden con otra utilidad como un camping o un parking de caravanas alrededor de la gran casa de los McBain. 

El poblado completo, abril de 2022
                                        

Puestos a soñar, si finalmente cambiara su dedicación al cine y al turismo, sería bonito que la iniciativa pública convirtiera el histórico Sweetwater de los Armónica, Jill, Frank y Cheyenne (nada menos que Charles Bronson, Claudia Cardinale, Henry Fonda y Jason Robards) y de otros muchos personajes de westerns rodados allí, en un centro de recepción de nuestro desierto o en un centro de interpretación del western rodado en Almería. 

Fotograma de 'Hasta que llegó su hora'

Una vez saneado el entorno y destacado sobre el conjunto el rancho original, como en 'Hasta que llegó su hora' y otros westerns de los años setenta, podrían tener cabida allí espacios dedicados a la obra de Sergio Leone, de Carlo Simi y de otras figuras destacadas de ese Spaghetti Western que ha paseado y pasea los nombre de Almería y Tabernas por todo el mundo.

El poblado completo, enero de 2022

Mientras llega ese cambio de propietarios, solo queda agradecer a la familia Rodríguez tantos años de dedicación. Seguro que se podría haber hecho mejor pero, hoy por hoy, solo a ellos les debemos el agradecimiento por hacer que el rancho Leone haya llegado casi intacto hasta nuestros día.

A la venta el poblado de 'Hasta que llegó su hora', artículo en La Voz de Almería.



Desde el interior del rancho, Jill McBain mira al futuro con la misma inquietud con la que los aficionados al western reaccionamos ante la posible venta. ¿Cuál será su destino, su uso? ¿Se conservará la casa McBain que nos legaron Sergio Leone y Carlo Simi? 
Crucemos los dedos, el tiempo dirá.

Artículo de opinión publicado el 28/03/2022 en Facebook/Almeriacine

No hay comentarios:

Publicar un comentario