1 de mayo de 2022

Nuestro Aguascalientes corre serio peligro

El futuro de uno de los mejores ejemplos del turismo de cine en Almería se resquebraja. La pedanía de Los Albaricoques, Níjar, afronta un porvenir incierto como destino de cine debido a una serie de acontecimientos y un preocupante abandono que amenaza seriamente su posición modélica desde hace muchos años.


Aún recordamos cuando visitábamos en 2005 una era sin recuperar, casi sin muros y cubierta de maleza, y cómo pocos años después su rehabilitación y otras muchas acciones convirtieron a Los Albaricoques, la Aguascalientes que inmortalizó Sergio Leone en 'La muerte tenía un precio' (1965), en un ejemplo a seguir en nuestra tierra. 

La era en 2004, sin rehabilitar

Visita de Almeriacine en diciembre de 2021

La ilusión y el empuje incansable de Manuel Hernández desde el mismo pueblo y la necesaria e imprescindible apuesta desde el ayuntamiento de Níjar, fueron posibilitando una acción detrás de otra hasta hacer de Los Albaricoques un referente del creciente turismo de cine en Almería.

Evento western en 2015

Las calles se denominaron y rotularon con nombres de actores y directores emblemáticos del eurowestern, se pusieron paneles informativos que aún hoy se conservan muy bien, se organizó al menos un evento anual, a comienzos de cada verano, que atraía a cientos de aficionados con una repercusión mediática muy importante. 

Con frecuencia nos hemos referido a Los Albaricoques como un santuario, como un lugar de peregrinación para todos los aficionados a este género cinematográfico. Porque desde todos los rincones del planeta han llegado a Los Albaricoques viajeros deseosos de evocar escenas que son historia del western. En la era y por sus calles se respira el recuerdo de Sergio Leone, de Clint Eastwood, de Lee Van Cleef, de Gian María Volonté, de Giuliano Gemma, de Tomas Milian...y todo ello sonando en nuestra cabeza las maravillosas músicas del inmortal Ennio Morricone.

Ruta Filming de Diputación de Almería en 2018

Los Albaricoques es conocido en más de medio mundo por las películas de Sergio Leone. Si 'Por un puñado de dólares' (1964) tuvo un paso fugaz, en 'La muerte tenía un precio' (1965) su protagonismo como una Aguascalientes simulada fue grandioso. Después siguieron, entre otras, 'El día de la ira' (Tonino Valerii, 1967), 'Tepepa' (Giulio Petroni, 1969), o 'El Cóndor' (John Gillermin, 1970). 

Pero cuando el turismo de cine y el fenómeno de los "cazadores de localizaciones" no paran de crecer y de ser noticia, es imposible entender lo que está pasando en Los Albaricoques desde hace dos o tres años.

Calle Clint Eastwood, abril 2022

Ya antes de la pandemia se dejó de hacer el evento western anual y en nuestras visitas hemos observado cómo se desatiende y se espacian demasiado en el tiempo el mantenimiento y la limpieza. Hemos llegado a ver la era totalmente cubierta de maleza, una malísima impresión para cualquier visitante interesado. Esta falta de limpieza también se ha extendido a las calles más emblemáticas de los rodajes.
En un decorado real, vivo, en este caso un pueblo donde habitan personas, es totalmente entendible el deseo de progresar de todo el mundo, de mejorar su vivienda. Pero también es cierto que en un caso tan paradigmático como este y si de verdad existiera desde el ayuntamiento de Níjar un verdadero interés por preservar su esencia, las cosas se harían de manera muy distinta. Y no nos referimos solo a conservar su valor cinematográfica sino también etnográfico y arquitectónico , en una pedanía que contiene muchos de los valores que han caracterizado una zona tan rica culturalmente como los campos de Níjar.
 
Derrumbes en la vivienda de C/ Clint Eastwood, abril 2022

Y esta es la situación que nos encontramos a día de hoy en la calle Clint Eastwood. No somos expertos en temas de patrimonio, pero seguramente debería existir desde el ayuntamiento de Níjar algún tipo de vigilancia o de tutelaje para prevenir lo que ha ocurrido. Las persistentes lluvias de las últimas semanas han terminado por acelerar un proceso que ya veíamos venir en nuestra última visita en diciembre pasado. Ese lugar con la puerta y la escalera, ¿puede ser la esquina más fotografiada de Almería? Posiblemente. La otra esquina, la que se ha venido abajo, en la que incluso los fans habían recreado los impactos de varios disparos de la película, no le andará a la zaga en cuanto a "fama".

La poca diligencia municipal para mantener limpia la era y el poco cuidado con el entorno de las calles más emblemáticas están dando muy mala imagen del lugar. Las calles Clint Eastwood y Lee Van Cleef y el camino Gian Maria Volonté corren serio peligro de perder su esencia cinéfila. 
Nadie está pidiendo que la gente no pueda mejorar su confort y su vida pero eso tampoco se consigue con unas calles llenas de maleza y un entorno degradado que a nadie conviene.

El ayuntamiento de Níjar y parte de los habitantes de Los Albaricoques tienen la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario