21 de febrero de 2022

La roca de Bazzoni

 A lo largo de la geografía cinematográfica de la provincia de Almería quedan numerosos testimonios del paso del cine. Ya sean materiales, como los restos de decorados, completos o pequeñas ruinas, o vegetación integrada en el paisaje como el famoso oasis plantado para 'Lawrence de Arabia' (David Lean, 1962) o unas pitas fuera del que debería ser su entorno natural, a los ojos del cinéfilo avezado, y no tanto, no suelen pasar desapercibidos. 

Tenemos incluso restos visibles de grandes explosiones, como la del puente Leone, construido expresamente para ser volado en 'Agáchate, maldito' (Sergio Leone, 1971) o la de una mina en el llano de El Búho para 'El genio' (Damiano Damiani, 1975).


Pero resulta prácticamente imposible identificar como consecuencia de un rodaje este resto de gran tonelaje junto al que pasamos numerosos senderistas cuando disfrutamos de una ruta por la rambla Indalecio, en el término municipal de Rioja.

El lugar concreto al que nos referimos ya aparecía en uno de aquellos denominados "paella westerns", de calidad indudable, que precedieron la llegada de Sergio Leone a Almería. Hablamos de 'El sabor de la venganza' (Joaquín Luis Romero Marchent, 1964). 

'El sabor de la venganza' - 1964 y 2022

Así lucía entonces una rambla muy llana, ancha y perfectamente transitable. Aquí la comparamos con su estado actual y quizás habréis adivinado ya otra diferencia que salta a la vista. Pero no nos adelantemos.

También podemos apreciar el mismo lugar, desde otra perspectiva, bajo la mirada de Gian María Volonté, en la emblemática 'La muerte tenía un precio' (Sergio Leone, 1965), y en la actualidad, con esa roca de gran tonelaje partiendo la rambla en dos.

'La muerte tenía un precio' - 1964 y 2022

Es evidente que podemos pensar en unas cuantas razones: las lluvias, un pequeño temblor que causa un corrimiento de tierras y ese derrumbe; en definitiva, un accidente geológico. Pues no es así.

Miremos antes otra muestra clara de cómo era entonces ese tramo de la rambla Indalecio. Lo vemos en este fotograma de 'El hombre, el orgullo y la venganza' (Luigi Bazzoni, 1967).

'El hombre, el orgullo y la venganza' 1 - 1967

Entre julio y agosto de 1967 se rodaba en nuestra provincia 'El hombre, el orgullo y la venganza', dirigida por Luigi Bazzoni y protagonizada por Franco Nero, Tina Aumont y el controvertido Klaus Kinski. Se trata de un pseudo-western extrañamente ambientado en la Andalucía real y basado en la "Carmen" de Merimée. Nuestra rambla Indalecio fue una de sus localizaciones en Almería y un tremendo error "técnico" por exceso nos dejó esta huella que vemos con aparente normalidad.

El decorador y diseñador de vestuario Gumersindo Andrés (Cartagena 1938- Madrid 2019), que trabajó en esta producción, relata en el libro 'Los españoles del western' de Juan Gabriel García (Círculo Rojo, 2010) esta curiosa anécdota, tan desconocida como desmedida.

Gumersindo Andrés: "La más gorda ocurrió con el de efectos especiales. Había una escena en la que una diligencia, en el desierto de la ramblas de Tabernas, era asaltada por unos bandidos. Para parar la diligencia ponían un explosivo y caía una piedra que les cerraba el paso. El de efectos especiales colocó un explosivo insuficiente, con lo cual en vez de caer una piedra cayeron tres chinitas. Se consternó. La segunda vez tampoco funcionó, y a la tercera, ya cabreado, no sé lo que pondría de carga explosiva, que no fue la piedra, sino media montaña de la rambla lo que cayó".

'El hombre, el orgullo y la venganza' 2 - 1967

'El hombre, el orgullo y la venganza' 3 - 1967 y 2022

Continúa Gumersindo Andrés: "Medio equipo se quedó atrapado en las montañas y el otro medio que nos quedamos fuera, nos marchamos corriendo hacia Almería a buscar todos los bulldozers habidos y por haber para abrirles camino. Estuvimos toda la noche trabajando".

'El hombre, el orgullo y la venganza' 4 - 1967

'El hombre, el orgullo y la venganza' 5 - 1967

'El hombre, el orgullo y la venganza' 6 - 1967



"En el atasco estaba Klaus Kinski, que no te quiero contar cómo se puso. Era un grandísimo actor pero también un grandísimo borde", concluye Andrés en su entrevista para el libro antes citado.

'El hombre, el orgullo y la venganza' 7 - 1967

En la película resultan unas espectaculares imágenes que podéis ver en el siguiente video:


Esa gran roca que parte la rambla en dos y que aún estaba en su sitio en las películas de Romero Marchent y de Sergio Leone, ya forma parte de la fisonomía del lugar y, por tanto, se coló inevitablemente en 'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1989).

'Indiana Jones y la última cruzada' - 1989 y 2022

La zona del derrumbe por la explosión, sobre el lecho y la rambla, el corte en la montaña y las proporciones de la roca, aún sobrecogen por su magnitud. 


En la base de la montaña se encuentra esta roca, con numerosos agujeros que no son sino un banco de pruebas de las barrenas y los martillos perforadores, todo ellos para preparar la explosión.




En la rambla Indalecio, donde en casi cada mirada puedes evocar una escena y a grandes artistas, se dejó de rodar hace unos treinta años y el hecho de que por ella no se acceda a fincas particulares ha provocado un avanzado proceso de naturalización del terreno. El nivel de la rambla ha descendido hasta dos metros en algunos lugares y aquel cauce plano por el que vimos carruajes, caballos y hasta ganado en los westerns de los años sesenta, y jeeps y tanques en 'Indiana Jones', se ve ahora salpicado de vegetación y piedras de considerable tamaño, arrastradas por riadas que bajarán con bastante fuerza desde el cercano barranco del Cortijo de la Viña, para nosotros el barranco de Chato.


Ojalá esta pequeña historia, esta curiosa anécdota, os haga rememorar la gran historia del cine rodado en Almería al pasar por aquel camino, junto a la enorme roca de Bazzoni y la montaña mutilada de donde procede. Al encargado de los efectos especiales se le fue la mano, afortunadamente sin consecuencias fatales. Eso sí, nos ha sido imposible dar con su nombre en la información sobre la película. Si así hubiera sido, habría tenido el honor de bautizar el bloque de roca. Como máximo responsable de 'El hombre, el orgullo y la venganza', ese honor recae en su director Luigi Bazzoni.

Disfrutad de la naturaleza, del aire libre, del desierto, de nuestros paisajes de cine. La rambla Indalecio, en Rioja, menos conocida que otras ramblas cercanas pero igual de rica en contenidos, es una clara invitación para todo eso.

Entrada a la rambla Indalecio:  36°58'40.6"N 2°27'49.8"W

Roca de Bazzoni: 36°58'41.3"N 2°27'17.0"W

Aquí os dejamos alguna otra ruta por la zona de nuestro grupo Almeriacine: pinchad aquí 
Y un video: ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario