11 de marzo de 2020

El gueto, suma y sigue

El gueto es un decorado que se construyó en el Llano de Castro (Pechina, Almería) durante el otoño de 2013 para la gran producción 'Exodus: dioses y reyes' (Ridley Scott, 2014). Formaba parte de un gran conjunto de construcciones y atrezos: palacios, estatuas, viviendas, huertos...y una vez finalizado el rodaje, para sorpresa de todos, no fue desmantelado como el resto y quedó en pie para disfrute de cinéfilos y curiosos y, de forma inesperada, para el aprovechamiento de otros títulos posteriores. La zona es conocida popularmente como El Chorrillo, por llamarse así las casas y antigua estación de tren mineral situados a un centenar de metros de este peculiar gueto.

Vista 'trasera' del gueto, desde la carretera de acceso.

Aún hoy, más de seis años después, y a pesar de estar sometido a las inclemencias climatológicas y al incesante paso de curiosos (no siempre respetuosos), con poco mantenimiento y retoques vuelve a servir de localización a alguna producción de cine o televisión. 

El último caso ha sido el de la serie de France 2 'Cellule de crise', que en forma de documental de investigación periodística, relata acontecimientos históricos que afectan a la maquinaria más secreta del estado. No sabemos qué lugar del mundo habrá representado en esta ocasión el gueto pero sí que aparecía por primera vez más cercano al progreso, con instalación eléctrica en sus fachadas y con un interior saneado y pintado en el que a buen seguro se habrá rodado alguna escena.


                                    


Restos de fuegos y balazos en las varias puertas metálicas aventuran escenas de acción en el poblado.




El origen de este decorado, con más vidas que un gato a pesar de su día a día abandonado a la intemperie y a los visitantes, está, como decíamos al comienzo, en el rodaje de 'Exodus: dioses y reyes', la gran producción de Ridley Scott que dio inicio a una nueva época de afluencia de rodajes a Almería.

El gueto recién terminado el rodaje de 'Exodus', diciembre de 2013

Una vez terminado 'Exodus', en diciembre de 2013. el decorado del gueto judío nos permitió conocer la magia del cine desde dentro, con una trastienda alucinante de falsos huecos, aunque al pasear por el poblado nos creyéramos estar en un pueblo real.


Si 'Exodus' fue un rodaje mediático para esta provincia, otro tanto podemos decir de 'Juego de tronos'. La archiconocida serie convirtió el gueto en un poblado dothraki para su 6ª temporada. Aquí también ardió el gran templo dothraki del que salió indemne Khaleesi.

Diciembre de 2015, después de 'Juego de tronos' T6

Nuevos diseños de puertas y ventanas, tonos rojizos y originales cubiertas dieron otro aire al mismo decorado, a la misma distribución de calles.

Vista delantera del poblado dothraki.

'Juego de tronos' daba un nuevo impulso de supervivencia al gueto a finales de 2015. Aún hoy, a pesar del mal estado de muchas de sus casas y calles, resulta muy curioso encontrarse con una pared de gomaespuma contra la que cae Sir Jorah Mormont (Iain Glenn) tras ser golpeado por un dothraki que le sorprende en una incursión nocturna al poblado. Antes de empezar a ser manipulada por los curiosos aún era más difícil distinguirla del resto de paredes que simulan perfectamente ser de piedra.


Entre rodajes más o menos aficionados y otras grabaciones menores como la trilogía bíblica de la factoría Brandariz, en septiembre de 2016 recalaba en el gueto la serie holandesa 'Brussel', para convertirlo, con poco esfuerzo una vez más, en un pueblo de Afganistán. Para esta producción se levantó una nueva pared que cerraba la calle principal, pero su menor calidad ha hecho que cayera al suelo hace ya tiempo y que actualmente no quede nada. Los presupuestos se tienen que notar. 


Para nosotros siempre es un placer visitar El Chorrillo y el gueto, donde los atardeceres son espectaculares. En noviembre de 2014 incluso acompañamos a un equipo de 'El escarabajo verde' (La 2 TVE) para hablar del paisaje y de las amenazas que se ciernen sobre él. Este asunto se ha vuelto a poner de triste actualidad recientemente con las noticias sobre la urbanización proyectada que afectaría de manera irreversible a este paraje privilegiado.

'El escarabajo verde': "Si los paisajes hablasen'

A un centenar de metros del gueto se encuentra el lugar histórico de El Chorrillo. De aquí partía hasta principios del siglo XX un tren de mineral que llegaba al puerto de Almería. Su antigua estación y depósito de locomotoras y varias casas anexas ya fueron lugar de rodaje antes de 'Exodus', pero fue con esta producción con la que se produjo la recuperación, gracias al cine, de edificios ruinosos que se mantienen, a pesar de grafitis y botellones, por el lavado de cara al que los someten las distintas producciones que se fijan en el lugar para ubicar sus historias: 'Exodus', 'Penny Dreadful' o 'Assassin's Creed' son solo algunos de los que han pasado por allí en los últimos años.

De ruinas a decorados de cine casi estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario