12 de agosto de 2012

'Tarantino hubiera colocado de nuevo a Almería en el mapa'

Entrevista para La Voz de Almería

¿Ante qué piedra, de qué escena, de qué película se ha llegado a usted a emocionar más? 
Han sido muchas pero, por citar una reciente, este pasado enero nos encontramos, en un lugar con una espectacular vista sobre el desierto almeriense, tres grandes piedras que sirvieron de escondite a Harrison Ford y Sean Connery mientras veían venir un tanque por la rambla Indalecio, en 'Indiana Jones y la última cruzada'.

¿Qué película no rodada en Almería hubiera hecho aqui?

Podría nombrar un montón de clásicos del cine, pero preferiría poder decir que se han rodado aquí escenas de 'Django unchained', el último film de Quentin Tarantino, aún sin estrenar. Eso habría colocado de nuevo a Almería en el mapa y quizás hubiera resurgido la industria del cine.

¿Qué le parece el próximo homenaje a Lawrence de Arabia?

Estoy expectante. La situación no está para traer a grandes estrellas, de la categoría de Peter O'Toole u Omar Shariff, y las localizaciones en Almería están demasiado cambiadas. Ya es hora de empezar a poner estatuas de personajes de cine en Almería: Lawrence sería un gran comienzo. Quizás también se debería hacer algún guiño a la magnífica banda sonora, algo bastante olvidado en nuestro 'Almería en corto' y que podría haber dado mucho juego todos estos años. La OCAL interpretó muy bien 'Lawrence' el año pasado.

¿En qué película rodada en Almería metería usted a los políticos almerienses?

jajaja, ésta es buena. 'Mercenarios sin gloria' (André de Toth, 1968). Históricamente, ninguno hizo el suficiente esfuerzo para dotar a Almería de un tejido industrial cinematográfico completo (estudios) que ofrecer a los equipos de rodaje. Por eso no hemos pasado nunca de ser un gran plató natural y nada más. Aún hoy, se les llena la boca con la expresión 'Almería, tierra de cine', pero siguen sin preocuparse de que se venda al exterior una oferta de profesionales y decorados coordinada y regulada; ni siquiera en el aspecto tan en boga de 'Cine y Turismo' damos pasos definitivos y nos vamos quedando a medias (Casa del Cine, Paseo de las estrellas)
Echamos la vista atrás y hay políticos suficientes, repitiendo comportamientos, para completar el reparto de otros títulos, como 'Fantasmas en el oeste', 'Delirios de grandeza' o 'Marchar o morir'. Somos dados a mirarnos el ombligo de la historia pero no a luchar por competir con otros destinos de rodajes que nos ganan la partida hace años.

¿Está ya perdida la cueva de Conan? 
 
Tan perdida como el cortijo del Fraile o el fuerte El Cóndor. Pero las cuevas llevaban veinte años o más abandonadas en un entorno deprimente. El problema es que nunca se ha hecho una apuesta integral en favor de los decorados y su mantenimiento y potencial turístico. Quizás las cuevas al final se salven dentro de un parque de la Molineta que muchos anhelamos.


Usted y su compañero Juan Jesús López son veteranos en la promoción del cine por internet, ¿cuál es la propuesta o petición más curiosa que hayan recibido sobre el cine de Almería?

Curiosa, ambiciosa, casi una locura, fue la propuesta de la asociación ANDA de representar películas rodadas en Almería en sus propios escenarios, con los niños de ANDA y personajes famosos del cine y la televisión. Nosotros los asesoramos en el apartado cinematográfico y de localizaciones y toda la familia de ANDA nos contagió un entusiasmo y una ilusión que se plasmaron en su calendario solidario 2012.



¿A qué director o estrella y por qué le gustaría ver en el próximo festival?

Por merecimientos, por títulos y categoría de lo rodado aquí, sin duda, Sean Connery. Como sabemos que no puede ser...traería al actor cubano Tomas Milian, que protagonizó algunos de los westerns 
europeos más emblemáticos y que hace unos años en un documental de Canal Sur hacía gala de su admiración por nuestra tierra, hablando de Almería como el lugar en el que le gustaría retirarse.

Descríbame su escena y escenario preferido de todo lo rodado en Almería

Aquí no me caben dudas. Desde siempre, el duelo final de 'La muerte tenía un precio' (Sergio Leone, 1965) en la era de Los Albaricoques. Bueno, en realidad, la película completa...





Publicada en La Voz de Almería el 12.08.12




No hay comentarios:

Publicar un comentario