14 de abril de 2012

Inauguración 'Paseo de las Estrellas'

¡Por fin! Ya podemos decir que el Paseo de las Estrellas de Almería es una realidad.
Don Eduardo Fajardo, actor afincado en Almería desde hace muchos años y con demostrados afecto hacia nuestra tierra y valía personal era la persona idónea para protagonizar este ilusionante momento.



 Almería es perezosa para reconocer lo suyo y han sido muchas las oportunidades perdidas en el transcurso de ilustres visitas: Claudia Cardinale, Eli Wallach, Gil Parrondo, Ernest Borgnine, Rachel Welch...pero ahora es momento de alegrarse por el nuevo paso dado en ese largo camino aún por recorrer en el uso turístico de la relación de Almería con el séptimo arte. 

Esperemos ver muchas más estrellas luciendo junto al teatro Cervantes.





Hace un año fue la Casa del Cine, un proyecto inacabado que no debe quedarse en mero espacio expositivo y tiene que asumir su verdadero protagonismo como centro de documentación, investigación y proyecciones, contando con las personas adecuadas para desarrollar todo su potencial.

En breve serán los paneles informativos los que señalen e ilustren en nuestra capital -como ya ha sucedido en las comarcas de Níjar o Filabres-Alhamilla- los más significativos lugares de rodaje de grandes producciones cinematográficas.





Algún día llegará también el homenaje cotidiano a la memoria de tantas personas que hicieron posible aquel  'Hollywood europeo'. Mientras 'Sergio Leone' y 'José Galera Balazote "el Habichuela"' dan nombre a sendas vías de poco lustre y difícil localización en el callejero almeriense, otros muchos personajes, de aquí y de medio mundo, merecen nombrar una calle de esta Almería que tanto quisieron: Aldo Sambrell, Tomás Milian, Eddie Fowlie, Lee Van Cleef, Jack Palance...Con todo el respeto del mundo para grandes actores, ya fallecidos, a los que alguien ha regalado ese honor: Luisa Sala, Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis...¿qué tienen que ver con Almería?. Seguimos perdiendo oportunidades y sin saber vender nuestra historia ni darle el valor que realmente tiene.


Y el colofón de todo este proyecto debería ser nuestra apuesta personal de situar en las calles de Almería estatuas de personajes inmortales que dieron al paisaje de Almería un lugar preferente en la historia del cine mundial: Indiana Jones, Patton, Conan, Lawrence de Arabia o El hombre sin nombre, deberían seguir la senda -difícil y accidentada en distintas ubicaciones- abierta por la figura de John Lennon, convertida finalmente, en el más reposado -y vigilado- retiro de la Plaza Flores, en reclamo fotográfico para cientos de visitantes curiosos ante estas historias de Almería que la mayoría de las veces quedarían sin descubrir.

Enhorabuena a D. Eduardo Fajardo por su más que merecido homenaje y nuestro agradecimiento a los responsables de que se estén empezando a ver realidades encaminadas a recuperar nuestra memoria sobre hechos de tanta relevancia histórica para Almería.