4 de junio de 2021

Antonio Martínez, entusiasmo y añoranza a 800 kilómetros

 Antonio Martínez tiene el mérito añadido de vivir la pasión que compartimos todos los miembros de Almeriacine desde casi 800 kilómetros. Fue de los primeros en aterrizar en aquel primitivo grupo de correo de Yahoo que forjó amistades que duran ya veinte años. Por él, por las escapadas que el trabajo solo le permitía en agosto, inauguramos hace ya unos cuantos años nuestras Rutas al Fresco (Xtreme), que nos llevaban a jornadas de ocho y doce horas recorriendo paisajes cinematográficos sin importarnos la crudeza del desierto en pleno verano. Después de patear juntos casi cada rambla del desierto de Tabernas, de haber pisado más de una vez la cima del monte Alfaro o de haber compartido jornadas inolvidables por toda la provincia, por la granadina comarca de Guadix o por tierras del Arlanza en Burgos, Antonio sigue soñando cada día con tener unos días libres que le permitan viajar al lejano oeste almeriense o volver a disfrutar de una edición del Almería Western Film Festival.

Rambla Indalecio, agosto de 2004

"Veinte años han pasado ya desde aquel lejano 2001 en el que navegando por Internet encontré por casualidad a Juanen, fundador de Almeriacine. Estaba buscando información sobre los paisajes almerienses donde Sergio Leone rodó su Trilogía del Dólar. En un foro di por casualidad con él y desde entonces son ya 20 años de aprendizaje sobre cine almeriense, no solo de Leone, sino de todo lo rodado en la provincia". 

Antonio, izqda., en nuestra primera aparición en prensa.

"De la mano de Almeriacine he caminado largos días por el caluroso y árido desierto, descubriendo a cada paso un lugar que me traía a la memoria películas que un día visualicé y que no sabía que hubieran sido rodadas en Almería. Pueblos que lucían como aldeas mexicanas, el desierto de Tabernas imitando a las Bad Lands americanas y las dunas de Cabo de Gata, reflejando el desierto africano o del lejano oriente, como sucede en 'Lawrence de Arabia'".

"La labor divulgadora de Almeriacine en redes sociales es muy activa, invitando a cualquier persona interesada en el tema a descubrir el cine rodado en la provincia. Formar parte de esta comunidad es sumamente gratificante. Cualquier duda que se tenga será siempre respondida, aumentando aun más las ganas de conocer la provincia y sus paisajes de cine. 

Por muchos años más de divulgación cinematográfica almeriense. Como diría el Coronel Mortiner en 'La muerte tenia un precio': “BRAVO”.



Texto: Antonio y Juanen
#almeriacine20años