24 de diciembre de 2017

'La Almería de Sergio Leone', nominado a Mejor Libro de Cine ASECAN 2018

Esta guía, coescrita por Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García y editada por el Instituto de Estudios Almerienses, ha sido considerada por los críticos andaluces como una de las publicaciones más destacadas del año.
        

En un acto celebrado en Antiquarium de Sevilla, se han dado a conocer las nominaciones de la edición de 2018 de los Premios ASECAN (Asociación deEscritoras y Escritores de Cine de Andalucía), conocidos popularmente como los premios del cine andaluz. La guía-ruta ‘La Almería de Sergio Leone’ ha sido nominada en la categoría de Libro de Cine. 
Este trabajo, coescrito por Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, se presentó en la edición de 2016 del Festival Internacional de Cine de Almería. Editada por el Instituto de Estudios Almerienses, la guía ofrece al lector un recorrido por las localizaciones en las que Sergio Leone cristalizó las cinco películas que rodó en esta provincia: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Hasta que llegó su hora’ y ‘Agáchate maldito’.




Juanen Pérez Miranda, creador de Almeriacine, señala que “nuestro principal objetivo residía en crear una obra en la que cualquier persona, desde el cinéfilo más experto, pasando por el simple curioso, o por el cada vez mayor número de personas que quieren conocer un lugar de una manera diferente, dispusieran de una publicación en la que estuviesen resumidas las localizaciones en las que Leone inmortalizó sus grandes películas”.


El escritor Juan Gabriel García apunta que “esta nominación supone el mejor epílogo posible al primer año de vida de esta guía. Este hecho en sí ya significa un gran reconocimiento, que también interpretamos como un  enaltecimiento por parte de ASECAN de la gran historia cinematográfica que tiene la provincia de Almería”.

Los autores de la guía, Juan Gabriel García y Juanen Pérez Miranda


Pérez Miranda resalta el valor turístico que posee la aventura cinematográfica almeriense al afirmar que “el cine nos deja un inmenso legado que hay que aprovechar como reclamo turístico. El fenómeno del turismo de cine cada vez está más extendido y son legiones de personas en todo el mundo las que quieren conocer un lugar a través de las películas que allí se rodaron. En este sentido Almería es el espacio perfecto”.

García define a Sergio Leone como “el cineasta más importante que jamás haya rodado en Almería”, afirmación que defiende al explicar que “lo es fundamentalmente por dos motivos. Primero por la calidad de sus películas, obras inmortales, auténticos fenómenos sociológicos y, en segundo lugar, porque sus westerns propiciaron que la industria europea produjese películas de este género sin parar y eso favoreció enormemente los rodajes en Almería”. 

Además de la pormenorizada descripción de las localizaciones almerienses en las que rodó Leone, con coordenadas GPS incluidas para que al lector le resulte más sencillo conocer cada uno de los lugares que se mencionan, la guía resume los principales acontecimientos de la historia de los rodajes en Almería y propone dos detallados itinerarios para descubrir la provincia tras las huellas del cine, recorridos que transcurren por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el desierto de Tabernas.

‘La Almería de Sergio Leone’, impresa a color, contiene numerosas fotografías actuales de las localizaciones que se citan y se presenta en una edición bilingüe en español e inglés con el propósito de acercar al mayor número de lectores potenciales este trabajo que, en definitiva, “difunde las enormes virtudes que la provincia de Almería ofrece al cine”, concluyen sus autores.


Esta obra también describe, en diferentes artículos redactados por expertos, las localizaciones en las que Sergio Leone rodó en España además de en Almería. Estos lugares principalmente se circunscriben a la vecina provincia de Granada, varias localizaciones repartidas por la Comunidad de Madrid, y las escenas que se rodaron en la provincia de Burgos para ‘El bueno, el feo y el malo’.

Más sobre esta guía en este blog pinchando aquí y en Facebook

Almerienses: Juan Gabriel García, Juanen Pérez, Manuel Martín Cuenca y Damián París

Participación almeriense

También cabe destacar el resto de la presencia almeriense en los premios del cine andaluz. En este aspecto sobresalen las nominaciones recibidas por ‘El autor’, la última película de Manuel Martín Cuenca que opta a 9 premios: entre Mejor Película, Guión y Dirección.

Asimismo, Damián París está nominado a mejor dirección de producción por 'No sé Decir Adiós', que suma cinco nominaciones, Jesús Rivera en la categoría de mejor corto por 'Cachorro' y Antonio Morales a mejor dirección novel por 'Marisa en los Bosques'.

También el músico almeriense Alejandro Vivas está nominado por la música de 'El Jugador de Ajedrez'. A finales de enero en la gala de estos premios se desvelarán los nombres de los ganadores en cada categoría. 

Los cinco finalistas en 'Mejor Libro de Cine'


Comunicado de prensa de Diputación de Almería.
Fotos: Almeriacine



30 de octubre de 2017

Exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine'

Dentro del colectivo Almeriacine existía desde hace años una inquietud especial por plasmar alguna iniciativa para que los numerosos visitantes del Conjunto Monumental de la Alcazaba conocieran su importante historia cinematográfica.
Por fin, a comienzos de año, su director, Arturo Pino, nos lanzó la propuesta de una exposición que, dentro de su dificultad, desencadenó un apasionante proceso de documentación e investigación, de selección de material y elaboración de textos a cargo de miembros de Almeriacine.
Todo el equipo ha estado coordinado por Loli Pardo, técnica de la Alcazaba, y ha contado con la inestimable aportación de Sol Ravassa en el diseño de paneles y de Celia Coe como autora de las ilustraciones que pueden verse en la sala.

La Torre del Homenaje, sede de la exposición.

Parte del equipo de Almeriacine y amigos

La muestra se ha planteado como un recorrido por toda la Alcazaba y su entorno, desde el acceso por la calle Almanzor hasta las murallas de Jayrán en la Hoya y el cerro de San Cristóbal, pasando por los tres recintos del interior del monumento. 
El objetivo es mostrar cómo la Alcazaba, gracias a la magia del cine, se ha transformado en tantos lugares remotos: Roma, Jerusalén, Argelia, Malta, Turquía o la imaginaria Dorne, de la aclamada serie de HBO 'Juego de tronos'.

Panel de carteles, junto a la entrada a la sala.

En el zaguán de la Torre del Homenaje se presentan los 32 títulos para cine y televisión que hemos documentado y ya en el interior de la sala se exponen los más relevantes, distribuidos a lo largo de los distintos espacios de la Alcazaba.
Junto a fotogramas, fotografías de rodaje y jugosas anécdotas, destacan varias fotos, cedidas por particulares, de momentos de rodaje con actores muy conocidos y el detalle de decorados que transformaron nuestro primer monumento provincial en países lejanos. Entre ellas, una fotografía inédita de Harrison Ford como 'Indiana Jones', caminando delante de la rampa de acceso a la Alcazaba.



Pero la joya de la corona la representan, tanto por su singularidad como por su número y por no haberse reunido un conjunto de este calibre antes en Almería, las piezas de atrezzo, todas originales, que nos han cedido, por un lado, Contreras Construcciones Cinematográficas, de Tabernas (Almería): cuatro columnas con águilas imperiales en lo alto y dos llamadores con forma de cabeza de león, todo ello de 'Resucitado' (2016) y, por otro, Hijos de Jesús Mateos, de Madrid, empresa de uno de los mejores profesionales del país, Julián Mateos, que ha prestado material tan relevante como el casco y fusta del general Patton, de 'Patton' (1970), un escudo y dos espadas de 'Conan, el bárbaro' (1982), un florete de 'Los cuatro mosqueteros' (1974), una espada de 'El viento y el león' (1975) y un sarcófago dorado de la película 'Marchar o morir' (1977). 

El atrezzista Julián Mateos , en su almacén de Madrid, con Óscar Delgado (Almeriacine)

En otro lugar de la Alcazaba, en el propio escenario de rodaje que ocupa en pantalla, se puede ver un banco original utilizado en la 6ª temporada de 'Juego de tronos' (2016), cuando el estanque de nenúfares de la Alcazaba y la Casa del Alcaide se convirtieron en los Jardines del Agua de Lanza del Sol.

Créditos de 'Alcazaba, patrimonio de cine'


                                     

Entre los títulos más destacados que incluye la exposición podemos citar 'Cleopatra', 'The Rat Patrol', 'Patton', 'Conan, el bárbaro', 'El viento y el león', 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Marco Antonio y Cleopatra', 'Reina de espadas', 'Resucitado', 'Juego de tronos', y así hasta 32.

Imágenes de la inauguración y de la primera visita temática.

De forma paralela a la exposición hemos diseñado una visita guiada por el interior de la Alcazaba, explicando escenas concretas de rodajes que tuvieron lugar a lo largo de todo el espacio monumental. Estas visitas se están desarrollando desde el mes de la inauguración con gran éxito de asistencia y está previsto que queden incorporadas a la oferta de visitas temáticas de la Alcazaba de Almería incluso una vez finalizada la exposición temporal.

Reportaje en filmAnd:


                                     

Algunos artículos en prensa local






3 de octubre de 2017

10 iconos del paisaje cinematográfico almeriense

Esta provincia, de paisajes tan variados, con el desierto de Tabernas y Cabo de Gata-Níjar como estrellas indiscutibles, ha acogido a todo tipo de géneros cinematográficos. Tanto en el western como en el cine de aventuras o el bélico existen lugares de Almería reconocibles en todo el mundo asociados a grandes títulos de la historia del cine.
Muchos son recurrentes y los habremos podido ver convertidos en localización de casi cualquier zona del mundo.

Cualquier lista es subjetiva y opinable, así que con esta sólo pretendemos destacar DIEZ de esos lugares icónicos de Almería, conocidos a nivel mundial por su vinculación con personajes del celuloide como Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Patton, Moisés, Tuco o Rubio. Nada más...y nada menos.

Estos son nuestros 10 iconos del paisaje cinematográfico almeriense:


La playa de Mónsul, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.- Indiana y su padre, el profesor Henry Jones, han hecho mundialmente famosa esta idílica playa desde 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989). Pero también el Raisuli y el barón de Munchausen, entre otros, pasearon por aquí sus aventuras.


La era de Los Albaricoques.- Una sola película, uno de los más famosos duelos de la historia del western, consagraron este lugar de la pedanía nijareña en santuario para multitud de aficionados al llamado spaghetti western. Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian María Volonté, interpretando al son de la magistral música de Ennio Morricone en 'La muerte tenía un precio' (Sergio Leone,1965).


La iglesia de Las Salinas (Cabo de Gata).- 'Patton' (1970), 'Éxtasis' (1996) y 'Toro' (2016), pero también un bellísimo fondo para publicidad de coches y y videoclips musicales; y si no, que le pregunten por el lugar a Jay Kay de Jamiroquai.


El Cortijo del Fraile.- La cortijada donde ocurrieron en 1928 los hechos luctuosos que inspiraron a Federico García Lorca y a la almeriense Carmen de Burgos, ha albergado numerosos western. Sin ir más lejos, 'La muerte tenía un precio' puede ser perfectamente el mejor documento gráfico existente para documentar el estado ideal de su patio e interiores en una hipotética y necesaria rehabilitación integral del edificio. Aunque en esta imagen veamos a El Santo (Klaus Kinski) encaramado a su terrado en 'Yo soy la revolución' (1967), no hay duda de que el exterior de la misión de San Antonio en 'El bueno, el feo y el malo' (1966) supone el culmen cinematográfico de este emblemático cortijo que no hace muchos años incluso celebró alguna boda mediática 'de serie' para 'Los hombres de Paco' (2005).


La meseta del tanque de Indiana Jones (Las Salinillas).- En el desierto de Tabernas, en la finca Las Lomillas, temimos por la vida de Indy en su 'última cruzada' (1989). Este promontorio, que utilizó para despegar en un buggy la ex-Spice Girl Gery Halliwell a comienzos de siglo, también motivó, quizás como homenaje a Indiana Jones, al director Justin Kurzel para despeñar un carro en 'Assassin's Creed' (2016).


Las dunas de las Amoladeras (Cabo de Gata).- Protegidas y olvidadas para el cine y para todos, las otrora grandes dunas de arena del Cabo de Gata vivieron momentos majestuosos en 'Lawrence de Arabia' (1962), pero también vieron moverse a ejércitos romanos en 'Marco Antonio y Cleopatra' (1972), a numerosos vaqueros penando por el desierto y al mismísimo James Bond en 'Nunca digas nunca jamás' (1983). Allí estuvo escondido un furgón cargado de dinero robado en Las Vegas. Incontables aventuras en esas dunas, con los inconfundibles perfiles de Sierra Alhamilla y del Cabo de Gata.


El tablero de la rambla de Otero.- "Cinco para tí y otros cinco para mi". Rubio y Tuco en uno de los mejores western de la historia. Esa es la única y gran historia de este mítico lugar en 'El bueno, el feo y el malo' (1966). Imprescindible.


El oasis de rambla Viciana.- Un oasis de palmeras "construido" para 'Lawrence de Arabia' (1962) forma parte desde entonces de una de las más bonitas ramblas del desierto de Tabernas. Lo estrenaron Peter O'Toole y Omar Sharif pero por allí también han pasado Clint Eastwood, Anthony Quinn, Alain Delon, Michael Caine, Oliver Reed, Lee Van Cleef...


El monte Alfaro.- Con sus 744 metros de altitud y caras tan distintas según desde donde lo observemos, se erige como señor del desierto de Tabernas. Sirve de telón de fondo en la calle principal de cada poblado construido y como referencia inequívoca desde casi cualquier lugar del desierto, en cabalgadas, emboscadas...lo preside todo. Hace bien poco, también adornaba los sueños de un Juan Carrión de película en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013).


El Chorrillo.- Con un pasado apasionante, de minas y ferrocarril, y un papel destacado en los inicios del western en Almería, el bello paraje de El Chorrillo, en Sierra Alhamilla, protagonizó el renacer cinematográfico  que ocasionó 'Exodus: dioses y reyes' (2014). Entonces fue redescubierto por almerienses y visitantes. 'Juego de tronos' (2015), 'Penny Dreadful' (2016) y 'Assassin's Creed' (2016) son algunos de los títulos ilustres que están confirmando el tremendo potencial de este enclave pechinero con atardeceres únicos.

Son diez, sin orden establecido, sin preferencias, pero podrían ser muchos más: el puente Leone, el Peñón de Bernal, nuestros decorados supervivientes: Oasys-Minihollywood, Fort Bravo y Western Leone (el rancho Leone o McBain de 'Hasta que llegó su hora'), el valle del Búho que vivió la batalla de El Guettar en 'Patton', la "tortuga" en Indiana Jones, nuestra Alcazaba convertida en los Jardines del Agua para 'Juego de tronos'...Esa es la gran riqueza de Almería: variedad y versatilidad, luz y belleza, para representar cualquier escenario del mundo.

Continuará...

7 de agosto de 2017

Cine y turismo en un Curso de Verano de la UAL




En los cursos de verano 2017 de la UAL-Universidad de Almería ha estado presente la iniciativa ‘El cine en Almería. De ‘Lawrence de Arabia’ a ‘Juego de tronos’, bajo la codirección de Juan Gabriel García y Manuel Muñoz Dorado. 

Un foro que ha acogido una mesa redonda sobre ‘Cine y turismo’ en la que han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, Cristina Serena, de Malcamino’s y Juanen Pérez, fundador de Almeriacine.

Antes de comenzar el coloquio, cada uno de los participantes hizo una exposición en la que dieron a conocer su visión sobre el fenómeno que protagonizaba el análisis. 




Juanen Pérez Miranda resumió la evolución que han experimentado las publicaciones de cine sobre el séptimo arte y Almería, para explicar cómo ha proliferado en estos estudios la perspectiva del turismo, especialmente en los últimos años. El fundador de Almeriacine repasó la evolución de estas publicaciones que “incluyen mapas y propuestas de rutas para que el lector, cinéfilo o simple curioso, conozca por sí mismo, adentrándose en las localizaciones de cine, los paisajes que han asombrado a algunos de los mejores cineastas de la historia que han pasado por Almería”.

Ponentes en 'Cine y turismo' y directores del curso.

Cristina Serena Seguí explicó la evolución y filosofía de la empresa Malcamino’s, dedicada desde sus orígenes al turismo cinematográfico. Serena, que además es coordinadora del Almería Western Film Festival de Tabernas, valoró la importancia de este vínculo pues, como señaló, “consigue que Almería refuerce su oferta de sol y playa con una historia original que proporciona a los visitantes una experiencia diferente a la que pueden encontrar otras lugares. Esto ocurre gracias a nuestro pasado y presente como plató de cine”. Serena detalló con ejemplos cómo cada año Almería recibe la visita de numerosos turistas procedentes de todos los rincones del mundo, de países como Francia, Alemania, Japón, Australia, México…, que llegan hasta la provincia para conocer en persona las localizaciones que emocionaron a directores como Leone, Spielberg o, más recientemente, Ridley Scott.

Responsables de distintas ponencias en el curso.

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, explicó algunas de las principales acciones que en los últimos años se han lanzado desde la Diputación Provincial para potenciar todo lo relacionado con el cine y Almería. Entre estas iniciativas destacó dos: el proyecto de Filming Almería y el Festival Internacional de Cine de Almería.

La mesa redonda concluyó con un coloquio entre los ponentes y alumnos del curso que resultó muy interesante. Se trataron temas como la recuperación de las dunas de Cabo de Gata, el futuro de La Casa del Cine, la ordenanza sobre reducción de tasas que prepara el Ayuntamiento de Almería, la necesidad de comunicar con rigor la historia cinematográfica de la provincia y la concienciación ciudadana sobre la trascendencia del cine, entre otros aspectos.

Juan Gabriel García, codirector del curso ‘El cine en Almería. De ‘Lawrence de Arabia’ a ‘Juego de tronos’. Universidad de Almería. Julio de 2017

30 de julio de 2017

Locos por el Spaghetti Western - Los Albaricoques 2017

Un verano más es motivo de alegría que se reedite el evento anual conmemorativo del cine de Sergio Leone en Los Albaricoques, Níjar.
El esfuerzo admirable de un grupo de grandes aficionados, agrupados en la asociación Níjar Western Passion, junto a Manuel Hernández y su Asoc. Cult. Cabo de Gata-Níjar, la destacada figura de Antonio Ruiz Escaño, conocido como 'El niño Leone' por su participación como actor en la trilogía del dólar, y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Níjar y la Diputación de Almería, vuelve a dar como resultado una tarde-noche de pasión por el cine de Leone.


José Hita, Manuel Hdez., Antonio Ruiz y el resto de participantes en el evento.

Las actividades comenzaron con la presentación en un ambiente tan propicio de la guía 'La Almería de Sergio Leone', editada en noviembre pasado por el Instituto de Estudios Almerienses y que se puso de largo en FICAL - Festival Internacional de Cine de Almería. Con la presencia de los dos autores, Juan Gabriel García y Juanen Pérez Miranda, a la presentación de la guía siguió un interesante debate con participación de toda la mesa y de bastantes asistentes.

Alexis Pineda (Ayto. Níjar), Antonio Ruiz, los autores y Manuel Hdez.

El plato fuerte de la jornada tuvo lugar en la mítica era de la actual Avda. Sergio Leone, en la que se representaron distintas escenas de 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. Bajo la coordinación de José Hita y de Antonio Ruiz Escaño, vimos encarnar a los personajes principales de la 'Trilogía del Dólar' a Luis Sopa, Antonio Jesús López, Juan Ramón Cortés, Emi López, Javier Ramos...y al propio 'Niño Leone, este en los papeles de Ramón Rojo y de El Indio. Una labor encomiable que se repite por segundo año consecutivo y que ya tiene puestos los ojos en su nuevo proyecto para 2018.


Además de con la animación de las cantinas del Aguascalientes del cine de Leone, la noche se completó con la proyección dentro de la era de duelo final de 'La muerte tenía un precio' de escenas rodadas en la zona de Cabo de Gata-Níjar.

Pero qué mejor opción que mostrar las imágenes y sonido de las recreaciones en este lugar mágico de la historia del western y del cine rodado en Almería.


                                        


                                           


                                         


17 de junio de 2017

Ruta de Cine 'Filming' por el desierto de Tabernas

A comienzos de junio tuvo lugar la segunda cita de las Rutas guiadas de Cine que ha organizado la Oficina Provincial de Cine 'Filming Almería'. En esta ocasión la jornada estuvo guiada por Juanen (de Almeriacine) y Cristina (de Malcamino's).
La habitual riqueza de rodajes en Almería proporcionó la casualidad de que en el punto de partida de la ruta senderista estuvieran desmontando un decorado utilizado los dos días anteriores para una conocida serie británica.


La jornada matinal la ocupó una caminata desde la gasolinera de Alfaro, punto neurálgico de numerosos rodajes. A lo largo de algo más de cuatro kilómetros pudimos visualizar y comentar escenas de títulos que abarcan más de sesenta años de cine, desde 'Oeil pour oeil' y 'Lawrence de Arabia' hasta series tan recientes como 'Mar de plástico'. También estuvo presente el cine de Sergio Leone, con el emblemático tablero de 'El bueno, el feo y el malo' en la bajada hasta la rambla de Alfaro. 
Rambla Viciana, divisando ya el oasis.

Por la finca El Cautivo y la rambla Viciana, con su conocido oasis de Lawrence de Arabia, hablamos del western anterior a Leone, del cine fantástico de 'El valle de Gwangi' y de más western, cine bíblico y bélico y hasta las aventuras de Indiana Jones en tierras almerienses.


Después de la comida reparadora que nos ofreció Antonio Gázquez, el día se completó con una visita al Centro de Interpretación Terrera Ventura y Desierto de Tabernas, en el pueblo de Tabernas y con la subida al castillo, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares del llano del Búho y otros parajes impresionantes como la rambla Benavides, el cerro Castillejo y las Terreras del Búho, reciente escenario este de la película bélica española 'Zona hostil'.


                                                 

Fotos de Almeriacine y Filming Almeria.

28 de mayo de 2017

Ruta de Cine 'Filming' por Cabo de Gata-Níjar

La Diputación de Almería, a través de la Oficina Provincial del Cine, Filming Almería, ha realizado la primera de sus “Rutas de Cine” por el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Esta iniciativa, enfocada hacia el fomento del conocimiento y el desarrollo de la historia y la cultura audiovisual almeriense, ha estado guiada por el coordinador, Juanen Pérez Miranda (Almeriacine), en colaboración con Fernando Alonso (Grupo J-126)

Playa de Monsul

Cortijo del Fraile






Durante la ruta, los cincuenta participantes pudieron conocer más de cerca las anécdotas de algunas de las películas y series rodadas en los parajes del Parque Natural como ‘El pájaro de la felicidad’, ‘Poniente’, ‘La mitad de Óscar’, ‘Vis a vis’, ‘Los guerreros del sol’, ‘El misterio de Wells’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘Agáchate, maldito’, ‘Punto de mira’, 'Indiana Jones y la última cruzada’, ‘El viento y el león’, ‘Duffy, el único’, ‘Las aventuras del barón de Munchausen’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘La lengua asesina’, ‘Yo soy la revolución’, ‘Los hombres de Paco’, Patton, etc.                                                                                            
Por la mañana, el grupo visitó la Isleta del Moro, la planta Denver en Rodalquilar, la torre de los Alumbres, el cortijo de Los Genoveses y la playa de Mónsul. Tras el almuerzo y parada realizada en el pueblo costero de San José, los participantes continuaron la ruta por el cortijo del Fraile y el cortijo de doña Francisca, terminando con un recorrido por Los Albaricoques.







10 de abril de 2017

'Jay' Kay (Jamiroquai), enamorado de Almería

El pasado mes de febrero nos veíamos sorprendidos por la presencia en Almería, una vez más, de Jason 'Jay' Kay, el cantante y líder del grupo de música funk Jamiroquai.
Y, de nuevo, los ingredientes que atraen tanto al británico: coches, velocidad y la luz y las carreteras de Almería. ¡A todo ritmo!



La carretera, con una larga recta, que va desde San Miguel de Cabo de Gata hasta la iglesia de Las Salinas, utilizada ya hace dos décadas por el cantante en 'Cosmic Girl', y el interior del bar-restaurante Chiribús, situado junto a un antiguo torreón, a levante del núcleo de población, fueron los escenarios elegidos para servir de fondo a un videoclip pleno de ritmo disco y funk en el que la réplica la da la actriz española Mónica Cruz.

Iglesia de Las Salinas


Google Maps



El periódico local La Voz de Almería publicaba esta galería de fotos del rodaje (Fran Muñoz)


                                                    
                                                                               Jamiroquai - Cloud 9                                  

La relación de Jamiroquai con Almería comenzó nada menos que en 1996, con el rodaje del clip de uno sus más célebres temas: 'Cosmic Girl', Son cuatro minutos de alta velocidad en coches de lujo por carreteras almerienses.

                                                                         Jamiroquai - Cosmic Girl

La fórmula almeriense de 'Jay' Kay se repitió durante el verano de 2010: ritmo y velocidad, esta vez añadiendo un helicóptero pilotado por el propio cantante y una moto. Montaron su base de operaciones junto al restaurante Alfaro, en el cruce de Tabernas, en pleno desierto, y rodaron dos nuevos títulos: 'White Knuckle Ride' y 'Blue Skies', ambos con gran protagonismo del desierto de Tabernas.

                                                                          Jamiroquai - White Knuckle Ride

                                                                          Jamiroquai - Blue Skies

Las carreteras almerienses tienen una larga trayectoria de rodajes, fundamentalmente de publicidad de automóviles, como ya dejábamos ver con una pequeña muestra en nuestra entrada 'Road-publi, de Talbot a Maserati', con spots publicitarios de casi todas las marcas, desde utilitarios hasta las grandes Mercedes-Benz o Ferrari. La luz única de esta tierra y carreteras sinuosas, y poco transitadas a poco que lo exija del guión de las productoras, ofrecen el escenario perfecto en parajes como el desierto de Tabernas, la carretera que conduce al faro de Cabo de Gata y a otros puntos de la costa almeriense o las subidas al Ricaveral, a los Baños de Sierra Alhamilla o al pueblo serrano de Ohanes.

Pero la historia de rodajes publicitarios en carreteras almerienses es incluso poca cosa si la comparamos con los más de trescientos videoclips musicales que se han rodado en Almería, apartado en el que Jamiroquai se lleva la palma por número de títulos. Desde aquí os invitamos a indagar en ese apasionante mundo de la mano de la magnífica web ALMERIACLIPS, certera vigilante de todo lo que se rueda en Almería.

Entrada lateral al Chiribús, en Cabo de Gata


Fuentes de este artículo:
La Voz de Almería, 10 de febrero de 2017. Evaristo Martínez y Fran Muñoz
www.almeriaclips.com                             

12 de marzo de 2017

'Stop Over in Hell', el regreso del western al cine español

Ha sido publicitada como el regreso del western al cine español y lo cierto es que en las últimas décadas el cine español no se había atrevido a regresar al género. Y aquí está, 'Stop Over in Hell', un western español, con actores españoles y casting internacional, rodado en inglés, algo que no se ve todos los días. 

Si hay algo que caracteriza a esta película es su riesgo. Riesgo, porque el cine español no acostumbra a abordar estos proyectos. Riesgo, porque el amante del western la puede encontrar atrevida. Y riesgo, porque su carga de violencia y sanguinolencia incluso supera los parámetros del Spaghetti Western, una referencia que suponemos que sus artífices tenían presente. 

'Stop Over in Hell' es la tercera película de ficción de Víctor Matellano tras 'Wax' y 'Vampyres', dos películas de terror también rodadas en inglés. En este caso se atreve a pasarse al western con guión coescrito con Juan Gabriel García y Antonio Durán, dos especialistas del western. Intuimos que Durán y García han aportado toda las referencias y base propias del género, mientras que Matellano, aunque filma un western en toda regla no puede evitar en algún momento volver su mirada al género gótico del que precede. 




Parte del equipo presentando el proyecto en el Thyssen en enero de 2016




Presentación en AWFF 2016


Vimos esta película en el Almería Western Film Festival de Tabernas y después en la Muestra Syfy de Madrid. Las dos proyecciones fueron muy diferentes y con públicos también muy diferentes; en la primera aficionados al western y en la segunda al fantástico. Es curiosa la selección de westerns en los festivales de cine fantástico, como 'The Salvation' y 'Bone Tomahawk' en el de Sitges, suponemos que por aquello de la mezcla de géneros. Eso justifica también la presencia de Stop Over in Hell en este tipo de muestras, por los toques de género fantástico en el personaje de El Coronel (el protagonista-villano-psicópata).


La película tiene tres partes muy diferenciadas con diferentes tempos. La primera y la última, basadas en la acción, son más rápidas. En la intermedia la historia parece detenerse, suponemos que deliberadamente, para desarrollar un tempo reposado y basar la situación en la calma tensa. Es ahí donde 'Stop Over in Hell' arriesga tras un arranque vibrante y donde se espera que el espectador comprenda que esta es la calma antes de la inevitable tempestad. La primera y la tercera utiliza la música de forma contundente (de nuevo atrevida en su moderno concepto) mientras la intermedia basa su desasosiego en el silencio.  



Matellano da un salto importante en la dirección de actores y demuestra conocer el género a la perfección, incluso se da el lujo de hacer algunos homenajes. Entre los más evidentes, la vuelta a la cámara lenta, propia de Peckinpah o del propio Castellari, presente también en el reparto, y algunos detalles en planificación que guiñan al espectador un ojo de vez en cuando. El guión nos retrotrae a algunas obras de Mann, mezclado con Brooks, con el western político europeo, e incluso con Hellman.

Victor Matellano y Manuel Bandera en el set de rodaje en Colmenar



De lo mejor de la película, junto a la fotografía, el vestuario y las localizaciones, es el reparto, muy bien elegido y que combina intérpretes menos conocidos con colaboraciones de caras muy familiares. Destacan los personajes femeninos principales interpretados por Tania Watson y Veki Velilla, abordados con fuerza y contención. Y frente a ellas, la salvaje banda del Coronel con un lascivo personaje encarnado por Maarten Dannenberg, otro brutal y a la par infantil que interpreta Armando Buika, y destacando en el grupo Pablo Scola como El Coronel, histriónico, cínico, sádico y amoral, la estrella de la función. El resto del reparto también cumple su cometido con convicción, siendo de agradecer las colaboraciones de Nadia de Santiago, Guillermo Montesinos, Ramón Langa, Manuel Bandera (en el rol-homenaje al héroe del oeste) y Antonio Mayans, veterano presente en los últimos rodajes americanos en Almería. Y por supuesto, Enzo G. Castellari interpretando a un vendedor de betunes, quien parece ser el mentor de este proyecto cinematográfico. 

Victor Matellano y Enzo Castellari en el AWFF 2014



Si tomamos como base la fundamentación de esta página, hay un gran "pero" a Stop Over In Hell, y es que no se rodara más metraje en los emblemáticos decorados almerienses. Y cuando decimos "más metraje", obviamente os estamos invitando a descubrir la sorpresa almeriense que incluye. 

Por supuesto que no todo se encuentra a la perfección en la película, pero en general cumple con creces su cometido, divierte, estremece, desazona y sorprende, incluso en el final, inusual pero hasta cierto punto lógico. Valiente y arriesgada propuesta, pero es de agradecer que el western español esté de vuelta, esperamos que para quedarse. 

Cartel internacional de Stop Over In Hell