13 de febrero de 2019

El bulo del árbol de Conan

Hace unos años lidiábamos con gazapos que parecían incorregibles: la atribución de Almería como lugar de rodaje de títulos como 'El Cid', 'Las petroleras' o '2001, una odisea del espacio'. De entre todos estos, solo 'Mad Max' resiste "gracias" al Ayuntamiento de Almería, que nos colocó este título NO almeriense en el Parque de las Familias y por mucho que se les dijo y prometieron corregirlo, ahí sigue confundiendo al que ve el dibujo de Max junto a otros tan almerienses como Lawrence de Arabia o Indiana Jones.

Pero superadas casi en su totalidad estas mentirijillas que sueltan los poco duchos en la materia, no conseguimos sacarnos de encima otro bulo recurrente que cada cierto tiempo nos llega desde fuera, casi siempre en boca de algún visitante que pregunta por él o incluso afirma sin lugar a dudas que lo está viendo en mitad del desierto de Tabernas. Nos referimos al supuesto ÁRBOL DE CONAN.

El árbol de Conan se "plantó" en mitad de las dunas de Cabo de Gata en marzo/abril de 1981 para el rodaje de 'Conan, el bárbaro' (John Milius, 1982), la película que lanzó al estrellato a Arnold Schwarzenegger.


Se trataba de un imponente árbol de atrezzo, incluso con sus ramas mecanizadas para que se pudieran girar en busca de la mejor luz para rodar. Plantado en un suelo de arena, a sus espaldas siempre aparecen la sierra del Cabo de Gata o Sierra Alhamilla.



Este 'decorado' se desmanteló una vez finalizado el rodaje y desapareció. 
Conclusión: el ÁRBOL DE CONAN NO EXISTE.

La otra parte de esta historia la protagoniza un mucho más modesto árbol de escayola sobre un tronco relleno de tubos de PVC que se montó en noviembre/diciembre de 1998 en el interior de la finca de Las Lomillas, en pleno desierto de Tabernas.
Este árbol presidía uno de los sets de rodaje de 'El árbol del penitente' (José María Borrell, 1999), una película protagonizada por Javier Manrique, Elena Anaya y Alfredo Landa.


Y este ÁRBOL DEL PENITENTE es el que ha resistido el paso de los años, en un lugar privilegiado, con el monte Alfaro detrás, confundiendo a algunas personas que quieren ver aquí el rastro del gran Conan.; ni mucho menos, por desgracia para los amantes de los vestigios cinéfilos. 

Una visita de Almeriacine al árbol del Penitente. Febrero de 2018