Acaba de cumplirse el centenario del nacimiento del director y guionista Joaquín Luis Romero Marchent (agosto 1921-agosto 2012), una de las figuras capitales del inicio del cine en nuestra provincia.
Joaquín, "Tato" para los amigos, conoció Almería gracias a Alfredo Fraile. Según relata el propio director en el libro de Carlos Aguilar 'Joaquín Romero Marchent, la firmeza del profesional' (Diputación de Almería, 1999), "El director de fotografía Alfredo Fraile era muy amigo mío y casualmente coincidimos en el estudio donde veían proyección ('Tierra brutal', Michael Carreras, 1962, el primer western rodado en Almería). Entré con él en la sala, con interés ya que se trataba de una película del género que estaba tocando yo, y me quedé alucinado con aquellos paisajes. Lógicamente pregunté a Fraile dónde estaba rodado aquello y él me contestó que en Almería. Como puedes imaginarte, me faltó tiempo para decirle a Grimaldi que sabía de un sitio ideal en España para rodar nuestros siguientes westerns."
Sus cuatro títulos en Almería |
La guía 'CINE' editada por el Instituto de Estudios Almerienses (1ª edición 2011 y 2ª edición actualizada y ampliada 2018), dedica un capítulo al director madrileño con el sugerente título 'Los paella westerns de Joaquín Luis Romero Marchent', pues, por orden cronológico´, bien pudieron ser denominados 'paella' o 'gazpacho' western, como precursores de la posterior ingente producción de westerns europeos, conocidos como 'spaghetti westerns'. El escritor y periodista Juan Gabriel García, coautor y coordinador de la obra citada, resalta cómo la decisión de rodar en Almería 'El sabor de la venganza' (1964) "marcaría de forma decisiva tanto la trayectoria artística del director como el futuro inmediato de Almería como plató cinematográfico. 'El sabor de la venganza' terminó de consolidar y promocionar las virtudes de Almería como escenario para el rodaje de películas y consolidó una forma de colaboración entre diferentes países, las coproducciones, que facilitaron el éxito del western europeo entre los espectadores. Estas circunstancias, potenciadas por la técnica de Romero Marchent y la calidad de sus películas, encumbraron Almería como el nuevo decorado del western europeo."
Fotograma de 'El bueno, la bomba y el malo' (Carles Prats, 2000) |
"A Joaquín L. Romero Marchent -prosigue Juan Gabriel García- lo podemos considerar como el pionero del western europeo en el Mediterráneo y como el autor que dotó a este género de una entidad narrativa a la altura de las producciones norteamericanas de la épocas. "
Romero Marchent dirigió cuatro películas en tierras almerienses:
'El sabor de la venganza' (1964), 'Antes llega la muerte' (1964), 'La muerte cumple condena' (1966) y 'Fedra West' (1968), con la participación de actores como Robert Hundar, Fernando Sancho, Gloria Milland o Jesús Puente, además de figuras del género en la época como Richard Harrison o habituales del género como Luigi Pistilli, Aldo Sambrell, Benito Stefanelli...
Álvaro de Luna en FICAL 2017 |
En su última visita a Almería, con motivo del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2017, el actor Álvaro de Luna (1935-2018) nos recordaba, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, el gran valor de aquellas producciones western anteriores a Sergio Leone y de la figura de Romero Marchent.
Álvaro de Luna, que fue el entrañable 'Algarrobo' en la serie Curro Jiménez, de la que el propio Joaquín Romero Marchent fue el alma (dirigió nada menos que doce capítulos -por desgracia ninguno de los siete capítulos "almerienses"- y fue guionista de otros seis), dio sus primeros pasos en el cine como especialista y en dos de los westerns citados en esta publicación aparece acreditado en pequeños papeles.
El festival 'Almería en corto' homenajeó a Joaquín Romero Marchent en 1998 con el premio 'Almería, tierra de cine'. Así se hizo justicia con su obra y con su vinculación con esta provincia, de la que dijo que le atraían "el paisaje y la luz. La contrapartida, en pocas palabras. [...] Y de repente me encontré con un tipo de belleza que yo desconocía, que es la belleza del contraste profundo. [...] Es decir, la belleza dura, que impresiona y es bella como consecuencia precisamente de su dureza. [...] Almería conduce a un estado de ánimo para mi más atrayente en el cine, el de la dureza" (Declaraciones a Carlos Aguilar para su libro citado).
'Guías de Almería. CINE'. Varios autores. Instituto de Estudios Almerienses. 2011 y 2018 (2ª edición ampliada y actualizada)
'Joaquín Romero Marchent, la firmeza del profesional. Carlos Aguilar. Diputación de Almería. 1999